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Gastón pide a la oposición que aparque Motorland del debate político

Cuando se estampe la firma esta tarde en los documentos que suscribirán el consejero delegado de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, y la consejera de Economía y presidenta de Motorland, Marta Gastón, se pondrá punto y final a una singladura que arrancó con el cambio de gobierno en 2015 y que ha estado marcada por la utilización política del contrato de MotoGP como arma contra el nuevo Ejecutivo autonómico.

Cuando se estampe la firma esta tarde en los documentos que suscribirán el consejero delegado de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, y la consejera de Economía y presidenta de Motorland, Marta Gastón, se pondrá punto y final a una singladura que arrancó con el cambio de gobierno en 2015 y que ha estado marcada por la utilización política del contrato de MotoGP como arma contra el nuevo Ejecutivo autonómico. La consejera pidió ayer a la oposición que retire del debate político al circuito de Alcañiz y a Motorland.

Tras ser preguntada por la cuestión, Gastón reconoció que todo este "ruido" ha sido "ajeno al Gobierno", y aclaró que no ha sido ella ni ningún miembro del Gobierno quienes han hecho que el debate de la renovación de MotoGP haya estado en boca de casi todo el mundo desde que se celebró el último Gran Premio de Moto GP. "No me habrán escuchado a mí ni a nadie del Gobierno de Aragón decir cosa distinta que no sea defender la continuidad de MotoGP en el circuito de Alcañiz",, declaró. A su juicio, el tiempo que se ha tardado en "culminar" la negociación del contrato para que el Campeonato del Mundo continúe ligado a Alcañiz forma parte de los plazos que "coherentemente venimos defendiendo desde el principio de la legislatura". Además, negó que el Gobierno haya albergado dudas al respecto: "siempre hemos trabajado en la defensa de esta continuidad".

Sin querer hacer leña del árbol caído, instó a remar en la misma dirección a todos aquellos que en los últimos meses han insinuado que el Gobierno de Javier Lambán (PSOE-CHA) no estaba por la labor de continuar con el Gran Premio: "tenemos un objetivo común y colectivo y debemos trabajar en firme por generar la mayor riqueza posible y atraer el mayor número de aficionados hasta Motorland con el fin de que todos los agentes económicos de la zona se vean beneficiados por una mayor repercusión de Motorland y MotoGP en Aragón". Y por ello reclamó que "si todos estamos de acuerdo con el objetivo, MotoGP y Motorland debería apartarse de muchos debates políticos".

Vertebrar el territorio.

Y si lo anterior iba por los que han cuestionado al gobierno por sus supuestos titubeos en relación a Moto GP, también se dirigió Gastón hacia aquellos que han destacado por lo contrario, por insistir en el gasto millonario que representa el Gran Premio para las arcas públicas. Según la presidenta la sociedad pública, un circuito como el de Alcañiz "sería impensable levantarlo ahora" por la situación que tienen las arcas públicas aragonesas, intervenidas por el ministerio de Hacienda desde principios de este año. En este sentido, instó a "intentar optimizar todas estas infraestructuras que tenemos en Aragón como es el circuito de velocidad". Desde su punto de vista Motorland "es una herramienta que ha de servir para vertebrar y generar riqueza en el territorio".

Autor:Maribel Sancho Timoneda