Síguenos

Vicky Calavia anuncia que trabaja en un nuevo documental sobre María Moliner

Algunos de los realizadores y protagonistas de los cortos de la sección Proyecta Aragón exhibida en el Festival Buñuel Calanda.

La realizadora aragonesa Vicky Calavia anunció el pasado miércoles en el Festival Internacional de Cine Buñuel-Calanda que trabaja en un nuevo documental sobre la figura de María Moliner. Calavia centró el miércoles la jornada del certamen cinematográfico con Proyecta Aragón y la exhibición de sus documentales María Domínguez. La palabra libre y Eduardo Ducay.

La realizadora aragonesa Vicky Calavia anunció el pasado miércoles en el Festival Internacional de Cine Buñuel-Calanda que trabaja en un nuevo documental sobre la figura de María Moliner. Calavia centró el miércoles la jornada del certamen cinematográfico con Proyecta Aragón y la exhibición de sus documentales María Domínguez. La palabra libre y Eduardo Ducay. El cine siempre estuvo ahí. Mientras, los talleres de cine con Mario Barro y Coke Riobóo están sembrando la semilla del séptimo arte entre los niños y adolescentes calandinos.

La gestora cultural, programadora, documentalista, realizadora y productora zaragozana se convirtió en la protagonista de la noche del miércoles con la proyección de su cortometraje María Domínguez. La palabra escrita y el mediometraje Eduardo Ducay, de profesión incierta. Ambos son dos documentales biográficos, un género en el que Vicky se desenvuelve fácilmente.

Actualmente Vicky Calavia se encuentra preparando su próximo documental biográfico sobre María Moliner, la autora del de Diccionario del Uso del Español, vetada por la Real Academia Española.

El primer cortometraje que se proyectó en el marco del festival trataba de retratar a María Domínguez, la primera alcaldesa de la Segunda República Española, en el año 1932 en la localidad de Gallur. Con el corto ha conseguido varios premios, entre los que destaca, el premio Accésit en el Festival Aragonés Cine Mujer, Sección Documental, en 2015 o el Premio del Público en la Categoría "Cortos y Aragonesas" en la Muestra Cine Mujeres Zaragoza en el mismo año.

Tras este cortometraje, se proyectó el mediometraje Eduardo Ducay. El cine que siempre estuvo ahí. En él, se ahondaba en la figura del productor Eduardo Ducay, que entre sus hitos se encuentra el de haber producido Tristana, de Luis Buñuel. Alicia Salvador, viuda del productor zaragozano, acudió al Centro Buñuel Calanda para defender el trabajo de su difunto marido y destacar su faceta como "activador cultural".

La sección "Buñuel y otras miradas" se interrumpió el miércoles para ofrecer un nuevo espacio, "Proyecta Aragón, proyecta Teruel", conducido por Vicky Calavia. En esta sección, se proyectaron los cortos de Gaizka Urresti, El día más feliz; Milkshake Espress, de Miguel Casanova, que acudió al festival para compartir su trabajo; Cano, de profesión incierta, de Emilio Casanova; y, por último, Ritmo Veraniego del grupo DaDá.

Autor:Redacción Teruel