Síguenos

Alzhéimer Teruel muestra su experiencia de terapia con música

Mesa informativa de la Asociación Alzhéimer Teruel, ayer en la plaza del Torico

La Asociación Alzhéimer Teruel celebró ayer el Día Mundial de esta enfermedad con dos actos centrales, una mesa informativa para sensibilizar a la población y una conferencia en la que se dio a conocer la experiencia del uso de la música para la atención a estas personas que se está desarrollando en la residencia Javalambre del IASS y que está teniendo una excelente acogida entre los participantes y sus familias.

La Asociación Alzhéimer Teruel celebró ayer el Día Mundial de esta enfermedad con dos actos centrales, una mesa informativa para sensibilizar a la población y una conferencia en la que se dio a conocer la experiencia del uso de la música para la atención a estas personas que se está desarrollando en la residencia Javalambre del IASS y que está teniendo una excelente acogida entre los participantes y sus familias.

El presidente de Alzheimer Teruel, Amador Marín, subrayó que la prioridad de la asociación es "dar apoyo a las familias" ya que recordó que esta enfermedad supone un problema no solo de salud sino también familiar, social y económico.

La asociación se está ocupando de gestionar el proyecto para dinamizar las tardes que ha iniciado la residencia Javalambre y lo hace con la música como herramienta principal. Marín señaló que, además de la mejora de la calidad de vida de las personas con alzhéimer y otras demencias que están participando en la iniciativa desde junio, la actividad puede servir para marcar las mejores pautas a seguir para el uso más apropiado de este recurso con estas personas.

La vicepresidenta de la asociación y directora del equipo que realiza este proyecto, Mª Pilar Sánchez, resaltó que el proyecto está resultado muy gratificante y que muchos familiares se sorprenden de los resultados.

Sánchez explicó que hay estudios científicos que han comprobado que la zona del cerebro en la que se registran los recuerdos musicales es la que menos afectada está en los pacientes con alzhéimer, lo que explica por ejemplo que un paciente no reconozcan a un familiar cercano pero pueda cantar una canción.

"La música es de lo último de lo que se olvidan y eso nos da una puerta abierta para trabajar con ellos", destacó la responsable del proyecto quien añadió que además la música también está muy vinculada a las emociones.

En la actividad hay sesiones grupales pero también se trabaja de forma individualizada con personas que ya están más afectadas y están encamadas, en este caso se les ponen cascos y se están viendo buenos resultados.

En la presentación que se realizó ayer por la tarde se proyectaron unos vídeos para mostrar cómo se está desarrollando este innovador programa.

Por otro lado, también se dio a conocer la web de la asociación que se ha puesto en marcha recientemente. Amador Marín también destacó la apuesta por el archivo de testimonio, una iniciativa que recoge las experiencias de familiares y que está sirviendo de terapia para los cuidadores y también da aportaciones a la asociación para planificar las líneas de intervención.

Las Cortes

Todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón pidieron ayer un plan sobre el alzhéimer con "dotación presupuestaria suficiente" e impulsar la figura del geriatra en el sistema sanitario. La diputada del PAR Elena Allué, después de consensuar un texto ante las enmiendas de PSOE, Podemos y Ciudadanos, recabó el apoyo unánime de la Comisión de Ciudadanía para una propuesta que también habla de "mejorar la certeza diagnóstica" y "promover cauces de participación con las asociaciones de familiares".

Allué reivindicó la necesidad de "especialización en geriatría" y "la instauración de la figura de estos profesionales en nuestros centros de salud". "Hay que poner en marcha una estrategia de cronicidad tarde o temprano por el envejecimiento de nuestra sociedad", manifestó esta parlamentaria. Por su parte, la diputada del PP Ana Marín criticó que "hace un año la consejera anunció que apostaba por el apoyo a las familias" de estos enfermos, pero, en su opinión, "no ha habido ni una sola mejora o acción que respaldara estas palabras".

La socialista Pilimar Zamora pidió "reflexión sobre las políticas para una enfermedad con gran impacto" y "de gran calado sanitario". "Más allá del plan queremos que se cumpla la Ley y recuperar lo perdido durante el Gobierno del PP, del que ustedes fueron cómplices", dirigió esta parlamentaria al grupo proponente. Por parte de Podemos, Marta Prades solicitó "grupos de trabajo y espacios interdepartamentales" para trabajar estas cuestiones, así como "coordinación sin la que no será posible llevarlo a cabo".

Desde Ciudadanos, Javier Martínez reclamó "dotación presupuestaria suficiente" porque, en su opinión, "es primordial". "Queremos que las proposiciones no de ley sean realistas y aporten algo", pidió este parlamentario. La voz del Grupo Mixto en este debate la puso Patricia Luquin (IU). Para ella, "algunos temas propuestos no corresponden a esta Comisión", pero demandó "concienciación y reconocimiento político" para enfermos y familiares" y "coordinación" entre las administraciones.

Autor:I. Muñoz/ Teruel