Síguenos

Patrimonio autoriza las obras de restauración del tramo de acueducto apuntalado

La Comisión Provincial de Patrimonio Cultural ha autorizado la restauración del tramo del acueducto renacentista de Teruel que se encuentra apuntalado desde hace un año a raíz de unos desprendimientos, según confirmaron ayer fuentes del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

La Comisión Provincial de Patrimonio Cultural ha autorizado la restauración del tramo del acueducto renacentista de Teruel que se encuentra apuntalado desde hace un año a raíz de unos desprendimientos, según confirmaron ayer fuentes del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

El organismo autonómico dio el pasado miércoles su visto bueno a la propuesta alternativa de reparación de la conducción de agua que discurre por su parte superior que presentó el Ayuntamiento después de que, el pasado mes de marzo, la comisión rechazara la utilización de ladrillo caravista para reponer la canalización, a pesar de que esta solución técnica se autorizó en 2007 para el acueducto-viaducto de Los Arcos.

En el tramo apuntalado, contiguo a Los Arcos y situado en la calle Dolores Romero, el canal se ejecutará mediante un revoco de mortero de cal hidráulica, sobre el que se aplicará un producto impermeabilizante líquido incoloro, en concreto mineralizador hidrófobo a base de siliconatos de álcali y éster muy diluidos e agua. Esta fue la alternativa planteada por el arquitecto redactor del proyecto, Ángel Villarroya Algás, como la solución "menos invasiva" para el monumento, construido en el siglo XVI y catalogado como?Bien de Interés Cultural (BIC). Esta actuación impermeabilizará la conducción y evitará las filtraciones de agua al muro que la soporta, principal causa de los daños que presenta.

En su resolución, Patrimonio ha especificado que el encuentro entre este tramo de la canalización y el de los Arcos "se realizará de manera que no se produzcan retenciones que puedan provocar patología al bien en el futuro".

Intervención

La intervención en el canal superior será la última fase de la restauración, que comenzará con el picado manual de los revestimientos exteriores que no son originarios del acueducto, sino de la vivienda que durante años estuvo adosada a este tramo.

Una vez retirada esta capa de yeso, de unos siete centímetros de espesor, se realizará un análisis exhaustivo del estado del muro, que presenta grietas y abombamiento. En función de las conclusiones que se obtengan, se optará por el desmontaje de la parte de la pared que se encuentra abombada para su posterior reconstrucción recuperando el material original, o bien por realizar un "cosido" del muro con inyecciones de cemento armadas con varillas de acero.

Tras esta actuación se retirará el material empleado en la reparación de emergencia que realizó el Ayuntamiento el año pasado para rellenar el hueco de 4 metros cuadrados que se abrió en el muro tras los desprendimientos. En su reparación definitiva se utilizarán piezas de mampostería de piedra caliza.

El proyecto contempla también la eliminación manual del rejuntado de mortero del muro y la limpieza de las juntas con aire a presión, así como una limpieza general del tramo con proyección de arena de sílice. Después se procederá a un nuevo rejuntado de la mampostería con mortero de cal y cemento similar al empleado en la restauración del acueducto-viaducto de Los Arcos.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), comentó ayer que Patrimonio no ha notificado todavía al consistorio la autorización de las obras. En cuanto se reciba, se aprobará por decreto el proyecto y se iniciarán los trámites de contratación para iniciar la restauración lo antes posible. Buj apuntó que el trámite de adjudicación "será rápido", al tratarse de un contrato menor presupuestado en 31.642 euros (IVA excluido).

 

Autor:EVA RON / Teruel