Síguenos

Ganar Teruel no apoyará que la Vaquilla sea fiesta de interés turístico

De i. a d., José Carlos Torralba, Anabel Gimeno y Carmen Tortajada, en la rueda de prensa

Ganar Teruel no apoyará la iniciativa del Ayuntamiento para solicitar al Gobierno de Aragón la declaración de fiesta de interés turístico regional de las fiestas de la Vaquilla del Ángel, por considerar que ese reconocimiento podría atraer más público a unos actos ya muy masificados

Ganar Teruel no apoyará la iniciativa del Ayuntamiento para solicitar al Gobierno de Aragón la declaración de fiesta de interés turístico regional de las fiestas de la Vaquilla del Ángel, por considerar que ese reconocimiento podría atraer más público a unos actos ya muy masificados. Además, el grupo argumenta que algunos de los elementos que se destacan para avalar ese interés turístico, como la misa y la Salve al Ángel Custodio -a cuya celebración en el salón de plenos se ha opuesto Ganar-, la procesión de Santa Emerenciana o el toro ensogado no son acordes con sus "planteamientos políticos".

Por estos motivos, los concejales de Ganar Teruel anunciaron ayer que se abstendrán en la votación de este punto en el próximo pleno municipal, que aprobará solicitar esa declaración al Gobierno de Aragón. "Entendemos que hay que mejorar la fiesta, pero no vemos ninguna aportación en que se declare de interés turístico", apuntó su portavoz, Anabel Gimeno.

La edil compareció con sus compañeros de grupo, José Carlos Torralba y Carmen Tortajada, en una rueda de prensa en la que anunciaron que presentarán al pleno una propuesta para solicitar que los servicios técnicos municipales realicen un estudio para la renovación paulatina de todos los semáforos de la ciudad. El objetivo es "la instalación progresiva de un modelo unificado con iluminación Led, así como la incorporación de marcadores de tiempo para los pasos de peatones".

Gimeno señaló que actualmente los semáforos de la ciudad presentan variedad de modelos y que algunos de ellos son "muy viejos, con luminarias antiguas que no garantizan una visibilidad adecuada en algunos momentos, según incida la luz del sol".

Con ellos conviven los instalados recientemente en puntos como la zona del Mercado o Los Planos, ya de tecnología Led y con un mejor funcionamiento. Aunque admite que el coste de renovación de todos los semáforos supondría "un gasto importante", Ganar apuesta por afrontarla "de forma planificada".

La propuesta recuerda además que el pasado mes de febrero se acordó poner en funcionamiento los semáforos situados en la ronda Ambeles, a la salida del Viaducto Nuevo, sin que todavía se haya hecho.

Curso político

Ganar Teruel realizó una valoración del inicio del curso político en el Ayuntamiento de la capital, que a su juicio arranca con un gran número de propuestas aprobadas en las que "no se ha hecho nada", según la portavoz de este grupo, Anabel Gimeno. Entre ellas citó el plan de embellecimiento de paredes y espacios no urbanizados, el registro del parque móvil municipal, medidas de seguridad vial en la ronda y en los puentes de la Reina y de la Equivocación, mejorar la presentación de quejas y sugerencias, instalar urinarios en la ciudad, poner una fuente en la Vía Verde o tomar medidas ante el "abandono" de la plaza de la Marquesa. Solo se ha avanzado parcialmente en proyectos como la iluminación del parque de Los Fueros o el proyecto de aparcamiento de autocaravanas, dijo.

Trebuchet y San Miguel, "inviables"

Este grupo considera, por otra parte, que dos grandes proyectos en los que trabaja el Ayuntamiento, el parque de ocio Trebuchet Park y la rehabilitación de la iglesia de San Miguel, "son inviables", según el concejal de José Carlos Torralba, quien criticó que el equipo de gobierno los presente como si fueran realizables, "creando expectativas en los ciudadanos".

La portavoz de Ganar, Anabel Gimeno, indicó que su elevado coste impedirá desarrollar "a corto plazo" estos proyectos, que además no ve prioritarios. El proceso de elaboración de los presupuestos participativos contribuirá, a su juicio, a que los ciudadanos conozcan la realidad de los recursos municipales, que "son muy reducidos".

 

Autor:EVA RON / Teruel