Síguenos

Azaji, preocupada por la desaparición de las ayudas al azafrán

La desaparición de las ayudas para incrementar la producción de azafrán está causando preocupación en el Jiloca

La Asociación de Productores de Azafrán del Jiloca, Azaji, mostró ayer su preocupación por la desaparición de las ayudas al cultivo del azafrán que se venían contemplando en los últimos años en el Fondo de Inversiones de Teruel, Fite.

La Asociación de Productores de Azafrán del Jiloca, Azaji, mostró ayer su preocupación por la desaparición de las ayudas al cultivo del azafrán que se venían contemplando en los últimos años en el Fondo de Inversiones de Teruel, Fite. La dirección de Azaji va a mantener conversaciones con la DGA para ver como se pueden restablecer esta ayudas que buscaban incrementar la producción de este cultivo.

El presidente de Azaji, Angel Roza, mostró ayer la preocupación que existe en el sector del azafrán de Teruel por la eliminación de las ayudas que se venían recogiendo en el Fondo de Inversiones de Teruel para incrementar la producción de este cultivo.

Angel Roza recordó que había un programa de actuaciones con el fin de incrementar la superficie cultivada, que contemplaba en el último año la subvención a los productores que lo solicitaran ayudas económicas por importe de 2,5 euros por metro cuadrado de nueva plantación.

En esta línea, el presidente de Azaji también recordó que había 100.000 euros en el programa de ayudas y que esperaba que se incrementara este año en el Fite a 150.000 euros, cuando la realidad es que ha desaparecido.

Ante esta situación, la Asociación de Productores de Azafrán del Jiloca va a mantener reuniones próximamente con la Diputación General de Aragón para que haya subvenciones y apoyo al cultivo del azafrán, que gracias a estas ayudas se estaba incrementando la superficie cultivada y la producción. "Para este año esperamos llegar a una producción de 24 a 25 kilogramos, cuando estaba en 12 kilogramos en la Comarca del Jiloca. Con el aumento de la producción, Azaji estima que se puede contratar a 200 personas durante la campaña de recogida y esbriznado de azafrán.

Autor:Redacción Teruel