Síguenos

Un equipo de trabajo exhuma un nuevo cadáver de la Guerra Civil en Abejuela

El equipo trabajando sobre los restos del soldado encontrado

La Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense y la Asociación Científica ArqueoAntro han llevado a cabo la tercera edición del Curso de Arqueología y Antropología Forense en Alpuente.

La Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense y la Asociación Científica ArqueoAntro han llevado a cabo la tercera edición del Curso de Arqueología y Antropología Forense en Alpuente.

El curso comenzó el uno de septiembre con una participación de catorce alumnos, entre ellos dos extranjeros: Una alumna brasileña y otra portuguesa. El objetivo del curso es excavar un Hospital de Sangre en Alpuente, localidad en la que se alojan los integrantes de la actividad. Pero, también llevan a cabo excavaciones en fosas que tienen localizadas entre El Toro y Abejuela.

En esta última localidad de la Comarca Gúdar-Javalambre, es donde se ha encontrado el cuerpo de un soldado de la Guerra Civil. Hay localizadas veinte fosas a lo largo del territorio y en la que han encontrado el cadáver fue localizada por un pastor de Abejuela, Ramiro, porque había llevado años atrás a un estudiante de medicina a estudiar un cráneo.

La fosa está prácticamente excavada. Aprovechan a los alumnos del curso, que hacen sus prácticas de campo, para llevar a cabo las excavaciones, y que puedan observar y aprender cómo se realiza la exhumación de un cadáver. De momento solo han encontrado un cuerpo. Javier Iglesias, antropólogo y uno de los promotores del curso, apunta: "Nos gustaría que si hay personas que tengan familiares caídos en el frente y pudiera tratarse del cuerpo encontrado, se pusieran en contacto con nosotros. Para que las familiar tengan más información, en la zona de la fosa se encontraban las Brigadas Mixtas 216 o la 96".

Los huesos serán trasladados a la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid para realizar un posterior estudio. El material técnico utilizado por los estudiantes para las exhumaciones son el pico y la pala. Una vez aparecido el hueso, pasan al llamado material fino, madera y brochas, para recoger el sedimento.

Las excavaciones, herramientas, y alojamiento, se financian mediante la matrícula que los alumnos pagan por el curso. Además, cuentan con el apoyo de la alcaldesa de Alpuente, de toda la localidad de Abejuela, así como de la totalidad de las zonas donde excavan. También con la colaboración del Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica de Valencia.

Durante el curso, también se llevan a cabo actos como el que tuvo lugar ayer en Alpuente, donde se desarrollaron unas Jornadas para los alumnos, y a las que podían asistir los vecinos interesados. Acogieron a más de 120 personas y contaron con la participación de varios historiadores y el forense Paco Echevarría.

Autor:Raquel Sánchez Arranz Teruel