Síguenos

Chunta propone el traslado de la Escuela de Idiomas a la residencia Luis Buñuel

Martín, Rodríguez y Carbó (de i. a d.) ayer en la sede de CHA en Teruel

Chunta Aragonesista plantea la necesidad de buscar una sede propia para la Escuela Oficial de Idiomas de Teruel y propone la residencia Luis Buñuel como un espacio idóneo para acoger a este centro educativo.

Chunta Aragonesista plantea la necesidad de buscar una sede propia para la Escuela Oficial de Idiomas de Teruel y propone la residencia Luis Buñuel como un espacio idóneo para acoger a este centro educativo. CHA presentará sendas propuestas en los plenos de la Comarca Comunidad de Teruel hoy, en el de la Diputación Provincial mañana y en el del Ayuntamiento de la capital el próximo lunes para que insten al Gobierno de Aragón a que inicie los trámites para el cambio de ubicación de la EOI.

El portavoz de CHA en el consistorio turolense, Paco Martín, señaló que la iniciativa se va a llevar a estas tres instituciones porque, aunque este centro educativo está ubicado en la capital, se benefician de su formación también los habitantes del resto de la Comunidad de Teruel e incluso de municipios de otras comarcas próximas.

Martín recordó que la EOI comparte edificio con el instituto Santa Emerenciana lo que conlleva que ninguno de los dos centros pueda crecer.

El concejal de CHA indicó que este no es un problema nuevo y que ha ido en muchos programas electorales. "Creemos que la EOI como enseñanza reglada debe tener las mejores instalaciones posibles", señaló y argumentó que la enseñanza de otras lenguas es fundamental no solo como complemento educativo sino para ámbito profesional.

También reconoció las dificultades presupuestarias que tiene actualmente el Gobierno de Aragón pero reclamó "gestos" para que, aunque no se pueda acometer de inmediato la actuación, se puedan iniciar los pasos para realizarla a medio plazo.

Por su parte, el diputado provincial de CHA, Javier Carbó, recordó la trayectoria de este centro y explicó que con el aumento de los ciclos formativos del IES Santa Emerenciana y el cambio de la oferta de idiomas, con más especialidades y un curso más, así como el inicio del nivel C1 en inglés y alemán, han aumentado los problemas de espacio para los dos centros educativos.

Además, si cada centro tuviera sus propias instalaciones se podían hacer más actividades como ampliar la oferta de FP vespertina, en el caso del instituto, o ofertar enseñanzas de idiomas por la mañana, en la EOI.

"Los alumnos están como piojos en costura. No es un capricho, es una realidad", aseguró Carbó quien añadió que el tipo de aulas tampoco son las más adecuadas para la enseñanza de idiomas puesto que tienen techos muy altos con mala acústica.

Por su parte, Adolfo Rodríguez, portavoz de CHA en la Comarca Comunidad de Teruel, quien aseguró que el aprendizaje de idiomas es fundamental para el desarrollo rural, insistió en que no reclaman esta actuación se realice de inmediato pero sí que se inicien los primeros trámites que para este tipo de infraestructuras son largos.

Rodríguez valoró positivamente el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de Aragón para atender prioridades en materia de infraestructuras educativas como la reforma del IES Segundo de Chomón como nueva sede para el colegio Las Anejas o la rehabilitación del antiguo asilo para el Conservatorio de Música. Sin embargo, indicó que en el caso de la EOI "no se trata de meter prisa" pero si de "poner el foco en el problema".

Desde Chunta se ha propuesto la antigua residencia Luis Buñuel, cerrada desde el año 2012, como una instalación idónea para este servicio educativo.

Adolfo Rodríguez detalló los argumentos para plantear esta ubicación. En primer lugar se trata de un edificio propiedad del Gobierno de Aragón lo que agilizaría notablemente los trámites y abarataría los costes.

Además, permitiría darle uso a este inmueble que su entorno que se encuentra en un estado de abandono y daría a la Escuela de Idiomas las instalaciones que requiere para su oferta formativa. Tiene buena zona de aparcamiento y está próximo a la zona universitaria y otros centros educativos, lo que facilitaría el acceso de los estudiantes.

Paco Martín insistió en que esta es solo una propuesta, que si el Gobierno de Aragón plantea otra ubicación no les importa, que lo principal es dar una solución a medio plazo.

Aunque las propuestas se llevan a los plenos de las instituciones local, comarcal y provincial. Martín señaló que contactarán con sus representantes autonómicos para que el tema se pueda plantear al Gobierno de Aragón que es el que tiene las competencias. Por el momento, desde Educación se indicó que no hay previsto un traslado para la EOI y que su sede es adecuada.

Autor:I. M. T./ Teruel