Síguenos

Aliaga coloca pasarelas y miradores en el Castillo y junto al Guadalope

Pasarelas para acceder a la cruz que hay en lo alto del Castillo de Aliaga

El Ayuntamiento de Aliaga ha instalado pasarelas en el camino hasta el Castillo de la localidad y colocado miradores en la zona de los torreones y de la cruz.

El Ayuntamiento de Aliaga ha instalado pasarelas en el camino hasta el Castillo de la localidad y colocado miradores en la zona de los torreones y de la cruz. Además, también ha ejecutado una nueva fase del paseo fluvial, en concreto desde la pedanía de Campos hasta la presa de la antigua central eléctrica.

El recorrido parte del pueblo y sube hasta la fortaleza y el consistorio pretende con esta actuación poner en valor el Castillo y facilitar que turistas y vecinos lo visiten.

En lo que respecta al paseo fluvial, se trata del acondicionamiento de un nuevo tramo de entorno a dos kilómetros que une el cruce de Campos con la térmica de Aliaga. Este itinerario enlaza con el que ya estaba realizado desde la barriada de Santa Bárbara. La longitud del paseo, sumando ambos tramos, es de algo más de seis kilómetros. La inversión realizada se eleva a 90.000 euros procedentes del Fite (Fondo de Inversiones para Teruel) e incluye no solo las pasarelas del río Guadalope sino también el acondicionamiento del sendero y los miradores instalados en el Castillo de Aliaga.

La idea es, según concretó el alcalde de Aliaga, Sergio Uche, conectar la localidad con el estrecho de Valloré, en Montoro de Mezquita. Todo el paseo discurre junto al río Guadalope y atraviesa varios puntos de gran belleza paisajística, como el propio estrecho de Valloré o el barranco de la Hoz Mala, en Aliaga.

16 kilómetros en total

En total, el camino sería de unos 16 kilómetros de los que quedan algo más de 9, según concretó el primer edil. La idea es que pueda ser realizado por aficionados al senderismo, que tendrán oportunidad de conocer parajes del Guadalope que ahora están reservados para especialistas en barranquismo. Sergio Uche comentó que cada vez está más de moda el senderismo por los cañones de los río y adelantó que esta zona es una de las más vistosas en cuanto a paisaje del Guadalope.

La idea de los responsables municipales es acometer una nueva fase para el próximo año 2017 y con vistas a ello ya han encargado una memoria valorada con el objetivo de pedir ayuda económica al Fondo de Inversiones para Teruel.

Autor:M. Cruz Aguilar