Síguenos

Una efímera exposición reúne la obra de Agustín Alegre sobre la leyenda amantista

Agustín Alegre (segundo por la derecha), durante la inauguración de la exposición, que tuvo lugar el jueves y a la que acudieron numerosas personalidades de la cultura y la política

La Cámara de Comercio de Teruel acoge desde ayer y únicamente durante este fin de semana una de las mejores expresiones pictóricas que puede reunirse sobre los Amantes de Teruel

La Cámara de Comercio de Teruel acoge desde ayer y únicamente durante este fin de semana una de las mejores expresiones pictóricas que puede reunirse sobre los Amantes de Teruel, la exposición Los Amantes de Teruel. Leyenda Viva, una colección de más de 40 obras, entre óleos y grafitos, realizada por el pintor turolense Agustín Alegre.

La muestra refleja la vigencia de la tradición legendaria de Diego e Isabel a lo largo de la pintura en los últimos treinta años. Organizada por la Fundación Bodas de Isabel y expuesta con motivo de la celebración de la Partida de Diego este fin de semana, presenta una serie de obras de excepcional calidad pintadas por Alegre, Medalla al Mérito Cultural de Aragón, Medalla de Oro de Pintura Nacional y una de las referencias turolenses en el mundo de la pintura, apoyadas en buena parte en los poemas de Leocadio Brun escritos durante la década de los años cincuenta del siglo pasado.

La exposición de Agustín Alegre está encabezada por algunos de los excepcionales estudios previos a la creación de Los Amantes de Teruel, los dos espectaculares trípticos realizados por el turolense en 1988 que pueden verse actualmente en el Ayuntamiento de Teruel. Dichos murales, de 2.40 x 8 metros de dimensión, pasan por ser una de las obras donde mejor se refleja la calidad de la pintura de Alegre. Las dos obras están estructuradas con una escena central, que representa la partida de Diego y la muerte de ambos amantes, y pinturas laterales en las que se aparecen uno o dos personajes en cada una que completan la narración de la escena central.

Los trípticos destacan por el inequívoco protagonismo de las figuras humanas sobre el resto, y también por los matices y el preciosismo con el que están recreados los gestos, los rostros y los atuendos de los personajes. Este detalle hace que los estudios previos sobre ellos, que es parte del material que se expone en la muestra de la Cámara de Comercio, cobre especial relevancia.

Estos estudios y las dos obras en las que concluyeron constituyen un sumario de algunos de los campos en los que ha destacado la pintura de Agustín Alegre, como son el dominio de los detalles, la austeridad cromática y el empaque de la figura humana que es la absoluta protagonista en buena parte de su obra, así como la habilidad en el manejo de la estructura del lienzo para conducir la vista del observador a través de los diferentes puntos de interés.

La exposición, que se inauguró oficialmente ayer por la mañana aunque fue abierta al público por la tarde, incluye también lienzos del ambiente de la recreación de Las Bodas de Isabel, y como base de la muestra, una representación gráfica de la propia leyenda en dibujos y óleos. El pintor construye una narración visual de la leyenda en grafitos sobre papel, de forma que el observador puede leer la dramatización desde el principio hasta su desenlace final, y la completa con sus interpretaciones propias anteriores a la recreación medieval.

Agustín Alegre será Alistado de Honor y Pregonero de la recreación en el año de su octavo centenario, por lo que está preparando una edición limitada, firmada y numerada de reproducciones de la colección de estos dibujos de la leyenda, que pueden reservarse durante la visita en la misma exposición.

La muestra Los Amantes de Teruel. Leyenda Viva de Agustín Alegre permanecerá abierta en la Cámara de Comercio de Teruel hasta este domingo. Puede visitarse hoy y mañana de 10.30 a 14 horas y de 17 a 20 horas, y el domingo solo en horario de mañana.

 

Autor:Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel