Síguenos

Vanesa Pascual se proclama campeona de la Copa Aragonesa de Carreras por Montaña

Los tres atletas turolenses posan con sus trofeos

La Copa de la Federación Aragonesa de Montaña (FAM) de carreras por montaña tiene este año acento turolense.

La Copa de la Federación Aragonesa de Montaña (FAM) de carreras por montaña tiene este año acento turolense. Vanesa Pascual se aupó este domingo con el título después de un intenso calendario de competición que comenzó con la prueba de La Iglesuela y que ha terminado, tras media docena de carreras, en Canfranc.

Pascual logró lo s puntos necesarios al imponerse con autoridad en una carrera que, hasta ahora, no era su especialidad: el kilómetro vertical. Un tipo de prueba corta pero muy intensa en la que los participantes han de cubrir cierta distancia con una ganancia de altura de más de 1.000 metros. La corredora del Grupo de Alta Montaña de Teruel (GAMTE) supo imponerse a todas las competidoras recortando tiempo e incluso adelantando a sus rivales directas por el título.

Junto a Vanesa, otros dos corredores turolenses, también miembros del GAMTE, lograron metal en Canfranc. Luis Najes, tras imponerse con contundencia en la Media Maratón Ciudad de Teruel al triatleta Sumnifredo Barroso, lograba la cuarta posición en la carrera que le valía para afianzarse en el tercer escalón del podio de la clasificación general de la Copa FAM 2016.

También José Antonio Alfaro logró el bronce en el campeonato después de haber cruzado la línea de meta con el vigésimo quinto mejor crono y el cuarto en su categoría (Veterano B masculino).

Vanesa Pascual aseguraba ayer que ahora es el momento de "tomar un descanso" y pensar en qué retos asumir para la próxima campaña. La gamtiana confía en seguir formando parte de la selección aragonesa de Carreras por Montaña y asegura que no tiene intención de abandonar la disciplina del triatlón, que practica desde hace años.

Para ganar la Copa, Vanesa ha firmado, además del primer puesto del domingo en Canfranc, el segundo en el otro Kilómetro Vertical del torneo, el KV a Litro. En las carreras en línea, con distancia de entre 20 y 30 kilómetros, cosechó una segunda posición en la primera prueba del calendario disputada en La Iglesuela del Cid, y dos cuartos puestos en la CxM Sierra de Luesia y El Último Bucardo, excusando su participación en la XI Carrera por Montaña Boca del Infierno, en el mes de julio. Con todos estos resultados, la atleta turolense logró una renta de 320 puntos, a los que añadió otros cien en calidad de primera clasificada el domingo, lo que le aseguraba el oro, ya que la competición únicamente tiene en cuenta los mejores resultados de las seis pruebas.

Vanesa está viviendo un gran año, en cuanto a resultados deportivos. Además de la primera plaza en la Copa, logró en el mes de abril llevar a su equipo a lo más alto del podio en el Campeonato de Aragón de Carrera por Montaña de Clubes, en la X Carrera por Montaña de La Iglesuela, y el subcampeonato autonómico de kilómetros verticales, una disciplina en la que la turolense tiene todavía mucho recorrido por delante.

Más preseas

También Najes hizo buenos los 72 puntos logrados el domingo en Canfranc. Sumados al saldo de 252 que atesoraba al término de la quinta prueba le valieron para lograr su premio. Najes, que está firmando una gran temporada, logró la quinta plaza en Luesia, dos sextos puestos (Maestrazgo y El Último Bucardo) y un décimo tercero en el KV a Litro.

Najes ha ocupado un puesto en el Top Ten aragonés de las carreras verticales y ha firmado grandes posiciones en carreras míticas como La Perimetral de Javalambre. El gamtiano también contribuyó a aupar al GAMTE hasta la segunda posición del Campeonato de Aragón de Clubes disputado en La Iglesuela logrando la segunda plaza en la carrera.

A José Antonio Alfaro le resultó suficiente terminar en el puesto 25 de la general, y cuarto de su categoría, para afianzar su premio en la categoría de Veteranos B. Alfaro, terminó en quinta posición en Luesia y El Último Bucardo, y quinto en Litro. La posición firmada el domingo le aseguraba al bronce en su división.

CLASIFICACIONES

GENERAL FEMENINO

1º PASCUAL IGUAL Vanesa 320

2º PRADES ALQUEZAR Maria Pilar 256

3º JUANIN PETRIZ Orosia 252

4º MARTIN JULVE Sheila 236

5º MARTOS SANTAMARIA Alba 228

GENERAL MASCULINO

1º REBULLIDA FABRA David   300

2 ALGUETA MARIN Jose Antonio  262

3 NAJES MARTIN Luis Manuel  252

4 MAGALLÓN LISO Daniel  234

5 RABAZA DAUDEN David  222

VET-B m

1º ARAZO GASCON Victoriano  354

2º MARTOS SANCHEZ Manuel   354

3º ALFARO ZUBERO José Antonio   202

4º SANAGUSTIN AGUSTIN   144

5º CRESPO DIARTE Carlos  140

NOTA: Puntuación correspondiente a la quinta prueba de la Copa. Fuente FAM

Autor:J.L.R. Teruel