Síguenos

Empleo y medidas fiscales, claves para combatir la despoblación

El director general de Ordenación del Territorio, segundo por la izquierda, frente al presidente de la Comarca de la Sierra de Albarracín en la reunión de ayer

Facilitar la creación de empleo en las comarcas es lo único que puede hacer frente a la despoblación y así se lo transmitieron ayer las comarcas de la Sierra de Albarracín y de Gúdar-Javalambre al director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín (CHA)

Facilitar la creación de empleo en las comarcas es lo único que puede hacer frente a la despoblación y así se lo transmitieron ayer las comarcas de la Sierra de Albarracín y de Gúdar-Javalambre al director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín (CHA), que visitó las sedes de ambas demarcaciones para recabar propuestas de cara al Plan Integral Demográfico y contra la Despoblación de Aragón que está elaborando el Ejecutivo aragonés.

Los dos territorios que visitó ayer el representante del Gobierno de Aragón fueron contundentes al trasladarle la idea de que el diagnóstico ya se conoce, y que ahora no queda otra que tomar medidas que ataquen de lleno al problema. Si hay empleo, argumentaron los presidentes comarcales, la gente se asentará en el territorio, y para eso es preciso disponer de una calidad de vida similar a la que tienen las ciudades, con servicios públicos adecuados, además de disponer de banda ancha y de comunicaciones en condiciones.

A eso se suma una demanda que se está haciendo desde hace tiempo, que quienes se instalen en las zonas afectadas por la despoblación puedan disponer de ventajas fiscales en sus negocios para poder mantener esta actividad, ya que los beneficios tampoco son los mismos que en los lugares más habitados.

Estas son algunas de las ideas que plantearon las comarcas de Albarracín y de Gúdar-Javalambre al director general de Ordenación del Territorio, en las reuniones que este mantuvo con sus presidentes, Pascual Giménez (PP) y Yolanda Sevilla (PP) respectivamente, y otros miembros de las instituciones comarcales.

Joaquín Palacín explicó que el objetivo de estas visitas es recabar la opinión de las comarcas sobre qué medidas habría que adoptar para hacer frente al problema de la despoblación, con la intención de incluir esas propuestas en el Plan Integral Demográfico y contra la Despoblación en Aragón, que tendrá valor de directriz y que deberá estar dotado económicamente para poder empezar a aplicarlo en el año 2018.

Las reuniones de ayer forman parte de los encuentros que en las últimas semanas está manteniendo Palacín con las comarcas aragonesas para recabar su opinión. "Dijimos que íbamos a escuchar al territorio para ver de qué forma creen ellos que hay que luchar contra la despoblación con medidas concretas, y es lo que estamos haciendo", indicó el director general.

Palacín se había reunido ya con la comarca del Jiloca y hoy está previsto que lo haga con la del Maestrazgo. Hasta finales de septiembre su intención es hacerlo con el resto de comarcas turolenses, así como las de las otras dos provincias aragonesas con las que todavía no lo ha hecho.

Ronda de consultas

En estos encuentros se explica en qué va a consistir el Plan Integral contra la Despoblación, a la vez que se pide a las instituciones comarcales que hagan sus aportaciones para recogerlas en el documento final cuya aprobación está prevista para el próximo año.

El mismo proceso de consultas se ha seguido hasta la fecha con todos los departamentos del Ejecutivo aragonés, con asociaciones y con las agrupaciones de desarrollo local, con las que Palacín ya se ha reunido, a excepción de la Teruel y con la que lo hará próximamente. A eso se sumará un proceso de participación ciudadana abierto a todo el mundo que está previsto realizar a lo largo del otoño.

Palacín apuntó que de estos encuentros, la conclusión que han sacado de momento es que una de las demandas más comunes es que hay que hacer frente a la "brecha digital" para que en cuestiones de telecomunicaciones los pueblos dispongan de las mismas oportunidades que las ciudades, puesto que hoy día cualquier negocio o servicio público requiere de una banda ancha en condiciones.

El director general comentó que desde la DGA ya se está trabajando en ese punto, al igual que en la otra demanda generalizada, que es la búsqueda de calidad de vida en los pueblos con servicios equiparables a los de las zonas más habitadas. "Es buscar una calidad de vida equivalente a otros territorios para que puedan tener servicios similares", apuntó.

A primera hora de la mañana, Palacín visitó la Comarca de Gúdar-Javalambre, cuya presidenta, Yolanda Sevilla, aseguró tras la reunión que los tres grupos políticos en esta institución, PP, PSOE y PAR, coincidían en lo mismo, que necesitan que se creen empresas y ventajas fiscales para su asentamiento. "No es lo mismo tener un negocio aquí que en la plaza del Torico en Teruel", precisó. Aclaró también que en esto la Comunidad Autónoma también tiene alguna competencia.

Esta comarca transmitió a Palacín que debe potenciarse la calidad de los productos agroalimentarios para modernizar las explotaciones y que los jóvenes se incorporen a esta actividad, y para eso se precisan ayudas. Y?para que se genere empleo, añadió Sevilla, es necesario que se invierta en telecomunicaciones porque la situación actual es "tercermundista", lo mismo que en la mejora de las carreteras.

La presidenta de la Comarca de Gúdar-Javalambre argumentó que en los pueblos están hartos de planes y directrices, y que hacen falta ya medidas a ejecutar que permitan la creación de empleo sobre las premisas que trasladaron al director general. Y?en términos similares se expresó su homólogo de la Sierra de Albarracín, Pascual Giménez, quien recordó que esta comarca es una de las más despobladas y envejecidas.

"Lo que queremos es que se establezcan estrategias que generen empleo, además de reivindicar la banda ancha", dijo el presidente de la Sierra de Albarracín, y algo tan fundamental como el mantenimiento de las líneas de autobús porque su desaparición va a abocar más a la pérdida de población y el problema ya se está manifestando.

"Todas las políticas que no vayan dirigidas a conseguir eso, difícilmente servirán para luchar contra la despoblación", dijo Giménez, quien advirtió que no se pueden crear planes en ese sentido y que los hechos demuestren todo lo contrario, como ha ocurrido con el recorte sufrido por las comarcas.

El plan tendrá cuantificación económica para que sea efectiva su aplicación

El plan contra la despoblación tendrá cuantificación económica para que sea efectiva su aplicación, según comentó ayer el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, quien dijo que desde el Ejecutivo se pretende que en la directriz "se sepa no solo las cosas que hay que hacer sino también lo que cuestan".

Palacín compartió con representantes de las comarcas la opinión de que se han hecho ya muchos diagnósticos y que ahora hace falta aplicar medidas, por lo que también quieren recibir propuestas desde el territorio porque son ellos quienes mejor saben lo que habría que hacer.

"La gente agradece que la escuches y que vayas al territorio a recibir propuestas", comentó Palacín, quien indicó que en algo más de un mes está previsto que se pueda disponer del primer boceto del plan.

Posteriormente se abrirá un proceso participativo en el que podrá intervenir cualquier ciudadano que lo desee, para debatir las propuestas que se hagan en esta primera fase y completarlo con nuevas aportaciones. La intención es tramitar el plan como una directriz en 2007 y que pueda estar disponible a mediados de ese ejercicio. Al estar cuantificadas económicamente las inversiones que deberán hacerse, las mismas tendrán que incluirse en los Presupuestos de Aragón de 2018, dijo Palacín.

Autor:F.J.M. Albarracín