Síguenos

Un simulacro este jueves probará un aplicación para emergencias

 Los responsables del proyecto explicaron ayer las características del simulacro

Teruel y las localidades de Rubiales, Tramacastiel y El Campillo acogerán este jueves 29 de septiembre un simulacro de emergencia, en concreto de un incendio forestal, de nivel 1, es decir en el que hay peligro para las personas y hay que evacuar estos tres núcleos de población.

Teruel y las localidades de Rubiales, Tramacastiel y El Campillo acogerán este jueves 29 de septiembre un simulacro de emergencia, en concreto de un incendio forestal, de nivel 1, es decir en el que hay peligro para las personas y hay que evacuar estos tres núcleos de población. El objetivo es poner a prueba un software libre para la gestión de emergencias, diseñado en el marco de un proyecto europeo en el que se viene trabajando desde hace año y medio y que pasado mañana se enfrentará a una situación clave para su desarrollo.

El proyecto Melodic tiene en Teruel a uno de sus cinco socios:?Cáritas Diocesana, que junto a Cruz Roja italiana ofrece la visión de las organizaciones de Acción Social a la hora de ofrecer ayuda humanitaria y logística en emergencias.

Ellos se han encargado de organizar la actividad de este jueves y ayer ofrecieron una rueda de prensa, con otros responsables del proyecto, para explicar su funcionamiento.

El presidente de Cáritas en Teruel, Juan Marco, agradeció la colaboración de las diferentes entidades que colaborarán en el simulacro y explicó que en noviembre se presentará el proyecto en Bruselas.

José Guillén, coordinador del proyecto, explicó que Teruel había sido elegido porque es un ejemplo de medio rural con escasa población y con posibilidad de riesgos y en el caso de Cáritas recordó que es una confederación con experiencia en la atención de emergencias y con implantación tanto de un nivel local a uno internacional. Guillén detalló cómo se va a desarrollar el simulacro del día 29, cuyo objetivo es "comprobar que la herramienta informática diseñada para la gestión de emergencias funciona".

La actividad se desarrollará en los tres pueblos y en el palacio de exposiciones de Teruel que se convertirá en un albergue para acoger a los evacuados y donde se ubicará el puesto de mando avanzado.

En total, serán 115 los evacuados, 25 los vehículos que se movilicen y 60 los efectivos que participarán en el simulacro.

Entre las acciones programadas, está la recogida de avituallamientos tanto para los evacuados como para los operarios que están apagando el fuego.

Entre los aspectos que comprobarán están los tiempos de respuesta. El programa informático, diseñado por los socios griegos, se ha hecho un cálculo de tiempos y con el simulacro, que durará cuatro horas, se podrá comprobar si ha funcionado.

.

Autor:P. Fuertes Teruel