Síguenos

Los requerimientos de Patrimonio retrasan una obra urgente en un tramo apuntalado del acueducto de Teruel

A la izquierda, imagen del tramo apuntalado, contiguo a Los Arcos

Los requerimientos de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural están retrasando una obra de urgencia para restaurar un tramo del acueducto renacentista de Teruel que lleva apuntalado casi un año, tras sufrir desprendimientos en septiembre de 2015.

Los requerimientos de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural están retrasando una obra de urgencia para restaurar un tramo del acueducto renacentista de Teruel que lleva apuntalado casi un año, tras sufrir desprendimientos en septiembre de 2015.

El Ayuntamiento llevó a cabo una reparación de emergencia tras los desplomes, que ocasionaron un hueco de unos cuatro metros cuadrados de superficie y 50 centímetros de profundidad en el muro , que además está abombado y presenta grietas y riesgo de desplome. El tramo afectado se encuentra en la calle Dolores Romero, tiene doce metros de longitud y quedó al descubierto tras el derribo de un edificio adosado al acueducto.

Esa intervención tenía carácter provisional, a la espera de llevar a cabo la restauración definitiva para la cual se redactó un proyecto presupuestado en 31.642 euros (IVA excluido).

El proyecto fue presentado a la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural el pasado mes de marzo, pero este organismo autonómico no autorizó su ejecución. En su resolución, solicitó que se realizara un análisis histórico del monumento con carácter previo a la intervención y consideró que "la solución propuesta no resulta adecuada" para las características de este Bien de Interés Cultural (BIC), a pesar de que el tratamiento previsto para la canalización que discurre por la parte superior del muro era el mismo que se dio a la conducción en el acueducto-viaducto de Los Arcos cuando se restauró en 2007.

En concreto se planteaba restaurar el canal que transportaba el agua por la parte superior del viaducto aplicando una cama de mortero, una capa de impermeabilización y una cubrición de ladrillo macizo para proteger y configurar el conducto, como se hizo en Los Arcos.

Alternativa

Tras la negativa de Patrimonio, el consistorio encargó al arquitecto Ángel Villarroya Algás el estudio histórico solicitado y la modificación del proyecto para plantear un tratamiento alternativo para la canalización, una documentación que se ha presentado ya a Patrimonio para intentar obtener el visto bueno de la comisión en la reunión prevista para finales de este mes.

La solución alternativa propuesta ahora consiste en la ejecución de un revestimiento interior de la canal mediante un revoco de mortero de cal hidráulica. Sobre él se aplicará un producto impermeabilizante líquido incoloro, en concreto mineralizador hidrófobo a base de siliconatos de álcali y éster muy diluidos en agua, según detalla el documento técnico.

Esta solución se considera la más recomendable para este tramo , por ser "más garantista y menos invasiva" que otra posible solución analizada, que sería reproducir los arcaduces de barro que existen en otros tramos de la traída de aguas, construida en el siglo XVI.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), mostró su confianza en que Patrimonio autorice la alternativa planteada para que se puedan llevar a cabo las obras de restauración del tramo afectado. "El Ayuntamiento está haciendo todo lo posible, tenemos proyecto y financiación disponible para licitar las obras. Esperamos que se desbloquee cuanto antes porque es una actuación que hay que realizar", dijo.

Buj avanzó, asimismo, que el consistorio prepara una memoria valorada para solicitar financiación del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento para restaurar El Arquillo del Carrel, que también forma parte de la traída de aguas diseñada por Pierres Vedel.

Autor:EVA RON / Teruel