Síguenos

Eloy Moreno, José Antonio Córdoba y Elena Castillo se funden en un solo artista

’Bodegones’, de Eloy Moreno, entre las obras que pueden disfrutarse en el Claustro de San Pedro durante todo el mes de octubre

Como explicó al filo de la noche de ayer en el Claustro de San Pedro el artista turolense Gonzalo Tena, que ejerció de padrino en la inauguración de la exposición Tresartres, "uno podría pensar que las obras que se pueden contemplar pertenecen a un solo artista, por lo bien que se integran"

Como explicó al filo de la noche de ayer en el Claustro de San Pedro el artista turolense Gonzalo Tena, que ejerció de padrino en la inauguración de la exposición Tresartres, "uno podría pensar que las obras que se pueden contemplar pertenecen a un solo artista, por lo bien que se integran", si no fuera porque difícilmente podría alguien dominar tres artes como la pintura, la escultura en hierro y la cerámica.

La muestra, que se abrió ayer al público y que permanecerá en el Claustro hasta el 2 de noviembre, reúne más de sesenta obras del ceramista de Albarracín Eloy Moreno, la ilustradora turolense Elena Castillo y el escultor en hierro también turolense, aunque de adopción, José Antonio Córdoba Llamazares.

Tres lenguajes muy dispares que sin embargo componen un discurso homogéneo e integrador, hasta el punto de que se funden incluso en lo físico, ya que algunas de las piezas –caso de Ceramihierro, entre otras– están realizadas en hierro y en cerámica entre Córdoba y Moreno, o los caballetes que sostienen las ilustraciones de Castillo están realizados en forja y soldadura por el escultor, y constituyen una obra de arte por sí mismos.

La reunión de las tres disciplinas y de los tres artistas provoca una sinergia, por utilizar una palabra que casi siempre aparece descontextualizada de su auténtico significado, "que permite descubrir lo que parecía oculto", explicó ayer Gonzalo Tena.

Lo decía con todo sentido, ya que para Córdoba Llamazares esta es la primera exposición al público, y sorprende la calidad de su obra surgida de una vocación tardía que le hace moverse como pez en el agua entre yunques y electrodos de soldar desde hace solo tres años.

Para Elena Castillo también ha supuesto otra especie de destete artístico, ya que las ocho obras que presenta suponen un cambio revolucionario sobre el estilo que ha cultivado hasta ahora, resultado de una experimentación en la que se sumió precisamente con motivo de Tresartres a través del surrealismo de las técnicas mixtas entre fotografía y acrílico.

Y no desentona, ni mucho menos, el ceramista Eloy Moreno, que presenta bajo los soportales del Claustro de San Pedro una buena selección de obra nueva, realizada ad hoc para la exposición, que forma un buen compendio de técnicas, materiales y temáticas.

Torno, plancha, churro y una variedad de acabados y cocciones para presentar piezas que van de lo más costumbrista hasta concesiones al conceptualismo o la abstracción, poco habituales sobre la mesa de trabajo de un alfarero tradicional como él.

La exposición Tresartres de José Antonio Córdoba, Elena Castillo y Eloy Moreno puede visitarse en el Claustro hasta el 2 de noviembre, entre las 10 y las 14 y de 16 a 20 horas.

Autor:Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel