Síguenos

Foro Asturias y Unidos Podemos también apoyan al sector del carbón

Representantes de UGT FICA, CC.OO. de Industria, y la patronal Carbunión se reunieron ayer con los grupos parlamentarios de Foro Asturias y Unidos Podemos para trasladarles la situación crítica por la que atraviesa el sector minero por los incumplimientos del Gobierno del PP del Marco de Actuación para la Minería del Carbón 2013 - 2018.

Representantes de UGT FICA, CC.OO. de Industria, y la patronal Carbunión se reunieron ayer con los grupos parlamentarios de Foro Asturias y Unidos Podemos para trasladarles la situación crítica por la que atraviesa el sector minero por los incumplimientos del Gobierno del PP del Marco de Actuación para la Minería del Carbón 2013 - 2018. Foro Asturias manifestó que su grupo está "inequívocamente de parte del carbón, porque el carbón es el único combustible fósil autóctono que tenemos en España, y si perdemos el carbón nuestro país pierde soberanía energética". También el grupo parlamentario de Unidos Podemos expresó su apoyo al Marco de actuación de la minería del carbón firmado por los sindicatos y la patronal con el desaparecido Gobierno del PP en 2013, con el objetivo de mantener a flote esta industria y reactivar las comarcas mineras.

El secretario general del sector minero de UGT, Victor Fernández, valoró los "muchos puntos de acuerdo" con ambas organizaciones, necesarios en una situación de "ausencia de venta de carbón autóctono, que llevará al cierre a prácticamente todas las empresas mineras". Para Fernández, "este Gobierno ha incurrido en el mayor de los atrevimientos al llevar en 2012 un plan no acordado con los sindicatos a Bruselas, y en mayo de este año ha vuelto a enviar otro plan a la Comisión Europea que acaba de ser aprobado y ya no sólo pide la devolución de ayudas a la producción, sino que también exige la devolución de ayudas a las prejubilaciones, becas, etc, todo temas de componente social". A su juicio, "no tienen pudor para llevar a toda la minería del carbón a la desaparición".

Hoy está previsto que los sindicatos UGT y CC.OO anunciarán las medidas de presión y movilizaciones desde ahora.

 

Autor:Maribel Sancho Timoneda