Síguenos

Los datos del INE ratifican la excepcional afluencia de turistas en el mes de agosto

Puerta de acceso al hotel De la Villa de Rubielos de Mora / Archivo

Las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros turolenses durante el pasado agosto registraron un incremento del 15,76% con respecto al mismo mes del año anterior, notablemente superior al alcanzado para el conjunto del territorio nacional, que fue del 3,8%, según la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros turolenses durante el pasado agosto registraron un incremento del 15,76% con respecto al mismo mes del año anterior, notablemente superior al alcanzado para el conjunto del territorio nacional, que fue del 3,8%, según la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según esta encuesta, el mes de agosto la provincia recibió 53.481 viajeros, que realizaron un total de 99.721 hospedajes, 13.581 más que en el octavo mes del año anterior, la segunda cifra más alta de la serie histórica (que da comienzo en 1999), solo superada en 2007, cuando se llevaron a cabo 110.408.

Así pues, las previsiones de los hoteleros turolenses se han cumplido y el sector ha podido "hacer el agosto", como reza el dicho.

Del total de pernoctaciones, 90.548 (un 90,8%) fueron realizadas por viajeros residentes en España, lo que supone un incremento del 14,33% con respecto al mes de agosto de 2015. El resto, 9.174 (un 9,2%) se llevaron a cabo por extranjeros, y en este caso el crecimiento supera el 32%.

Por lo que respecta al turismo nacional, el mayor porcentaje de pernoctaciones corresponden a viajeros procedentes de la Comunidad Valenciana (35,33%). A continuación se sitúan los llegados de Cataluña (22,26%) y Madrid (12,60%), que en esta ocasión se sitúan por delante de los propios aragoneses (8,84%), que quizá prefieren para sus vacaciones de verano destinos más lejanos.

La estancia media apenas ha variado y se sitúa en 1,86 noches por viajero (1,87 en agosto de 2015). El grado de ocupación por plazas alcanzó el 40,57%, porcentaje que se eleva hasta el 50,07% los fines de semana. El número de establecimientos estimados por el INE fue de 233, dos más, que contaban con 896 personas empleadas, 52 más que un año antes.

Turismo de interior

El presidente de la asociación provincial Teruel Empresarios Turísticos (TET), Juan Ciércoles, aseguró ayer que las cifras de agosto "se veían venir desde el mes de julio", cuando se produjeron 70.615 pernoctaciones, un 29% más que en el mismo mes del año anterior, y también crecieron las reservas. "Se podía predecir que agosto iba a ser un buen mes para el turismo nacional y estábamos convencidos de que también lo iba a ser para Teruel", añadió. "Sabíamos que éste iba a ser un buen verano a tenor de la dinámica de los meses anteriores y no solo es una apreciación nuestra, sino que ahí están los datos", añadió. Y precisó que se ha podido apreciar una "ligera" recuperación del gasto que los turistas realizan, sobre todo en restauración.

Según Ciércoles, esta tendencia positiva continúa durante septiembre y las cifras de ocupación "van a estar en concordancia con lo ocurrido durante el resto del verano". En su opinión, las múltiples actividades organizadas a lo largo de toda la provincia durante este mes y la enorme repercusión del Gran Premio Motorland Aragón de MotoGP, que se disputa estos días en Alcañiz, así lo garantizan.

Para el presidente de TET, el turismo se está consolidando como un sector muy importante para la creación de empleo en la provincia y por tanto, como un elemento imprescindible en la lucha contra la despoblación, al igual que el agroalimentario.

Ante las previsiones de que este año sean 73 millones de turistas extranjeros los que visiten España, Ciércoles abogó por promocionar entre ellos el turismo de interior y no solo el de sol y playa, "para que cada vez se pierdan más por la provincia".

Entre tanto, los propietarios de los establecimientos hoteleros turolenses coincidieron en señalar que el sector está disfrutando de "un buen verano" y que están registrando un incremento tanto del número de clientes como de las noches que éstos permanencen alojados.

La gerente del hotel Mudayyan, María José Martín, aseguró que las 28 habitaciones de su establecimiento ubicado en Teruel han estado llenas todos los días de agosto. Afirmó que la ocupación en julio también fue buena, tanto por el alojamiento de los opositores de Magisterio como de los participantes en la Baja Aragón. Sus clientes, contó, llegan atraídos por Dinópolis, el mudéjar o localidades vecinas, como Albarracín. Y añadió que la situación de "inseguridad" que atraviesan otros destinos, como Turquía o Túnez, ha traído consigo la llegada de más extranjeros, procedentes sobre todo de Gran Bretaña, Francia y Alemania.

Por su parte, el gerente del hotel La Rueda, Hugo Arquímedes Ríos, indicó que también el mes de agosto "se ha visto más movimiento de gente" tanto en Mora de Rubielos -donde se encuentra ubicado su establecimiento- como en la Comarca de Gúdar Javalambre, y que las estancias han sido más largas. "En nuestro hotel hemos tenido más gente que el año pasado, aunque todavía no hemos alcanzado las cifras de los años previos a la crisis", puntualizó.

Si bien en invierno este hotel recibe a muchos turistas procedentes de Levante que hacen uso de las pistas de esquí de Valdelinares, no es así en verano. En el periodo estival, la mayoría llegan del País Vasco, Cataluña, Madrid y, en menor medida, Murcia, explicó. Además, también se dejan caer clientes extranjeros, sobre todo franceses y holandeses, dijo.

El aumento de personas que han elegido la provincia de Teruel como destino vacacional este verano se ha dejado sentir también en comarcas menos turísticas, como la del Jiloca. El gerente del hotel Fidalgo, Miguel Ángel Fidalgo, coincidió con sus colegas en señalar que en el mes de agosto su establecimiento situado en Calamocha ha tenido más gente y que se ha quedado más días. En este caso, los clientes habituales proceden de Levante, Cataluña y Madrid, pero también extranjeros "de paso" hacia la costa o "de vuelta hacia su país", principalmente ingleses, franceses, belgas y alemanes.

Autor:Alicia Royo / Teruel