Síguenos

Ramón Cabrera visitará Cantavieja tratando de evitar otra guerra carlista

Han transcurrido casi cuarenta años desde la primera guerra carlista y, tras dos lustros sin pronunciamientos militares, los tradicionalistas se han convertido en la tercera fuerza parlamentaria e incluso los sectores más conservadores del carlismo parecen apaciguados.

Han transcurrido casi cuarenta años desde la primera guerra carlista y, tras dos lustros sin pronunciamientos militares, los tradicionalistas se han convertido en la tercera fuerza parlamentaria e incluso los sectores más conservadores del carlismo parecen apaciguados. Sin embargo la Revolución Gloriosa obliga a abdicar a Isabel II, Amadeo de Saboya llega de Italia con demasiadas reformas para "la jaula de locos" que es España, y la mecha de la guerra comienza a prender incluso entre los moderados, que se pasan al bando carlista y comienzan a conspirar en torno a la figura de Carlos María de Borbón.

Ramón Cabrera el Tigre del Maestrazgo, otrora feroz oficial carlista y que lleva veinte años exiliado en Francia e Inglaterra, cruza secretamente la frontera y se reúne en Cantavieja con el pretendiente al trono y sus fieles para tratar de disuadirles de que promuevan una nueva guerra. Aunque un año antes, en 1870, Cabrera ha renunciado a la jefatura del Partido Carlista, espera utilizar su influencia para evitar un nuevo conflicto en el que ya hace tiempo que no cree. Pero todo será inútil y en primavera de 1972 estallará una nueva rebelión que causará en torno a 20.000 bajas en los cuatro años posteriores.

En realidad esta visita nunca se produjo, ya que Cabrera no volvió a regresar a España desde que la abandonara en 1849 –aunque Carlos María de Borbón sí le visitó en Londres en 1969, poco antes de que se produjera el definitivo cisma entre el viejo general y las aspiraciones carlistas–, pero esa hipotética reunión en la capital del Maestrazgo será recreada este viernes, a partir de las 19.00 horas en el Ayuntamiento de Cantavieja, por la compañía teatral Animantis.

Se trata de un viaje al apasionante siglo XIX para presentar, mediante un monólogo, al Tigre del Maestrazgo más reflexivo, menos beligerante y también más desconocido. Apartado por completo del mito de asesino vengativo que promovieron los gobiernos legitimistas, que incluso dieron pábulo a leyendas negras que le acusaron de beber la sangre de sus víctimas, el Cabrera que podrá verse lleva ya varios años viviendo en Londres, su evolución política hacia posiciones más moderadas es evidente y sabe perfectamente que, más allá de su dudosa legitimidad ética, la insurrección armada está necesariamente llamada al fracaso.

No se trata tanto de rehabilitar la figura de uno de los políticos y militares más controvertidos del XIX, sino de arrojar luz sobre su verdadera naturaleza. En este sentido, el texto del monólogo está basado en la novela Piano a cuatro manos de la morellana Contxa Rodríguez, presentada a finales del pasado mes de agosto en Cantavieja y que narra con absoluto rigor histórico la transición ideológica del Tigre del Maestrazgo, así como en la biografía que sobre él publicó Pedro Rújula.

La actuación tendrá carácter interactivo, ya que tras el monólogo los asistentes podrán realizarle preguntas como si pudieran conversar con el mismísimo Cabrera.

Bastión del Carlismo

La iniciativa tendrá lugar en Cantavieja, localidad que alberga el Museo de las Guerras Carlistas y que en su día fue un importante bastión de las tropas del aspirante Carlos María Isidro y cuartel general de Cabrera. Según el diputado provincial Andrés Hernández "es una forma original para difundir el patrimonio artístico e histórico de la comarca" en la línea de que la cultura sea un activo económico que ayude a fijar población en el ámbito rural, aunque como matizó Arturo Martín, presidente de la Comarca del Maestrazgo, "el evento no va dirigido solo a los turistas y visitantes, sino sobre todo a las gentes de la comarca interesados en conocer su propia historia".

En este sentido y de igual forma que la exposición didáctica Tiempos convulsos en el Maestrazgo. Bandidos, franceses, Carlistas y liberales ha itinerado por numerosas localidades del territorio, "Reunión con Ramón Cabrera de Animantis podría seguir un camino similar.

La iniciativa va a hacerse realidad gracias al proyecto europeo Artec (Arte, Redescubrimiento, Tradicionales, Ecléctivo, Contemporáneo), que pertenece a la convocatoria de Europa Creativa-Cultura que lo cofinancia al 60%. El director de la Oficina de Programas Europeos en Teruel, Luis Muñoz, precisó que el monólogo cumplirá un triple objetivo; "por una lado potenciará el conocimiento de la historia en un territorio tan singular como el Maestrazgo; atraerá visitantes interesados en el periodo histórico de Cabrera; y ponemos en marcha una actividad que servirá para promocionar la labor del Museo de las guerras Carlistas de Cantavieja". Este museo, que registra unas 5.000 visitas anuales, es el más visitado de la comarca y uno de los más visitados de la provincia.

Autor:Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel