Síguenos

La apuesta por la escuela rural mantiene centros con cuatro niños

La escuela de Allepuz es una de las diez de Teruel que este curso tendrán menos de seis alumnos

La realidad demográfica de la provincia se deja sentir un año más en el inicio del curso escolar ya que habrá tres escuelas que no podrán reanudar las clases por falta de alumnos, se trata de las del Villar del Cobo, Terriente y Cañada de Verich.

La realidad demográfica de la provincia se deja sentir un año más en el inicio del curso escolar ya que habrá tres escuelas que no podrán reanudar las clases por falta de alumnos, se trata de las del Villar del Cobo, Terriente y Cañada de Verich. Sin embargo, desde la Administración educativa se pone el acento en el esfuerzo realizado para mantener este servicio en pequeños municipios.

Un total de diez pueblos de la provincia tendrán este curso cuatro o cinco alumnos. "Hay una apuesta clara de esta Administración que cree que la escuela rural debe mantenerse, que las escuelas de los pueblos deben mantenerse porque es un factor de vertebración del territorio y muestra de ello es que tenemos varias unidades con menos de seis alumnos", señaló el director provincial de Educación en Teruel, Urbano Martínez.

Así, en Bello, Tornos, La Cerollera, Ejulve, Los Olmos, Formiche Alto, Puertomingalvo, Allepuz Báguena y San Agustín irán a clase entre cuatro y cinco alumnos.

También en las otras dos provincias aragonesas se mantienen este tipo de centros. En Zaragoza, lo harán las escuelas de Arándiga (6), Valareña, Bureta y Letux (todos con 5), Moros (4) y Encinacorba (3) y en la de Huesca seguirán dando clase las escuelas de Gistaín (5), Villanueva de Sijena (6), Santa Engracia (3) y, además, se reabre la escuela de Nueno.

Dentro de esta línea de apoyo a la escuela rural, también se apuesta por la mejora continua de las infraestructuras educativas. Precisamente, el Consejo de Gobierno autorizó el pasado 30 de agosto la celebración de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel para la gestión conjunta de obras de reforma, mejora y sustitución en colegios públicos de la provincia de Teruel durante el periodo 2016-2019, así como la adenda para su desarrollo durante 2016.

En este ejercicio, las instituciones aportarán un total de 400.000 euros (200.000 euros cada institución). Anualmente se suscribirán las correspondientes adendas y se concretarán las actuaciones y los centros educativos beneficiados. En estas adendas se recogerán las nuevas aportaciones económicas.

Para 2016 están previstas 61 actuaciones que consisten, entre otras, en arreglo de patios, pavimentación, mejora de la carpintería, adecuación de espacios, cambio de calderas, reparación de cubiertas, supresión de barreras arquitectónicas, alicatados, mejora de los baños o reparaciones varias.

Autor:I. M.T./ Teruel