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Aragón buscará rentabilizar Motorland tras asegurarse cinco años más de MotoGP

El director gerente del circuito, (izqda.), la consejera y presidenta de Motorland y el consejero de Presidencia de Aragón

Con el contrato de Moto GP para las próximas cinco temporadas refrendado con la empresa Dorna Sports y disipadas ya las dudas en relación a la continuidad del Gran Premio de Aragón de Motociclismo

Con el contrato de Moto GP para las próximas cinco temporadas refrendado con la empresa Dorna Sports y disipadas ya las dudas en relación a la continuidad del Gran Premio de Aragón de Motociclismo, el Gobierno de Aragón se centrará a partir de ahora en sacarle mayor rentabilidad al circuito de velocidad y al complejo de Motorland -compuesto por un parque tecnológico y circuitos de tierra y karting- y en conseguir financiación privada para sostener los costes de la sociedad pública, que pierde en torno a los ocho millones de euros cada año.

En el tradicional recorrido matutino que realizan los responsables del Gobierno de Aragón por las instalaciones del paddock en cada Campeonato del Mundo de Motociclismo, la presidenta de Motorland y consejera de Economía, Industria y Empleo de Aragón, Marta Gastón, reconoció que ayer era, además de una jornada ligada al deporte, "un día de encuentros" que sirvió al Gobierno para mantener "contactos fundamentales" (supuestamente con algunas de las empresas presentes en el Gran Premio) "para poner en valor lo que tenemos". Y es que "hay que ir pensando en el futuro", dijo.

Desde que tomó posesión el año pasado, el Gobierno PSOE-CHA nunca ha ocultado su interés en encontrar financiación privada para reducir sus aportaciones a la sociedad pública, que hasta 2019 necesitará otros 28 millones de euros para mantenerse. Tanto es así que el Ejecutivo -en boca de la presidenta de Motorland- ha extendido esa petición de colaboración en la búsqueda de capital privado a sus socios en el Consejo de Administración: Diputación de Teruel y Ayuntamiento de Alcañiz (ambos gobernados por una coalición PP-PAR).

Aunque algunas fuentes dan por hecho que el Gobierno de Aragón podría tener más o menos atado ya (pero sin firmar) un preacuerdo con alguna multinacional para apoyar financieramente a Motorland, el Gobierno sigue sin dar pistas, y ayer ni la presidenta de Motorland hizo mención a la cuestión ni tampoco el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, que también asistió al evento en representación del Ejecutivo.

La consecución de capital privado para el sostenimiento de la sociedad pública se plantea como un paso si no necesario sí recomendable para que el Gobierno mantenga buena sintonía con el resto de fuerzas de izquierda de las Cortes aragonesas, con las que PSOE?y CHA acaban de firmar un pacto para desarrollar políticas sociales. Dos de estos partidos, Izquierda Unida (IU) y Podemos, han insistido en otras ocasiones sobre la insostenibilidad de las pérdidas de esta sociedad pública (de otras no). El mismo viernes, por ejemplo, el coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, rechazó el nuevo contrato con Dorna. "Existen otras necesidades como atender la Sanidad y la Educación públicas, hacer políticas de vivienda, atender a las personas dependientes y cumplir con los compromisos de gastos sociales adquiridos por el presidente Lambán en su investidura", dijo. Barrena consideró que "hay otras prioridades a las que destinar tantos millones", y además puso en duda los "impactos económicos que argumenta esta vez la consejera de Economía" y que "nunca han sido demostrados como ha señalado la Cámara de Cuentas en un informe".

También desde Podemos se viene insistiendo desde hace meses en que la Ciudad del Motor sea sostenida con los recursos que genera y con capital privado.

Mayoría parlamentaria

Con el compromiso ya firmado por contrato para dar continuidad al Gran Premio durante cinco años más por 38,5 millones más IVA (46,6 millones), la consejera de Economía volvió a insistir ayer, al igual que hizo el jueves tras el Consejo de Administración convocado para ratificar la firma, en que "hay que aparcar las cuestiones políticas más allá de lo que suponga este fin de semana de Moto GP". Según Gastón, "juicios de valor de lo que supone Motorland los hay y los habrá", pero recordó a los dos partidos situados más a la izquierda del espectro político aragonés que "la mayoría parlamentaria de las Cortes refrenda la continuidad de MotoGP" (PP, PAR, PSOE, C"s y CHA).

Este respaldo en las Cortes al proyecto y también la repercusión económica que genera el evento en el territorio fueron los dos argumentos aducidos ayer por la titular de Economía para defender la apuesta de continuidad por la que ha optado el Gobierno PSOE-CHA, al que durante un año tanto PP como PAR (después también C"s) han acusado de titubear en relación a la renovación del Gran Premio. Las dudas quedaron disipadas esta semana con la firma del contrato.

Y una vez estampada la rúbrica con Dorna por cinco años más, la presidenta de Motorland se esforzó ayer en exponer las razones por las que el Gobierno ha optado finalmente por dar continuidad al Gran Premio. Según Marta Gastón, "el Campeonato del Mundo de Moto GP puede calificarse como el evento deportivo más importante" de Aragón "en este momento", tanto "por el movimiento de personas que genera como por el radio de influencia que abarca, pues hay personas que se han tenido que ir a Zaragoza a alojarse porque aquí estaba todo lleno".

25 de octubre

En cuanto a los estudios económicos que en su informe de junio cuestiona Cámara de Cuentas y a los que ha aludido esta semana el coordinador de IU, Gastón anunció que el Consejo de Administración de la sociedad pública "analizará ese informe el próximo 25 de octubre en una reunión monográfica". En este sentido, dijo, "se hará cuanto esté en nuestra mano para mejorar y ganar en calidad, lo cual será un reto habiendo recogido hace dos días el premio a la mejor organización del Mundial".

Autor:Maribel Sancho Timoneda