Síguenos

Monreal del Campo acoge las jornadas de la Guerra Civil en el Jiloca

El próximo 10 y 11 de Septiembre, Monreal del Campo acogerá en la Casa de Cultura de la localidad unas jornadas cuyo tema será la guerra civil española vista desde el valle del Jiloca.

El próximo 10 y 11 de Septiembre, Monreal del Campo acogerá en la Casa de Cultura de la localidad unas jornadas cuyo tema será la guerra civil española vista desde el valle del Jiloca. La asistencia a las conferencias será de acceso libre y gratuito, aunque por motivos de organización se requerirá previa inscripción a los participantes del evento.

El sábado se celebrará la inauguración de estas jornadas a las 9:00 horas en la Casa de Cultura de Monreal del Campo y media hora después Beatríz Pérez y Hortensia Juste, del departamento de Geografía e Historia del IES Valle del Jiloca, contextualizarán la Guerra Civil en el Valle de la comarca. A las 11 horas tendrá lugar la segunda conferencia del día en la que se explicará todo el patrimonio perdido y las consecuencias de la guerra en el noroeste de la provincia de Teruel.

Temas como los trabajos arqueológicos en las trincheras de Los Pilones en Rubielos de la Cérida o la represión de las autoridades republicanas en el Jiloca al inicio de la Guerra Civil, se abordarán en el primer turno de comunicaciones que tendrá lugar a las 11:45 horas. El segundo turno de comunicaciones tendrá lugar a las 13:00 horas con ponencias de Francisco Sánchez y Agustín Martín acerca de los Libertarios del Jiloca o los proyectos y actividades de la Asociación Pozos de Caudé.

A las 16:00 horas, Dimas Vaquero, doctor en Historia Contemporánea y profesor asociado a la Universidad de Zaragoza, hablará sobre el desembarco de Mussolini en la guerra civil española y la presencia de soldados italianos en el Valle del Jiloca. El día terminará con el tercer turno de comunicaciones y el turno de Debate a las 17:00 horas, en el que los asistentes estarán acompañados por diversos expertos en la materia.

El segundo y ultimo día de estas jornadas traerá consigo una visita guiada a las trincheras de Singra y Rubielos de la Cérida. Todo el que vaya lo hará acompañado de Alfonso Casas, abogado e investigador especialista en la Guerra Civil de Teruel, que hará una explicación de estas a lo largo de la visita.

Autor:Sara Valero