Síguenos

Aromas que crean empleo

La primera cosecha de lavanda se recogió el pasado mes de agosto en las fincas que Impulso Aromas trabaja en la zona de Los Baños, en las inmediaciones de la capital turolense

El cultivo de lavanda fue productivo en algunas zonas de la provincia de Teruel y ahora la Fundación Térvalis lo ha retomado para poner en marcha Impulso Aromas, un centro especial de empleo orientado a la jardinería, el paisajismo y la agricultura en el que el espliego tiene un papel protagonista y seis de los siete empleados son personas con discapacidad.

El cultivo de lavanda fue productivo en algunas zonas de la provincia de Teruel y ahora la Fundación Térvalis lo ha retomado para poner en marcha Impulso Aromas, un centro especial de empleo orientado a la jardinería, el paisajismo y la agricultura en el que el espliego tiene un papel protagonista y seis de los siete empleados son personas con discapacidad.

Hace un par de años se plantaron 27 hectáreas de lavandín, la mayor parte de ellas en el paraje de Los Baños, en la capital turolense, y el pasado mes de agosto se recogió la primera cosecha. El centro ha comercializado la planta, que se ha destilado para la obtención de 600 litros de aceite esencial. La flor se ha vendido y una empresa especializada se ha ocupado de su destilado.

El equipo de siete personas se ha ocupado de atender a la plantación y también de realizar diversas actuaciones en el ámbito de la jardinería tanto para administraciones como para particulares. En este sentido el director de la Fundación Térvalis, Amadeo López, matizó que la entidad tiene como objetivo fundamental la creación de empleo entre sectores en riesgo de exclusión y principalmente atienden al colectivo de discapacitados.

Para ello ha creado diversos centros especiales de empleo, uno de ellos destinado a la actividad agrícola. Además, López indicó que el centro especial de empleo realiza trabajos para particulares en la adecuación de jardines.

Plantilla

La plantilla está liderada por un ingeniero agrónomo que se ha ocupado de diseñar el proyecto porque no se trata de un cultivo tradicional. A las 27 hectáreas sembradas en un principio se van a sumar 20 más que permitirán incrementar considerablemente la producción. Además de en la zona de Los Baños, Amadeo López comentó que también están haciendo pruebas para cultivar lavandín en los terrenos que Térvalis posee en El Pobo.

Uno de los aspectos en los que insistió el máximo responsable de la entidad es en la creación de empleo. "Con la plantilla que tenemos hemos sacado adelante estas hectáreas, a más hectáreas más personal se requerirá", argumentó. Y es que el director aseguró que el objetivo principal de la entidad es crear empleo.

La finca que el Grupo Térvalis ha cedido a Impulso Aromas tiene en torno a 200 hectáreas por lo que las posibilidades agrícolas que ofrece son múltiples y variadas. En este sentido, Amadeo López concretó que están estudiando la posibilidad de realizar allí otros cultivos y precisamente están pensando en los denominados berries, que requieren una gran cantidad de mano de obra para sacarlos adelante. "Nuestra primera lectura son siempre los puestos de trabajo que se crearían", concretó el responsable.

Se trata de fresas, arándanos o moras, entre otros, unos productos que podrían madurar en Teruel en diferente época del año que en el resto de las zonas donde se cultivan debido a las particularidades del clima, según apuntó el director de Fundación Térvalis. El responsable añadió que el trabajo al aire libre es además muy beneficioso para personas con discapacidad psíquica.

Fundación Térvalis tiene en marcha tres centros especiales de empleo que dan trabajo a personas en riesgo de exclusión social. Así, a Impulso Servicios e Impulso Tecnológico se sumó este año Impulso Aromas. Se trata de organismos autosuficientes y sostenibles por sí solos.

En España la tasa de desempleo entre los colectivos más desfavorecidos está ocho puntos por encima de la del resto de la población activa. Los datos, facilitados por la Fundación Térvalis, corresponden al Informe del Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad 2016.

Autor:M. C. A. Teruel