Síguenos

El PAR reclama soluciones para llevar la banda ancha a los barrios

El portavoz del PAR, Julio Esteban, en la rueda de prensa en la que presentó sus propuestas

El PAR presentará en pleno el próximo lunes en el Ayuntamiento de Teruel una propuesta para garantizar que los diez barrios pedáneos de la capital dispongan de acceso a internet y cobertura de telefonía móvil en igualdad de condiciones que los vecinos del casco urbano.

El PAR presentará en pleno el próximo lunes en el Ayuntamiento de Teruel una propuesta para garantizar que los diez barrios pedáneos de la capital dispongan de acceso a internet y cobertura de telefonía móvil en igualdad de condiciones que los vecinos del casco urbano.

El portavoz aragonesista y concejal de Barrios Rurales, Julio Esteban, señaló ayer que las quejas por carencias en estos servicios "son constantes" y que hay núcleos, como El Campillo, Castralvo, Concud o Villalba Baja, donde los problemas en esta materia son especialmente graves porque carecen de la infraestructura necesaria.

La propuesta que defenderá en el pleno solicita la elaboración en el consistorio de un informe detallado sobre las carencias de los servicios de internet y telefonía móvil en cada uno de los barrios, en el que se planteen también las posibles soluciones.

También pide que, a continuación, "se adopten las medidas adecuadas" para que todas las pedanías dispongan "al cien por cien" de estos servicios, entre ellas la inclusión de estos núcleos en el Plan Todos Banda Ancha Aragón que lidera el Gobierno de Aragón en colaboración con la Diputación de Teruel.

"El objetivo es que los diez barrios dispongan de estos servicios, que consideramos básicos para su correcto desarrollo", dijo el edil.

Esteban recordó que esta propuesta figuraba en el programa electoral con que el PAR concurrió a las elecciones municipales de 2015, ya que en ningún de los barrios rurales existe una satisfacción plena sobre la conexión a internet y la cobertura de telefonía móvil.

Hoguera de San Antón

Solicitar una mejor regulación de las hogueras de San Antón para frenar los problemas que está generando su proliferación es el objetivo de la segunda propuesta que defenderá el PAR el próximo lunes en el pleno del Ayuntamiento de Teruel.

El portavoz de este grupo, Julio Esteban, explicó que esta regulación se limita ahora a la publicación de un bando de Alcaldía que a su juicio es "insuficiente", ya que marca solo algunas limitaciones en cuanto a distancia de seguridad a los edificios, prohibición en zonas pavimentadas o con vegetación u obligación de contar con extintor y de apagar correctamente el fuego al finalizar la fiesta, entre otras.

La propuesta tiene como objetivo, según el edil, "apoyar y fomentar" la celebración de la tradicional hoguera, algo que en su opinión pasa por "regularla bien" mediante la redacción de una nueva normativa más amplia que corrija las "desviaciones" que se han producido en años anteriores. Entre otras cuestiones, deberá reforzar la segurizad y garantizar que los espacios donde se realizan queden en las debidas condiciones de limpieza y ornato público. Para la elaboración de la normativa se abrirá un proceso participativo.

El concejal anunció también que, en el apartado de ruegos y preguntas del pleno, solicitará al equipo de gobierno una mayor atención por parte de la Policía Local al control de la velocidad en los barrios rurales, con el objetivo de mejorar la seguridad vial especialmente en aquellos por los que discurren carreteras con una intensidad de tráfico importante.

También recordó que preguntarán sobre el estado de los trámites para solicitar al Gobierno de Aragón la reversión del antiguo centro de menores (Coam) de San León.

 

Autor:EVA RON / Teruel