Síguenos

Ejulve se lanza a la puesta en valor turística de la Cueva del Recuenco

Una pareja disfruta de su visita a la Cueva del Recuenco de la mano de la empresa de turismo activo Geoventur

La Cueva del Recuenco de Ejulve es una de las cavidades de la provincia más valoradas por los espeleólogos, pero menos conocidas por el público en general.

La Cueva del Recuenco de Ejulve es una de las cavidades de la provincia más valoradas por los espeleólogos, pero menos conocidas por el público en general. Con el objetivo de ponerla en valor turísticamente, aunque siempre bajo el control de empresas de aventura especializadas, el Ayuntamiento apuesta por acondicionar su acceso y promocionar su uso desde el recién inaugurado centro de visitantes de la localidad, que ya actúa como puerta de entrada al Geoparque del Maestrazgo.

El Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), dentro del programa Alternativa Plan Miner del Gobierno de Aragón, acaba de aprobar inicialmente destinar 80.000 euros -el 100% de la inversión prevista- al proyecto de valorización y promoción de la cueva, un sistema endokárstico considerado de los más bonitos de la provincia.

El Ayuntamiento tiene hasta el 10 de octubre para justificar los fondos, que se estructuran en varios apartados. La cueva está en el paraje de la Quiñonería, a unos cuatro kilómetros del casco urbano de Ejulve, por lo que la primera actuación consiste en la mejora del camino de acceso, que se toma desde el cruce en dirección a Aliaga. Se acondicionará con maquinaria y se rellenará con zahorra para compactar el firme y mejorar su tránsito, frecuentemente afectado por tormentas y circulación de maquinaria agrícola. Además, se mejorará -mediante escalones- la senda que hay que coger cuando muere el camino principal.

También se mejorará la accesibilidad a la entrada de la cavidad, ampliándola y protegiéndola con una reja adaptada al nuevo tamaño. Una caseta con paneles solares permitirá iluminar la entrada y la primera sala interior. Se habilitará un paso fijo con material de escalada para superar el primer escarpe de la entrada, de unos cuatro metros.

Se aprovechará para limpiar, desbrozar y señalizar con paneles interpretativos que expondrán los valores de la Cueva del Recuenco -declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC)- y vinculando la actuación a los recursos naturales y turísticos del Geoparque del Maestrazgo.

Por último, se trabajará en la promoción de la cueva mediante la publicación de folletos actualizados, la edición de un vídeo promocional que se una al resto de audiovisuales del centro de visitantes, la instalación de dos vinilos de grandes dimensiones con la localización de la cueva y un nuevo panel interpretativo con la promoción de la nueva actividad deportiva.

Visitas con profesionales

Todo ello con el objetivo de "valorizar el recurso para darle un mayor potencial del que se está aprovechando en estos momentos", indicó el concejal delegado de Turismo, José Manuel Salvador, aunque "siempre bajo una gestión profesional y controlada" a través de empresas de turismo de aventura que garanticen la seguridad de la actividad.

El Consistorio redactará una ordenanza de gestión de la cueva que regulará el acceso, limitándolo a empresas especializadas y a espeleólogos federados.

"Me parece algo positivo todo lo que sea invertir en el pueblo, aparte de que es una cueva muy desconocida y la segunda de Teruel que se descubrió junto a la Baticambra de Molinos", por lo que "tiene su importancia", valoró el empresario turístico local Diego Ortín.

"Su apertura al público no puede compararse a la de Molinos, pero ofrecerá otro tipo de atractivo para la provincia, ya que se podrá visitar haciendo espeleología en buenas condiciones de seguridad", indicó el emprendedor.

Ortín gestiona -dentro de la recién creada marca GeoMaesTeur que agrupa a varias empresas de turismo- el centro de visitantes de Ejulve, que ha funcionado por primera vez este verano con buena aceptación. "Numéricamente todavía no hemos sacado los datos, pero el balance ha sido muy positivo porque todos los días ha habido gente, mucha más de fuera que del pueblo", valoró Ortín.

"Poco a poco se va conociendo y andaluces, extremeños o murcianos, gente que no conocía el territorio, ha venido a la oficina para que les preparásemos un plan de viaje" por el Geoparque. En este sentido, el centro empieza a cumplir el objetivo para el que se creó: ser puerta de entrada al Maestrazgo.

Hábitat de murciélagos

La Cueva del Recuenco se sitúa en la ladera norte del monte Majalinos, a media ascensión desde Ejulve. Se trata de un sistema endokárstico muy valorado por espeleólogos de toda España que lo visitan con frecuencia. Es una cueva fósil que presenta un desnivel de 55 metros y un recorrido de 83 metros. En su interior alberga varias salas, destacando una de 31 x 16 metros y 9 de altura pero, más que por sus dimensiones, por ser hábitat de varias especies de murciélagos: murciélago mediterráneo de herradura (Rhinolophus euryale), murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrum-equinum) y murciélago pequeño de herradura (Rhinolophus hipposideros).

Autor:Marcos Navarro / Alcañiz