Síguenos

“La batalla de Covadonga nunca existió, fue un invento de dos siglos después”

El Curso de Historia Medieval que dirige José Luis Corral arrancó ayer en la Fundación Santa María de Albarracín

La batalla de Covadonga, que se considera como el origen de la Reconquista y que dio lugar al reino de León realmente no existió.

La batalla de Covadonga, que se considera como el origen de la Reconquista y que dio lugar al reino de León realmente no existió. Fue inventada 200 años después y los cronistas ni siquiera idearon un relato bélico, sino que lo copiaron literalmente de la Biblia. Así lo aseguró ayer José Luis Corral durante la charla que ofreció en el Curso de Historia Medieval que arrancó por la tarde en la Fundación Santa María de Albarracín y se prolongará hasta mañana sábado.

La actividad en la que participan un total de 40 personas, está centrada en las manipulaciones históricas que se realizaron en ese mismo momento o años después. No se abordarán los intereses partidistas con los que se usa la historia en la actualidad, un tema que Corral, que lleva al frente del curso 19 años, reserva para la próxima edición.

Los participantes son expertos en historia y entre ellos hay historiadores, doctorandos o profesores de instituto. "Es un curso de especialización por lo que los asistentes son interesados en la historia", asegura el responsable de la actividad.

Lo que ya quedó claro ayer durante la presentación del curso y las dos primeras conferencias es que el interés por tergiversar la historia ha existido siempre, desde el mismo momento en el que se produjeron los hechos. "Desde que existe la historia existe la falsificación", apuntó José Luis Corral, quien añadió que ya en el antiguo Egipto Ramsés II se inventó que había ganado una batalla.

La mayor parte de las manipulaciones que se han hecho a lo largo de la historia se referían a los orígenes de los reinos o de los linajes y muchos fueron los que inventaron antepasados más honorables que los que realmente tuvieron. Así, según el historiador y escritor, muchos reyes de taifas se proclamaban descendientes del profeta Mahoma y entre los cristianos Rodrigo Díaz de Vivar era uno de los héroes preferidos como antepasado.

Corral explicó que la batalla de Covadonga nunca existió porque en las crónicas del siglo VIII, que hubieran sido coetáneas, no se hace ninguna referencia a ella. "Es curioso que empiezan a nombrarla 200 años después", matiza, para añadir que esos textos son copia de hechos bélicos ocurridos en la Biblia. "Son las mismas cifras y las mismas palabras… Evidentemente es una falsificación" dice. Una falsificación que convertía los orígenes del reino de León en mucho más interesantes, según se habló ayer en Albarracín.

Entre los que más manipularon la historia se encuentran los Reyes Católicos, cuyos cronistas no dudaron en tergiversar y escribir lo que hiciera falta con tal de que salieran bien parados.

Una de las conferencias más interesantes del programa será sin duda la que pronunciará hoy por la mañana Israel del Santo, director del documental Templarios que trata de la conocida orden.

El ponente se centrará en las falsificaciones de la imagen, que también se daban de igual forma que los textos, y su charla dará pie a una mesa redonda en la que los historiadores y escritores José Luis Corral y José Calvo Poyato disertarán con él sobre los numerosos mitos y leyendas que han surgido a lo largo de la historia sobre la Orden del Temple, en torno a la cual siempre ha habido un halo de misterio que aún pervive en la actualidad. Corral adelantó ayer que la intervención de los expertos servirá hoy para desterrar muchos mitos porque "esa aura de misterio se ha creado falsificando", apuntó.

Autor:M C. Aguilar Teruel