Síguenos

El Congreso Nacional de Acuarelistas regresa a Rubielos de Mora

El turolense Pascual Berniz será el encargado de realizar una acuarela en directo el sábado sobre un poema de García Lorca

En torno a 80 personas de toda España acudirán este fin de semana a Rubielos de Mora para participar en el II Congreso Nacional de Acuarelistas, que tendrá lugar entre el viernes y el domingo.

En torno a 80 personas de toda España acudirán este fin de semana a Rubielos de Mora para participar en el II Congreso Nacional de Acuarelistas, que tendrá lugar entre el viernes y el domingo.

El objetivo es poner en común a pintores al agua e interesados por esta técnica además de realizar dos sesiones de pintura al aire libre. También podrá disfrutarse de la acuarela en directo de Pascual Berniz y de una exposición en la que podrán verse todas las obras realizadas.

La primera sesión de pintura comenzará a las 16.00 horas del viernes, en la que todos los participantes se repartirán por la localidad turolense. Ese mismo día, a las 20.00 horas y en el Convento de los Carmelitas Calzados se celebrará una charla coloquio entre todos los asistentes.

Al día siguiente el maratón de pintura comenzará a partir de las 9.30 horas, cuando los acuarelistas de nuevo buscarán los rincones naturales o arquitectónicos más pintorescos de la localidad para trasladarlas al lienzo.

A partir de las 20.00 horas el artista turolense Pascual Berniz realizará una acuarela en directo en el Salón de actos del Convento de los Carmelitas. Berniz recordará el ochenta aniversario del asesinato del poeta Federico García Lorca pintando su interpretación del poema "Gacela de la muerte oscura", un texto que Carlos Cano trasladó en su día al mundo de la música y que pertenece al libro "Diván de tamarit", publicado en 1936 meses antes de su muerte, aunque compuesto por poemas escritos entre 1931 y 1934. El poema es profético porque, como recuerda Berniz, "habla del anhelo de una muerte en paz y de como se evapora con la intuición de una muerte angustiosa. Es un poema enigmático y sobrecogedor, y uno de los que más me emociona. Además es complejo, así que espero darle imagen dignamente", asegura.

El domingo se abrirá a partir de las 9.00 horas una exposición en el Convento de los Carmelitas con todos los cuadros pintados durante el Congreso, antes que una comida de clausura ponga el punto y final a esta cita bianual, organizada por la Asociación Nacional de Acuarelistas con el apoyo e la Asociación Aragonesa y de diferentes instituciones y empresas privadas, que regresa a Rubielos después del gran éxito de participación de 2014.

Autor:Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel