Síguenos

El proyecto Jiloca Laqua es inviable económicamente, necesita 103 millones

Recreación del proyecto Jiloca Laqua sobre el embalse de Lechago donde se quería construir un complejo deportivo y de ocio para dinamizar la Comarca del Jiloca

El proyecto de Jiloca Laqua, que proyectaba la creación de un gran complejo turístico, de ocio e industrial alrededor del embalse de Lechago, es inviable económicamente.

El proyecto de Jiloca Laqua, que proyectaba la creación de un gran complejo turístico, de ocio e industrial alrededor del embalse de Lechago, es inviable económicamente. Se necesita una inversión de 103 millones de euros con unos gasto de mantenimiento por parte de la sociedad promotora de 3 millones de euros al año. El Ayuntamiento de Calamocha ha descartado Jiloca Laqua tras conocer el estudio de viabilidad de la empresa Idom. Este proyecto fue promovido hace dos años por la Asociación de Comercio e Industria de Calamocha y contó con el respaldo de asociaciones, empresarios y partidos políticos al considerarlo vital para el desarrollo de la Comarca del Jiloca.

El Ayuntamiento de Calamocha destinó la pasada primavera 35.000 euros para que se hiciera un estudio de viabilidad sobre el proyecto Jiloca Laqua. Previamente el Fondo de inversiones de Teruel consignó 1 millón de euros a Jiloca Laqua, que luego el Ayuntamiento derivó, con autorización, 965.000 euros a la construcción de la residencia de la tercera edad.

El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, manifestó tras conocer el estudio de viabilidad realizado por Idom que el proyecto de Jiloca Laqua es inviable en su ejecución ya que se necesitaría una inversión de 103 millones de euros, además de tener que salvar una serie de obstáculos de la autorización de los futuros regantes en la cesión de sus derechos o de la terminación de las pruebas de carga del embalse de Lechago que tiene una duración de unos años. "Faltan unos 6 años para saber si se puede hacer uso de agua del embalse de Lechago".

En esta línea, el primer edil de Calamocha dijo que tras el estudio de viabilidad sería necesaria una inversión de 103 millones de euros, habiéndose sabido que el valor del pantano es de 63 millones de euros ateniéndose a la normativa existente en la Unión Europea.

En este punto, Manuel Rando señaló que ahora que se conoce el valor del embalse y el canon que se tiene que pagar es por lo que a los regantes no les interesa el agua del embalse de Lechago y se preguntó si es que estas cantidades no se sabían por parte de promotores en las negociaciones que hubo con la Confederación Hidrográfica del Ebro.

El alcalde de Calamocha dijo que con las condiciones que hay en el estudio de viabilidad de Jiloca Laqua es imposible acometer por el Ayuntamiento y que por parte de la empresa privada no se conoce a nadie que esté detrás de constituir una sociedad. "No se conoce ningún inversor para Jiloca Laqua", afirmó Rando.

Asimismo, el alcalde de Calamocha reseñó que en el estudio también se recoge que cada año se tiene que vaciar el embalse por problemas y que en verano no se puede bombear agua del Jiloca ya que es necesaria para mantener el mínimo caudal para el mantenimiento medioambiental en el río.

ACIC

Por su parte, la nueva presidenta de la Asociación de?Comercio e Industria de Calamocha, Beatriz Clavel, expuso la gran dificultad del proyecto de Jiloca Laqua una vez conocido el estudio de viabilidad, porque sale muy caro.

Beatriz Clavel dijo Jiloca Laqua supone un coste de tres millones de euros al año de canon a la Confederación Hidrográfica del Ebro por parte de la empresa que lo gestionara.

Además, la presidenta de ACIC expuso la dificultad que supone el vaciado del embalse cada verano, que sería cuando más se utilizaría. "Es muy difícil, muy complicado el proyecto de Jiloca Laqua. Se puede coger alguna idea, para un proyecto pequeño. Habría que mirar otras alternativas, pero el proyecto Jiloca Laqua tal y como se planteó es dificilísimo por lo caro que sale", afirmó.

La Asociación de Comercio e Industria de Calamocha en una nota informa que "es momento ahora de encontrar proyectos de dinamización general, por eso se sigue pensando que hay que buscar una solución, no solo para el embalse, si no para el conjunto de la zona del Jiloca, sin dejar de lado el trabajo ya realizado y por el que ACIC ha apostado desde un principio".

Se añade en la nota informativa que tras presentar el pasado mes de noviembre de 2014 el proyecto Jiloca Laqua desde ACIC, "siempre se ha mostrado la profunda preocupación del sector empresarial por la actual situación socioeconómica de nuestra comarca, acrecentada si cabe, por la falta de expectativas reales de futuro, por eso siempre se han estado buscando soluciones y posibles alternativas".

Autor:PEDRO PÉREZ BONED / TERUEL