Síguenos

Los mineros salen del encierro y apelan a la movilización social

Un centenar de personas esperó a la salida de los mineros en Estercuel

A las once de la mañana terminó en Estercuel el encierro de 48 horas iniciado este martes por la Mesa por el futuro de Andorra y su comarca.

A las once de la mañana terminó en Estercuel el encierro de 48 horas iniciado este martes por la Mesa por el futuro de Andorra y su comarca. A la salida del Ayuntamiento, los mineros recibieron el apoyo de casi un centenar de personas, entre ellos los pocos niños de la escuela rural del municipio, que poco antes de las 11 entonaban un "no hay futuro, sin carbón". Allí mismo, los mineros hicieron un llamamiento a la sociedad para que se movilice y "luche" por el mantenimiento de la actividad minera.

Nada más terminar la primera de las acciones de este "otoño caliente" que anunciaron las federaciones sindicales en protesta por la falta de cumplimiento del Plan del Carbón, los mineros han recibido el apoyo de partidos políticos, de administraciones y de la sociedad civil, pero hasta ahora no se han producido reacciones ni por parte de Endesa, ni del Gobierno central, que, con la escusa de su situación de provisionalidad, sigue sin convocar la Mesa de Seguimiento del Carbón y sin dar cumplimiento al Marco de Actuación de la Minería 2013-2018.

Lejos de amilanarse, los mineros trasladaron a los concentrados a las puertas del Ayuntamiento un mensaje todavía más reivindicativo y beligerante que el de este martes, y además dirigido esta vez a Endesa, de cuya decisión de invertir en la central térmica de Andorra (para adaptarse a la Directiva de emisiones ambientales) depende que la actividad minera continúe en Andorra y su comarca.

"No les importa nada sumar otras 80 personas de subcontratas que se van a ir a la calle, personas que todos nosotros conocemos, vecinos, familiares y amigos que se quedan sin trabajo y sin ilusión. No les importan las consecuencias que acarrean estas decisiones a nivel social", denunció el secretario general de UGT-Teruel, Alejo Galve.

Sensibilidad

El comunicado de la Mesa por el futuro de Andorra y su comarca exige "un trato digno para una comarca digna" por parte de "una empresa que no tiene sensibilidad alguna con una comarca que lo ha dado todo por enriquecerla; la respuesta que recibimos es la de hundirnos un poco más" señalaba el documento, que añadía:"no somos de usar y tirar, dejen de jugar con nosotros" y "por más que se empeñen no permitiremos que ésto se hunda".

Vista que la situación a corto plazo no tiene visos de solución, los mineros continuarán con su lucha. Los encerrados hicieron un llamamiento a toda la sociedad de Andorra y de las comarcas del Bajo Aragón histórico. Apelaron a los jubilados, a los comerciantes y pequeños talleres, a los parados y recién despedidos, a los trabajadores de la central y de la mina y a los jóvenes. "No nos conformemos diciendo que si la central cierra nos prejubilaremos; no nos conformemos con cobrar subsidios por desempleo que no nos da ni para comer; no nos conformemos con nuestro sueldo; nos tenemos que levantar del sofá para luchar y pelear por un trabajo digno y por nuestros hijos, para que la chimenea eche humo con carbón nacional, para exigir un trabajo y dignidad", leyó Antonio Planas, representante de la federación de industria de CC.OO y miembro del comité de empresa de Endesa. Esta lectura culminó con un aviso que revela que la lucha minera está en pleno apogeo: "esos de Italia que quieren cerrar la central nos escucharán; esos de Madrid que quieren dejarnos tirados nos escucharán; esos que no quieren traer empresas nos tendrán que escuchar".

 

Autor:Maribel Sancho Timoneda