Síguenos

La creación de empleo, clave para asentar la población en los pueblos

Reunión ayer entre representantes y técnicos de la Comarca Comunidad de Teruel con representantes de la Dirección General de Ordenación del Territorio

El director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, Joaquín Palacín, se reunió ayer con la presidenta, representantes y técnicos de la comarca de Comunidad de Teruel, para recoger las propuestas a incluir en el Plan Integral contra la Despoblación que se está desarrollando desde el Departamento.

El director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, Joaquín Palacín, se reunió ayer con la presidenta, representantes y técnicos de la comarca de Comunidad de Teruel, para recoger las propuestas a incluir en el Plan Integral contra la Despoblación que se está desarrollando desde el Departamento. La presidenta de la Comarca?Comunidad de Teruel, Ana Cristina Lahoz, expuso que medidas que faciliten la creación de empleo son claves para asentar población en los pueblos.

La presidenta de la Comarca Comunidad de Teruel, Ana Cristina Lahoz, en la reunión que se mantuvo ayer con el director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, Joaquín Palacín, para elaborar el Plan Integral contra la Despoblación, señaló que "la problemática de la despoblación en nuestra comarca es evidente, puesto que la mayoría de los pueblos tienen menos de 100 habitantes".

Lahoz manifestó que "la labor que se está realizando desde Ordenación del Territorio es totalmente necesaria, Aragón y en concreto nuestra comarca, es un territorio muy despoblado, con unas necesidades muy concretas, que para conocerlas y poder aportar soluciones hay que preguntar a los que vivimos en el medio rural, alcaldes y concejales de estos pueblos".

Dijo también que en esta primera reunión se habían tratado distintos aspectos para evitar la despoblación y que afectan directamente como mantener unos servicios básicos, mejorar el tema de las telecomunicaciones en telefonía móvil y banda ancha para estar en igualdad de condiciones que los que viven en centros urbanos. "Conseguir unas infraestructuras y un transporte eficiente y adaptado al territorio. Todo esto es necesario, en educación se está haciendo un gran trabajo desde el Gobierno de Aragón en el medio rural y lo vemos reflejado en nuestro pueblos, pero lo más importante de todo, lo que asienta realmente población es la creación de empleo y para fomentarlo debería adaptarse la legislación vigente a la realidad del medio rural, una normativa más flexible para las actividades económicas que se lleven a cabo desde el ámbito rural".

Por su parte, el director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, Joaquín Palacín, dijo que con el Plan Integral contra la Despoblación el Gobierno lo que pretende es cambiar la tendencia actual y que para ello estaban trabajando 74 servicios de los distintos Departamentos del Ejecutivo autonómico, desde Educación, Sanidad o Economía. Palacín dijo que tras las reuniones celebradas con los representantes de la Comarcas para luchar contra la despoblación se coincide en muchos puntos, como es el acceso a las nuevas tecnologías y el apoyo a emprendedores. El borrador del Plan Integral contra la Despoblación estará a finales de octubre.

Autor:Redacción Teruel