Síguenos

Melogic demuestra su eficacia para actuar de forma ágil en las emergencias

Evacuación de la población en El Campillo durante el simulacro de incendio forestal realiza ayer como colofón del proyecto europeo Melogic

La tecnología puede ser un excelente aliado para actuar de forma rápida en una emergencia y ahora, además, se puede hacer teniendo en cuenta las especificidades de las zonas rurales.

La tecnología puede ser un excelente aliado para actuar de forma rápida en una emergencia y ahora, además, se puede hacer teniendo en cuenta las especificidades de las zonas rurales. Así se demostró ayer en el simulacro de un gran incendio forestal en el que era necesaria la evacuación de 115 personas de Tramacastiel, El Campillo y Rubiales hasta la ciudad de Teruel. Se trataba de la actividad final del proyecto europeo Melogic en el que participan Cáritas Diocesana de Teruel, la Cruz Roja italiana, la Universidad Europea de Chipre, la Escuela de Economía Hanken de Finlandia y la Universidad del Egeo de Grecia.

Desde las 10.00 horas hasta las 14.00 horas se desarrolló el ejercicio práctico que permitió aplicar el programa informático que se ha estado desarrollando a lo largo de un año y que permite gestionar la evacuación de la población de las zonas afectadas por la emergencia, el albergue provisional de los damnificados y el suministro de avituallamiento (agua, comida, kits de higiene, etc).

En el simulacro intervinieron efectivos de Bomberos, Guardia Civil, Policía Local, Unidad Militar de Emergencias, Cruz Roja, Cáritas, Voluntarios de Protección Civil y trabajadores sociales, además de 25 vehículos entre medios de evacuación y de suministro.

En el Palacio de Exposiciones de la capital se instaló un Puesto de Mando Avanzado desde donde se gestionaron los efectivos. A las 09.58 horas se dio el aviso de incendio y a las 10.15 horas se hizo la evaluación de la emergencia y la primera intervención y cinco minutos después se dió la orden de evacuación de Tramacastiel, a las 11.00 llegaron los medios de evacuación a este municipio. A las 12.30 se decidió que también eran necesario evacuar El Campillo y Rubiales.

En los núcleos de población los vecinos esperaban en el punto de encuentro donde llegaba el autobús y las ambulancias para atender a personas con discapacidad.

A su llegada al Palacio de Exposiciones se realizaba la recepción de los damnificados y su traslado hasta el albergue provisional.

La herramienta demostró su utilidad ya que prácticamente se cuadraron los tiempos previstos.

Colaboración ciudadana

La implicación de las localidades participantes ha sido "excelente", según destacó el coordinador en España del proyecto, José Guillén. "De los 115 evacuados, han sido 45 los vecinos de los pueblos de Tramacastiel, Rubiales y El Campillo. Cifras que son muy buenas considerando que, por ejemplo, en Tramacastiel en invierno viven 17 personas. El resto han sido voluntarios de Cruz Roja y de Cáritas, alumnos de los IES Vega del Turia y Francés de Aranda de los grados formativos relacionados con Emergencias y con Protección Civil", explicó el responsable de Melogic que señaló que la colaboración no se había limitado al día de ayer sino que se ha mantenido durante todo el año en el que se ha trabajado en el proyecto y en la organización del simulacro.

Los vecinos se mostraban satisfechos de haber podido colaborar. El alcalde pedáneo de El Campillo, Bienvenido Julve, señaló que cuando desde Cáritas les explicaron la iniciativa les pareció una buena idea colaborar. "Esta es una situación que podría ser real y hemos querido colaborar", señaló.

Una vez finalizada la evacuación, los participantes se mostraban satisfechos de haber puesto su granito de arena. "Es importante participar. La experiencia ha ido bien y sirve para saber qué es lo que habría que hacer si hay un incendio aunque es verdad que en ese caso habría mucho más nerviosismo", comentó Mª Carmen Martín, de El Campillo.

Para los alumnos del ciclo de Emergencias y Protección Civil fue un excelente complemento a su formación. Diego Lafuente, uno de los estudiantes que realizó el papel de vecino evacuado en Rubiales, se mostraba satisfecho por hacer podido ver "en profundidad" como se organiza todo el operativo. "Ha estado muy bien coordinado y es importante para mi para mi futuro cuando esté trabajando", comentó.

Su compañero Joan Cases resaltó que un simulacro ni es igual que una situación real porque no hay humo o fuego pero que permite ver sobre el terreno cómo se actúa.

Atención en el medio rural

La herramienta desarrollada conjuntamente por Cáritas Teruel y la Universidad del Egeo "facilita la toma de decisiones de forma mucho más rápida", explicó José Guillén que puso como ejemplo que el programa, informa sobre los habitantes del núcleo en el que se va a intervenir, sus edades, si hay personas con discapacidad, e informa sobre cuánta agua se tiene que llevar o cuántas ambulancias.

La característica distintiva de este programa frente a otros que existen para urgencias y emergencias es que está diseñada pensando también en el medio rural y no solo en grandes núcleos de población como es habitual, para ello se han introducido variables como el envejecimiento de la población, la accesibilidad, o las carreteras.

Guillén señaló que el objetivo final es que este software libre pueda ser utilizado por las Administraciones en el ámbito europeo y también fuera de Europa. "Cuando la herramienta esté terminada estará a disposición de quien verdaderamente tiene las competencias en Protección Civil", indicó.

Precisamente, el secretario general técnico del departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Pinedo, hizo una valoración muy positiva del simulacro y aseguró que esta herramienta "es muy útil" y que la van a aplicar. Asimismo, recordó que en el último Consejo de Gobierno se aprobó un gasto plurianual de 36.800 euros para hacer un registro de voluntarios para facilitar la coordinación.

Presentación en Bruselas

El proyecto Melogic se presentará el 14 de noviembre en Bruselas. Su coordinador, Evangelos Katsaros, recordó que lo que se pretende es "mostrar un precedente y a partir de ahí crear la base para que se desarrollen más propuestas" y se pueda aplicar en otros lugares.

Katsaros puso de relieve del simulacro realizado ayer la colaboración entre varios grupos de acción como son Protección Civil, la Guardia Civil y otros efectivos que habían participado y esto unido con las herramientas tecnológicas que ha creado Melogic, la parte innovadora. "Demuestra que poniendo estas dos cosas en contacto podemos crear un precedente que servirá luego para el resto de zonas, no solo para sitios grandes sino en zonas rurales como es el caso de las poblaciones que hemos cogido", resaltó el responsable internacional del proyecto europeo.

También se destacó la implicación de la población. "Melogic está poniendo a su alcance la tecnología para que cuando ocurran estas situaciones de emergencia ellos puedan utilizar un simple smartphone y gestionar cómo va a ser la primera reacción que se tenga. Al poner la tecnología tan al alcance de la gente de a pie se pueden solucionar más fácilmente los problemas que ocasiona este tipo de emergencias", argumentó Evangelos Katsaros. La puesta en escena sirvió también para poder detectar los aspectos que hay que mejorar en el programa que se van a modificar en estos dos meses.

 

Autor:I. Muñoz/ Teruel-El Campillo