Síguenos

La oposición suma sus fuerzas en Alcañiz para ‘resistir’ al PP-PAR

Los tres portavoces, ayer tras la rueda de prensa celebrada en el salón de plenos

Si el PP y el PAR se han unido en Alcañiz para formar un gobierno con una mayoría de 11 concejales, la oposición en el Ayuntamiento ha hecho lo propio.

Si el PP y el PAR se han unido en Alcañiz para formar un gobierno con una mayoría de 11 concejales, la oposición en el Ayuntamiento ha hecho lo propio. PSOE, Ganar Alcañiz y Ciudadanos (C"s) escenificaron ayer un frente común de centro izquierda con la presentación en conjunto de las enmiendas a los Presupuestos de 2016 presentados por el equipo de gobierno este mes de septiembre.

Si esta especie de coalición se mantiene en el tiempo durante los tres años que quedan de mandato, la oposición conseguirá tener al menos una voz frente a un equipo de gobierno de centro derecha que tiene una mayoría holgada y suficiente como para que sus propuestas salgan adelante sin necesidad de más consenso.

La intención es "hacer una oposición efectiva", dijo el portavoz de C"s, Joaquín Galindo, y también coincidente para que los grupos de la oposición aunen sus esfuerzos y no vayan cada uno por su lado. En este sentido, también el portavoz socialista, José María Andreu, y la portavoz de Ganar Alcañiz, María Milián, manifestaron que esta "estrategia común" obedece a que "en el fondo, los tres partidos tenemos puntos en común, coincidimos en muchas cuestiones y consideramos que por ello hemos de esforzarnos por trabajar juntos".

La primera evidencia pública de que los grupos de la oposición han decidido pasar a la acción se produjo ayer por la tarde, cuando los tres partidos presentaron en conjunto las enmiendas al borrador de Presupuestos del año 2016, una propuesta que el equipo de gobierno presentó en la Comisión de Hacienda un día después de que PP y PAR anunciaran su alianza para los próximos tres años. Cuando se aprueben los Presupuestos apenas estarán tres meses en vigor.

Las propuestas de los tres partidos que ahora conforman la oposición ascienden a alrededor de 400.000 euros. El montante más importante se refiere a una partida presupuestaria de infraestructuras urbanas por importe de 301.000 euros que PSOE, Ganar y C"s proponen destinar a la puesta en marcha de un plan de empleo. Según el portavoz socialista, "con un plan de empleo se puede dar trabajo a 12 personas durante un año". Los tres grupos plantean que con esta iniciativa se mejoren distintas infraestructuras urbanas (una acera en la Glorieta; el talud del río, la subida al corcho o el muro de la carretera de Castelserás, además de una actuación en los vestuarios del campo de fútbol).

Por otro lado, la oposición propone que las subvenciones destinadas a las Ampas de los colegios y a las cofradías sean equiparables y que no se otorguen ayudas a unas asociaciones y se deje sin subvención a otras.

Por otro lado, instan al Ayuntamiento a que cobre el alquiler de los terrenos municipales en los que se ubica la empresa Syca y que un informe redactado en 2007 cuantificó en unos 21.000 euros. Según José María Andreu, "actualizando los precios a 2016, se ha considerado que debería cobrarse a Syca 25.000 euros por el alquiler y que ese importe se debería destinar a la reurbanización de la plaza del Déan".

Por otro lado, instan a reducir 4.500 euros de la partida de fiestas y que este montante se sume a los 1.500 que el Presupuesto ahora destina a arrendamientos de viviendas para realojar a familias desahuciadas.

Autor:Maribel Sancho Timoneda