Síguenos

Aprobadas siete propuestas de ayudas LEADER tramitadas por ADRI Teruel

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón ha aceptado siete propuestas de las ayudas LEADER tramitadas por el Grupo de Acción Local ADRI Teruel.

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón ha aceptado siete propuestas de las ayudas LEADER tramitadas por el Grupo de Acción Local ADRI Teruel. Esta concesión generará la creación de siete puestos de trabajo nuevos y consolida 26 empleos de las empresas beneficiarias en la Comarca.

El objetivo de los fondos LEADER es generar empleo, diversificar la economía y mejorar la calidad de vida del medio rural. De las siete solicitudes resultas favorablemente, dos corresponden a empresas de nueva creación:?un centro de fisioterapia y una peluquería. Ambos negocios son liderados por mujeres jóvenes que apuestan por invertir y crear actividad en el mundo rural.

Otra de las solicitudes pertenece a un proyecto de cooperación entre particulares y las cuatro restantes, a iniciativas de empresas ya consolidadas en la zona que pretenden destinar el dinero en ampliar sus instalaciones y adquirir nuevo equipamiento y maquinaria. Entre las propuestas se encuentran la ampliación de una quesería, de una empresa de distribución de bebidas y alimentación; la mejora de maquinaria de una sociedad dedicada a la elaboración de abonos; y nuevas inversiones de una empresa de electricidad.

La aprobación de las ayudas supone la creación de empleo, en concreto de siete puestos, en la Comarca y el asentamiento de las plantillas de las empresas que van a recibir la ayuda que en este caso se consolidan 26 puestos.

ADRI Teruel anima a los emprendedores de la Comarca Comunidad de Teruel a que presente nuevos proyectos para la puesta en marcha de sus actividades o la modernización y ampliación de pymes ya existentes. El plazo permanecerá abierto hasta el próximo 30 de septiembre,

Los negocios que pueden optar a estas ayudas son aquellos que se dedican al sector servicios, agroalimentario o desarrollan actividades forestales, dejando fuera a las empresas agrícolas o ganaderos. Asimismo, otras de las líneas que pueden ser auxiliadas son la producción de energías renovables para autoconsumo o empresas, la mejora de la accesibilidad a las TIC para empresas o privados y la cooperación entre particulares para proyectos de investigación, innovación y desarrollo.

En la convocatoria de 2016, dividida en dos tramos, el grupo de acción local dispone de un presupuesto de 564.000 euros, cofinanciado entre la ayuda FEADER y la administración autonómica. El primer tramo se cerró el 30 de abril donde ADRI tramitó las siete solicitudes de ayuda que supondrán una inversión de 920.124 euros en la Comarca. Esta primera cantidad de ayuda a la que se comprometió fue de 274.374 euros, lo que supone el 48,65 % del presupuesto de esta convocatoria, y el resto asciende a 289.625 euros.

Autor:Redacción/Teruel