Síguenos

Las Cortes piden la revisión de los coeficientes admisibles de pastos en la PAC

El diputado del PP Miguel Ángel Navarro (i) conversa con otros miembros de la comisión de Desarrollo Rural / Cortes de Aragón

La comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de las Cortes de Aragón ha pedido por unanimidad una revisión en los coeficientes admisibles de pastos en las parcelas particulares y municipales que lo soliciten para la percepción de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).

La comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de las Cortes de Aragón ha pedido por unanimidad una revisión en los coeficientes admisibles de pastos en las parcelas particulares y municipales que lo soliciten para la percepción de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC). El diputado del PP Miguel Ángel Navarro recabó el apoyo de todos los grupos parlamentarios para un texto de impulso que, después de transaccionar una enmienda de Podemos, también reclama "defender el pastoreo y presionar en Europa para preservar el sector".

Además, la iniciativa también apuesta por "incluir los pastos arbustivos al cien por cien pastables, por tener masa herbácea bajo las copas de los árboles y por aprovechar las hojas y los pastos de los mismos", así como "proceder a la apertura de aquellos montes municipales que hasta ahora no han podido ser elegibles, evitando la especulación con los pastos, venta de pastos por entes municipales y favorecer la entrada del ganado en el monte". En un punto adicional, el texto reclama al Ejecutivo "buscar líneas compensatorias para los ganaderos que pasten y/o ayuden a mantener zonas estratégicas para la lucha contra los incendios".

Según expuso Navarro, "el sistema actual no es completamente real a lo que tenemos en nuestros montes".

Discrepancias

El socialista Herminio Sancho aseguró que "no será la última vez que las políticas de la Comisión Europea son totalmente equivocadas", mientras que Nacho Escartín, desde Podemos, criticó el "cinismo bastante insoportable" porque "parece que la PAC sea un ente ajeno" cuando, según aseguró, "el PP participó en su elaboración y redacción".

La diputada del PAR Lucía Guillén basó su apoyo al texto en que la revisión "es imprescindible para garantizar la ganadería extensiva y seguir permitiendo el desarrollo y vida en zonas rurales de montaña".

Ramiro Domínguez, por Ciudadanos, manifestó que "hay millones de errores y problemas en la PAC" y "hay muchas más cosas que huelen mal", mientras que desde el Grupo Mixto Patricia Luquin (IU) pidió "dar una solución factible y real y no la que desearíamos porque tendríamos que haberla defendido en otro foro como hizo Izquierda Unida".

Autor:Redacción / Teruel