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Aragón presenta hoy un recurso de inconstitucionalidad contra los PGE

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, junto a la consejera de Economía y Empleo, Marta Gastón, ayer

El Gobierno de Aragón presentará hoy un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado de 2016 por vulnerar la autonomía de la comunidad tras seis meses de negociaciones infructuosas con el Estado.

El Gobierno de Aragón presentará hoy un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado de 2016 por vulnerar la autonomía de la comunidad tras seis meses de negociaciones infructuosas con el Estado

El consejero de Presidencia y portavoz del gobierno aragonés, Vicente Guillén, explicó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno en Zaragoza que este recurso está motivado en que el Gobierno central "no escuchó" a Aragón a la hora de plasmar en los presupuestos generales las inversiones que se iban a realizar en la comunidad y que, en concreto, no siguió el proceso marcado en el Estatuto de Autonomía

En concreto, el recurso se interpone contra "la vulneración del ámbito propio de autonomía de la Comunidad Autónoma de Aragón que supone el incumplimiento de las disposiciones estatutarias afectadas"

El texto del acuerdo desarrolla una serie de consideraciones que sirven de base a la presentación final del recurso, acto que tendrá lugar antes de que finalice este mes de agosto, después de cerrarse sin éxito la negociación con el Estado durante seis meses

La presentación de un recurso de inconstitucionalidad es de tres meses a contar desde la publicación de la ley impugnada, si bien, luego se abre un procedimiento especial de negociación que concede una prórroga de seis meses antes de la interposición definitiva del recurso, tal como contempla el artículo 33 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, informaron fuentes del ejecutivo aragonés

El texto base del recurso, por tanto, no se modifica y recuerda, por un lado, que el BOE de 30 de octubre de 2015 publicó la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, sin que el Gobierno de Aragón tuviera conocimiento oficial previo a su aprobación ni con anterioridad a la elaboración del proyecto de ley de los aspectos económico-financieros que afectan específicamente a la Comunidad Autónoma, al no haberse utilizado los mecanismos previstos en el Estatuto de Autonomía de Aragón a esos efectos

En segundo lugar, el Estatuto de Autonomía de Aragón contempla en su artículo 109 la Comisión Mixta de Asuntos Económico-Financieros Estado-Comunidad Autónoma de Aragón como órgano bilateral de relación entre ambas Administraciones en materias sobre financiación autonómica específicas aragonesas, a cuyo efecto le corresponde la concreción, desarrollo, actualización, seguimiento y adopción de medidas de cooperación en relación con el sistema de financiación, así como las relaciones fiscales y financieras entre ambas Administraciones y, especialmente, la adopción de las medidas previstas en el artículo 107 del Estatuto respecto a las transferencias, mecanismos de nivelación y solidaridad con el resto de las Comunidades Autónomas

También estudiar las inversiones que el Estado realizará en la Comunidad Autónoma de Aragón. De manera complementaria, a estos efectos, el propio Estatuto de Autonomía dispone los criterios que habrán de tenerse en cuenta para la fijación de las inversiones del Estado en infraestructuras

Por otra parte, en el punto quinto, afirma el documento que, el artículo 90 del Estatuto de Autonomía configura la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado como el instrumento principal de relación entre la Comunidad Autónoma y el Estado, por lo que le corresponde, entre otras funciones, deliberar y hacer propuestas, en su caso, sobre la elaboración de proyectos legislativos del Estado que afecten especialmente a las competencias e intereses de Aragón

Deduce, por tanto, el Gobierno de Aragón que "la aprobación de la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, no ha respetado las previsiones estatutarias al respecto, puesto que ni se ha suscrito el Acuerdo bilateral económico-financiero con el Estado, ni se ha reunido la Comisión Mixta de Asuntos Económico-Financieros Estado-Comunidad Autónoma de Aragón ni tampoco la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado al objeto de cumplimentar las exigencias claramente establecidas en el Estatuto de Autonomía"

Autor:Redacción / Teruel