Síguenos

Espectáculos infantiles y degustación de platos en las fiestas de Albalate

Los peñistas de Albalate del Arzobispo, en la imagen, juegan un papel fundamental en las fiestas del pueblo

El municipio de Albalate del Arzobispo se encuentra celebrando sus fiestas estos días, unas jornadas llenas de actos para todos los públicos, para los que ha realizado un paréntesis en las obras de mejora de los accesos a los polígonos industriales de la localidad.

El municipio de Albalate del Arzobispo se encuentra celebrando sus fiestas estos días, unas jornadas llenas de actos para todos los públicos, para los que ha realizado un paréntesis en las obras de mejora de los accesos a los polígonos industriales de la localidad..Hoy será un día dedicado a los pequeños y a los aficionados a la buena mesa.

Como explica el alcalde de Albalate, Antonio del Río, a través de una nota de prensa, "se trata de obras de mejora de los accesos, renovación de tomas de agua, e incluso de habilitación de aceras, en ambos Polígonos industriales del municipio, con la ayuda de los fondos del FITE".

En cuanto a las fiestas, se iniciaron el pasado viernes, con el pregón y un encierro de vaquillas. Por la noche, hubo sesión de baile y ronda jotera por las calles de la localidad, organizada por la Asociación "El Cachirulo". La jornada finalizó con la discomóvil.

El pasado sábado, continuaron las fiestas con un pasacalles, a cargo de la compañía de teatro "K de Kalle". Por la tarde, hubo Concurso de Corte Libre con Novillos-Toros, organizado por la Comisión de Fiestas. Por la noche, se organizó una verbena y un gran bingo de 3.000 euros. También se celebró el festival Albalatechno 2016.

La jornada del domingo comenzó a las 8 de la mañana, con el desencajonamiento de las reses de lidia de la prestigiosa ganadería de "Villahermosa-Los Maños" de Luesia (Zaragoza), seguido de almuerzo popular de huevos fritos con jamón en la Plaza de Toros, que contó con la colaboración de la Asociación de Mujeres "Pintor Gárate".

Castillos hinchables

Por la mañana, se organizaron castillos hinchables para niños simultáneamente en tres plazas del municipio. Ya por la tarde, hubo gran novillada sin picadores en la plaza de toros, seguida de la procesión con la imagen de la patrona Nuestra Señora de Arcos. Por la noche, hubo verbena en la Plaza de la Iglesia. En el descanso, tuvo lugar un Castillo de Fuegos Artificiales, que se pudo contemplar desde el puente, a cargo de la Pirotecnia Tomás. A continuación, la Hermandad Comarcal de la Virgen de Arcos sorteó un gran bingo para recaudar fondos para la restauración del Santuario de Arcos.

La mañana del lunes se inició con la Tercera "Carrera de Pollos" por la Rambla del Río, organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de la Peña Zaragocista de Albalate. Hubo premios para los tres primeros clasificados, en categoría infantil y adulto.

A las 11:30 horas, tuvo lugar la procesión con la imagen de la Patrona por las calles de la localidad. La Rondalla del Cachirulo y los Dulzaineros de Albalate acompañaron a la procesión. A las 13:30 horas, concentración de peñistas en la Plaza de la Jota para subir juntos a la plaza de toros, para la comida de las peñas, acompañados por la charanga.

Por la tarde, se celebró el "Grand Prix" para las peñas, con castillos hinchables en la Plaza de Toros. Para la noche, se organizó la Fiesta Brasileña, con capoeira en la Plaza de la Iglesia. En el descanso, hubo invitación a "jamonada" ofrecida por el Ayuntamiento. Al finalizar la fiesta, discomóvil.

Para la jornada de hoy se ha organizado un espectáculo infantil que dará comienzo a las 11:30 horas, en la plaza de la Iglesia. Seguidamente, habrá demostración y degustación de platos cocinados por la Asociación de Amas de Casa "Pintor Gárate", en el local del Casino, con entrega de premios para los participantes.Por la tarde, tendrá lugar el espectáculo "Divinas y Comedias de Tv", en el cine-teatro municipal, organizado por el Ayuntamiento. Ya por la noche, tendrá lugar el baile oficial de las Reinas de las Fiestas en la Plaza de la Iglesia. En el descanso, habrá espectáculo pirotécnico, que concluirá con la traca final de fiestas. Tras finalizar el baile, habrá "chocolatada" con churros ofrecida por la Churrería "La aragonesa".

El miércoles, será el Día de la Comisión de Festejos, con la comida de la Comisión, y suelta de vaquillas en la Plaza de Toros de la Ganadería Vistahermosa-Los Maños de Luesia (Zaragoza). Durante todo el día, las atracciones de la feria funcionarán a mitad de precio. Durante todos los días de las Fiestas, hasta el 28 de septiembre, en las salas del Castillo Arzobispal, al finalizar los festejos en la Plaza de Toros, se podrá visitar la exposición "La Jota, pasión de pasiones". En los locales de las oficinas de la CAI, se podrán visitar por las tardes la exposición de trabajos de manualidades de las Asociaciones de Amas de Casa "Pintor Gárate" y "El Palomar", así como una selección de obras realizadas por los miembros de la Asociación de Artistas Plásticos "La Caraza".

Autor:Redacción / Teruel