Síguenos

“Para comer bien hay que dedicar tiempo a la compra y a elaborar el menú semanal”

Ana Pascual, nutricionista de Integral Health y +Salud

La Asociación Turolense de Esclerosis Múltiple (Atuem) apuesta por la formación sobre temas de salud y por eso organizó ayer por la tarde una charla abierta a todo el público sobre la importancia de llevar una dieta equilibrada y variada o de prestar atención a lo que se come con cuestiones como la información que aporta el etiquetado

La Asociación Turolense de Esclerosis Múltiple (Atuem) apuesta por la formación sobre temas de salud y por eso organizó ayer por la tarde una charla abierta a todo el público sobre la importancia de llevar una dieta equilibrada y variada o de prestar atención a lo que se come con cuestiones como la información que aporta el etiquetado. La formación la impartió la nutricionista Ana Pascual, de Integral Health y +Salud, que recordó la necesidad de planificar la alimentación y seguir una pautas saludables.

- ¿Cuáles serían las claves de la alimentación para pacientes con esclerosis múltiple?

- No hay una dieta especial ni adaptada para gente que padezca esclerosis múltiple, como podría ser para una diabetes o una enfermedad renal donde sí que hay que seguir un protocolo de alimentación. Realmente sería una alimentación saludable que eso es lo que ayuda a que no se deteriore la salud y entonces no se merme más con la enfermedad.

- Dentro de los hábitos sanos, ¿cuáles serían los más recomendables?

- Seguir una alimentación saludable, es decir, técnicas culinarias sanas que mantengan el valor nutritivo de los alimentos como, por ejemplo, cocciones al vapor o asados. Incluir todos los grupos de alimentos y, dentro de todos los grupos, la máxima variedad de tipos de alimentos posibles, para que podamos coger cuanto mayor número de nutrientes mejor. Respetar el horario de comidas también es muy importante y las comidas hay que hacerlas con una distribución lógica, es decir, el desayuno, dentro de las recomendaciones establecidas que sea el 20% de las calorías que ingiramos, la cena y la comida que sean más o menos similares y pequeñas colaciones entre horas como serían almuerzos y meriendas.

- ¿Cuáles son los errores más frecuentes en personas con esta enfermedad?

- Los errores más comunes serían como para el grueso de la población, sobre todo que muchas veces no sabemos qué elegir. Pretendemos que lo que le doy a mis hijos también vaya bien para mi y vaya bien para mis padres. Es decir, es importante adaptar el tipo de alimentación en diferentes edades fisiológicas. Igual que no nos vestimos todos con la misma ropa, hay que hacer unas pequeñas adaptaciones para cada uno según sus características y eso es de lo que algunas veces no somos conscientes.

- ¿Es importante dedicar un tiempo para comer y no comer con prisas?

- Exactamente. La nutrición es una de las tres necesidades fisiológicas, con lo cual le tenemos que dedicar tiempo. Alimentarnos debe de ser importante para nosotros porque es lo que nos va a hacer llegar al final del día, no estar cansados, contribuye a nuestro desarrollo, será la prevención a muchas enfermedades… Entonces, hay que dedicarle tiempo a la compra, a organizar una despensa, a elaborar el menú semanal, a cocinar. Hay algo que es muy típico que es decir: Hoy comeremos cualquier cosa. Cualquier cosa saludable, eso sería lo adecuado.

- Entonces, hay que planificar bien lo que se come.

- Sí, muchas veces queremos comer sano, queremos comer verduras, pan integral pero si no hemos planificado una compra de esas verduras acabaremos con cualquier cosa que tengamos en casa.

- ¿Cuáles son los principales errores que cometemos en nuestra alimentación?

- La no planificación, el pensar que cualquier cosa nos sirve, tirar mucho de alimentos envasados, procesados. Dedicar poquito tiempo a la cocina o no leer el etiquetado de los alimentos. Algunas personas no conocen, incluso, ni los grupos de alimentos, no saben dónde encajar cada grupo.

- ¿Hace falta entonces más de educación nutricional?

- Sí, es algo importante porque es algo que hacemos de 3 a 5 veces al día, 7 días a la semana, 365 días la año. Es algo que haces tan menudo que deberíamos de saber hacerlo, no ser profesionales pero tener un poquito de idea, sí.

- Después de los excesos de los excesos del verano, en estos meses son muy habituales las dietas de adelgazamiento. ¿Qué consejos daría a estas personas?

- Hace poco estuve en un congreso internacional de dietética y un consejo de se dio fue el de que esa gente que ha subido un poquito de peso en los últimos meses, primavera-verano, pues que se ponga en sus manos, sin manos de ningún profesional, durante tres o cuatro semanas. Si ese exceso de peso que era dos o cuatro kilos logra bajarlo, que continúe sus hábitos. Pero si en tres o cuatro semanas no logra bajar el peso e incluso está subiendo, que se ponga en manos de un profesional porque quizá algo está pasando, puede haber una mala planificación o que la causa del exceso de peso no era solo del periodo de verano sino que venía de antes.

Autor:Isabel Muñoz/ Teruel