Síguenos

El informe del Salud cuestiona las ventajas de cuartos individuales en los hospitales

Recogida de firmas para ampliar en número de habitaciones individuales del hospital, el pasado mes de abril

El Gobierno de Aragón ya tiene el informe sobre la incidencia del uso de habitaciones individuales en la mejora de la salud y en el acortamiento de los plazos de hospitalización que se encargó tras la aprobación, el pasado mes de abril, de una proposición no de ley sobre los hospitales de Teruel y Alcañiz en la que se solicitaba el análisis de esta cuestión.

El Gobierno de Aragón ya tiene el informe sobre la incidencia del uso de habitaciones individuales en la mejora de la salud y en el acortamiento de los plazos de hospitalización que se encargó tras la aprobación, el pasado mes de abril, de una proposición no de ley sobre los hospitales de Teruel y Alcañiz en la que se solicitaba el análisis de esta cuestión. El estudio, que se ha basado en diferentes publicaciones científicas, afirma que no se puede demostrar efecto alguno sobre la salud asociado a esta distribución de las camas. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Teruel, que impulsó una campaña para reclamar más camas individuales en las nuevas infraestructuras sanitarias turolenses que logró 9.500 firmas, aseguró ayer que se reafirma en sus argumentos.

Los dos principales documentos en los que se ha basado el informe han sido una revisión sistemática realizada por el York Health Economics Consortium, en 2011, y un informe del National Institute for Health Research de Inglaterra, publicada en 2015 y que analiza un caso real en el que se construye un hospital nuevo con el 100% habitaciones individuales y lo compara con el modelo anterior.

Según el informe, la principal conclusión es que "la literatura científica indica que la evidencia relacionada con el efecto de las habitaciones individuales sobre medidas concretas de resultados de salud en los pacientes no permite decir con certeza que el tipo de habitación tenga relación con las tasas de infección o la duración de la estancia hospitalaria, ni siquiera que la habitación individual aumente significativamente la satisfacción de los pacientes".

El presidente de la Federación de Vecinos, Pepe Polo, recordó que este debate tuvo su origen en la reivindicación de la sociedad turolense y que incluso hicieron una intervención en la Comisión de Peticiones Ciudadanas en las Cortes, por lo que lamentó que ahora no les hayan hecho llegar el informe, del que han tenido conocimiento por los medios de comunicación. "¿De qué sirve la comparecencia ciudadana si no se nos ha tenido en cuenta?", se preguntaba Polo quien comentó que ellos también aportaron investigaciones sobre esta cuestión cuyas conclusiones eran otras.

Respecto al contenido, el presidente de los vecinos se ratificó en sus demandas. "No vamos a dejar de solicitar más habitaciones individuales para que más pacientes puedan estar solos y no sea un privilegio que se consiga con enchufismo", aseguró.

Polo volvió a recordar los argumentos que ya plantearon en mayo con ejemplos concretos de lo que se está haciendo en España en lugares como Cuenca o Extremadura y también recomendaciones de la Unión Europea. Además, aseguró que este cambio no supone un gran sobrecoste.

También desde el PAR se defendió esta organización de espacios para los hospitales. Su presidente intercomarcal en Teruel, Julio Esteban, aseguró que, "las bondades de las habitaciones individuales, más allá de las sanitarias, son de sentido común" y hay que tener en cuenta la vida útil de estos edificios.

Autor:I. Muñoz/ Teruel