Síguenos

Aragón contará con banda ancha en todo su territorio antes del año 2020

Millán, Gracia, Sánchez, Lambán y Alegría (de i. a d.) durante la presentación del plan Todos Banda Ancha para dar cobertura a todo el territorio

El Gobierno de Aragón y las tres diputaciones provinciales firmaron ayer un convenio para extender la banda ancha a toda la Comunidad. El plan TODOS Banda Ancha Aragón se llevará a cabo junto con las diputaciones, valorando las tecnologías más sostenibles para cada lugar y en coordinación con las operadoras de telefonía.

El Gobierno de Aragón y las tres diputaciones provinciales firmaron ayer un convenio para extender la banda ancha a toda la Comunidad. El plan TODOS Banda Ancha Aragón se llevará a cabo junto con las diputaciones, valorando las tecnologías más sostenibles para cada lugar y en coordinación con las operadoras de telefonía. El objetivo es dotar a pequeños núcleos de población de banda ancha (20 MB) de una manera sostenible y optimizando las infraestructuras ya existentes. Con este plan y sumado a los planes de operadoras y el anterior Conectaragón, la Comunidad será la primera región de Europa en contar con el 100% de su población y municipios conectados a banda ancha para finales de 2019, adelantándose además a la fecha establecida por la Comisión Europea que apunta al 2020.

La firma del protocolo estuvo presidida por el presidente de Aragón, Javier Lambán, junto con la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, y los presidentes de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia; de Teruel, Ramón Millán; y de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero. También estuvieron presentes representantes de Telefónica, Vodafone, Orange, Quantis y Masmóvil.

La cooperación entre el Gobierno de Aragón, las Diputaciones Provinciales y la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias ha permitido la creación de este plan que pretende llegar a casi 700 núcleos y beneficiar a unos 21.000 ciudadanos de las ventajas de una buena conexión a internet. Se trata de 147 núcleos en Teruel, casi 400 de la provincia de Huesca, y unos 140 en la de Zaragoza. Aunque el mapa presentado ayer es un proyecto vivo y puede haber nuevas incorporaciones, según informaron desde el Gobierno de Aragón.

El proyecto actúa sobre las denominadas zonas blancas, aquellas en las que no existe infraestructura de banda ancha para garantizar redes de alta velocidad y en las que las compañías privadas no tienen planes para actuar en un plazo de tres años.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, destacó la gran relevancia de este proyecto para alcanzar uno de los objetivos prioritarios de este gobierno que es hacer frente a la realidad de una España vacía y despoblada, de la que forma parte casi la totalidad del territorio aragonés. Por ello, incidió en que una de las principales preocupaciones es tratar de detener el proceso de despoblación, revertirlo y ofrecer posibilidades de vida en el mismo que hagan posible la repoblación de los municipios.

Lambán recordó que está en contacto con Bruselas y que se espera la visita de la comisaria Corina Cretu para ver de qué forma desde Europa se puede "solucionar el problema" pero ya avanzó que las aplicaciones "no serán mágicas ni de efectos positivamente fulminantes, sino que vendrán de políticas que supongan aprovechar bien los recursos de cada territorio, para crear riqueza y generar empleo con la agroalimentación, el turismo, el patrimonio cultural y medioambiental, y todo ello exige la implantación de la banda ancha a cada rincón del territorio", destacó Lambán.

A su juicio, también es necesario para poder favorecer el comercio digital y la actividad de las empresas instaladas, y que profesionales o empresarios cuya ubicación natural es la gran ciudad, puedan deslocalizarse por la calidad de vida que pueden encontrar en los pequeños núcleos, "siempre que la deslocalización se haga posible con la banda ancha".

"Este convenio se denomina "Todos" porque nos agrupa a todos los actores públicos y privados concernidos por esta idea, todos fundamentales para preservar la vida en el territorio", explicó el presidente de Aragón, quien se congratuló de que a partir de ahora 21.000 habitantes que por razones técnicas, quedaban fuera del ambicioso proyecto Conecta Aragón por ser núcleos más aislados por razones orográficas, ya puedan acceder a los beneficios de la banda ancha e incorporarse "a la dinámica del siglo XXI que sin estos recursos tecnológicos son imposibles de acometer".

Desde la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, defendió la importancia de las comunicaciones tanto por carretera como con las nuevas tecnologías para luchar contra la despoblación.

"Comercialmente no somos interesantes para las operadoras pero debemos preguntarnos si queremos mantener el territorio vivo", indicó el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia. Y el de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, también abogó por una sociedad que no vaya a dos velocidades y destacaba que se trata de "un paso de gigante".

Por su parte, la consejera Pilar Alegría calificó el plan como sostenible, racional, pragmático y escalable, y destacaba que se trata de apostar por la igualdad de oportunidades. "Hace catorce meses nos encontramos un buen plan del anterior gobierno que llegaba a 348 municipios y 351 colegios, se cubría el 97% del territorio y contaba con 36 millones de euros del Gobierno de Aragón pero quedaba un 3%, 21.000 ciudadanos, que no podían disfrutar de la banda ancha ni tenían la misma igualdad de oportunidades", explicó la consejera de Innovación que añadió que por ello el Gobierno de Aragón hace de catalizador de este plan junto con las diputaciones.

Igualdad de oportunidades

En su intervención, el presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, recordó que una de las principales reivindicaciones de los habitantes de la provincia es el acceso a las nuevas tecnologías y la cobertura de telefonía móvil. "Este plan, -dijo Millán- es el primer punto de partida para empezar a trabajar en la extensión de la banda ancha pero también en la cobertura de móvil porque se trata de una de las necesidades más imperiosas que reclaman los habitantes".

Millán quiso resaltar también la trascendencia que tendrá este plan para la igualdad de oportunidades de todos los aragoneses y evitar así "ciudadanos de primera y de segunda", argumentó y añadió que este convenio contribuirá a que lleguen estos servicios tan necesarios "igual a Zaragoza que a Teruel, Abejuela o Pancrudo".

Financiación

El Plan Todos Banda Ancha será financiado con fondos de las diputaciones provinciales que podrán articular con las operadoras de telefonía y canalizar a través de subvenciones a los ayuntamientos para su puesta en marcha efectiva, según informó la Diputación de Teruel.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Teruel avanzó que la institución provincial tiene consignada una partida de 150.000 euros en los presupuestos de 2016 para la implantación de las nuevas tecnologías en el medio rural que ahora podrían utilizarse para este plan.

No obstante, Millán abogó por destinar parte del Fondo de Inversiones de Teruel para el desarrollo de este plan en lo que a la provincia de Teruel se refiere. "El plan Todos es sin duda un impecable trabajo realizado por los técnicos del Gobierno de Aragón que se han pateado cada rincón de la provincia para conocer las necesidades en cada punto", destacó Millán. "Lo único –continuó- es que este plan se nos queda un poco cojo en cuanto a financiación se refiere por eso entendemos que el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) podría ser la herramienta perfecta porque las comunicaciones, tanto carreteras como las nuevas tecnologías, sí asientan población y así se lo transmitió al presidente del Gobierno de Aragón".

Autor:Redacción/ Teruel