Síguenos

El Fite seguirá apoyando con subvenciones el cultivo del azafrán

El cultivo del azafrán en la provincia de Teruel seguirá teniendo apoyo proveniente del Fondo de Inversiones de Teruel de este año, 2016

El Fondo de Inversiones de Teruel, Fite, va a seguir apoyando la producción de azafrán en la provincia turolense en 2016. La cantidad asignada es de 100.000 euros.

El Fondo de Inversiones de Teruel, Fite, va a seguir apoyando la producción de azafrán en la provincia turolense en 2016. La cantidad asignada es de 100.000 euros. La subvención que se va a dar es de 2,5 euros por metro cuadrado plantado de azafrán, igual que el año pasado. Lo que cambia de 2015 a 2016 es la gestión de las ayudas del Fite para el cultivo del azafrán, que pasa de la Diputación Provincial de Teruel a la Diputación General de Aragón.

El presidente de la Asociación de Productores de Azafrán del Jiloca, Azaji, Angel Roza, manifestó que tras la reunión mantenida recientemente con el director general de Fomento Agroalimentario de la Diputación General de Aragón, Enrique Novales, se acordó que habrá ayudas procedentes del Fite de este año para el cultivo del azafrán en la provincia de Teruel.

Cabe recordar que el sector del azafrán estaba preocupado por la desaparición de las ayudas del azafrán y que por eso Azaji había solicitado una reunión con el Departamento de Agricultora para ver como se podían restablecer las ayudas que buscaban incrementar la producción del cultivo del azafrán.

El presidente de Azaji expresó su satisfacción tras la reunión que se mantuvo con Enrique Novales al informarles que habría ayudas a la producción de azafrán procedentes del Fite 2016 igual que el año pasado y por el trato recibido por parte de la Administración autonómica.

En este punto, el presidente de la Asociación de Productores de Azafrán del Jiloca avanzó que para el año que viene la Administración autonómica tiene intención de seguir manteniendo las ayudas a la producción del azafrán si continua el Fondo de Inversiones del Teruel.

Angel Roza recordó que las ayudas contempladas a la producción el pasado ejercicio fue de 100.000 euros que se destinaban a dar una subvención de 2,5 euros por metro cuadrado de nueva plantación de azafrán. "Las ayudas a la plantación que se van a dar para el cultivo del azafrán son las mismas que las del pasado año, con las mismas bases y el mismo sistema".

Roza reseñó que lo único que ha cambiado en las ayudas al azafrán es la gestión, que pasa de manos de la Diputación de Teruel a la Administración autonómica.

Autor:Redacción Teruel