Síguenos

El proyecto de la nueva sede de la Policía Local de Teruel se retrasará tras la renuncia del arquitecto

El proyecto de la nueva sede de la Policía Local de Teruel se retrasará unos meses, después de que el arquitecto al que el Ayuntamiento adjudicó el pasado mes de agosto su redacción renunciara hace unos días al encargo.

El proyecto de la nueva sede de la Policía Local de Teruel se retrasará unos meses, después de que el arquitecto al que el Ayuntamiento adjudicó el pasado mes de agosto su redacción renunciara hace unos días al encargo.

La elaboración del documento técnico iba a financiarse con 17.500 euros del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2015, que debían justificarse antes del próximo 30 de septiembre. Ante la imposibilidad de cumplir este plazo, el consistorio ha solicitado al Gobierno de Aragón una prórroga para no perder el dinero, según indicó ayer Juan Carlos Cruzado (PP), cuarto teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras.

El edil explicó que el arquitecto argumentó que no le daría tiempo a redactar en plazo el proyecto en su renuncia al encargo, que presentó después de que el grupo municipal de Ciudadanos (C"s) criticara en una rueda de prensa que la adjudicación de los trabajos se realizara como contrato menor. Aunque la formación reconoció que el trámite se ajustó a la legalidad porque el coste del proyecto permitía utilizar esta figura y se pidieron ofertas a tres equipos como exige la normativa como mínimo, C"s opinó que habría sido preferible un concurso para abrir el contrato a libre concurrencia y propiciar así una mayor variedad de propuestas técnicas que podrían enriquecer el proyecto.

Este diario intentó ayer sin éxito contactar con el arquitecto para conocer de primera mano los motivos de su renuncia.

Juan Carlos Cruzado reiteró ayer que se optó por encargar el proyecto mediante un contrato menor para agilizar su redacción y evitar el riesgo de que se perdieran fondos del Fite, algo que podría ocurrir ahora porque aún no se sabe si se concederá la prórroga solicitada.

Nuevo contrato menor

El concejal anunció que ahora realizarán un nuevo encargo, que también está previsto realizar por contrato menor porque se considera que esta es la fórmula más adecuada para las características de este proyecto.

El equipo de gobierno estableció el coste máximo de las obras de la nueva sede de la Policía Local, que está previsto construir en el Polígono Sur, en 1 millón de euros.

La ausencia de un presupuesto y de un pliego de condiciones detallado elaborado por técnicos municipales, no exigible en un contrato menor pero sí en los concursos, fue otro de los aspectos que criticó Ciudadanos.

 

Autor:EVA RON / Teruel