Síguenos

Un encuentro para mejorar la calidad de las recreaciones históricas

 Inauguración del Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones HIstóricas

La cuarta edición del Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas se inauguró ayer en Teruel para poner encima de la mesa el debate y la puesta en común de aspectos relacionados con las recreaciones y fiestas históricas como el lenguaje, el rigor y la calidad de las propuestas que se llevan a cabo en el ámbito nacional y europeo.

La cuarta edición del Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas se inauguró ayer en Teruel para poner encima de la mesa el debate y la puesta en común de aspectos relacionados con las recreaciones y fiestas históricas como el lenguaje, el rigor y la calidad de las propuestas que se llevan a cabo en el ámbito nacional y europeo. Este año además se ha planteado un tema tan sugerente como los Ángeles y Demonios, del que hoy ya se comenzará a hablar en distintas ponencias.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, destacó en la inauguración que este congreso tiene detrás unos componentes de cultura e investigación muy importantes y destacó que las congresistas que vienen harán después de embajadores de la ciudad. "Es un público cualificado que va a dar fe de nuestro patrimonio", dijo.

El director general de Cultura, Nacho Escuin, resaltó por su parte en la inauguración que Teruel ha sabido unir cultura y turismo y que los Amantes "identifica a los turolenses" por lo que animó "a seguir trabajando como marca que nos identifica ante los demás".

La gerente de la Fundación Bodas de Isabel -organizadora del congreso- Raquel Esteban apuntó que las recreaciones y manifestaciones históricas son "una herramienta" para sacar la historia de los libros a la calle, y comentó que entre los objetivos del evento está la de profundizar en las definiciones semánticas sobre todas estas actividades.

El Congreso también es el marco de reunión tanto del programa Europa Enamorada como de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas. Su presidente, Antonio Madrid, estuvo presente también en la inauguración y se refirió al tema elegido este año, sobre Ángeles y Demonios, un tema "apasionante", que van siempre acompañados.

Primeros actos de La Partida

El Congreso continuará hoy precisamente hablando de Ángeles y Demonios, gracias a la intervención de Alberto Montaner, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza. Será una de las ocho ponencias programadas hasta el domingo, junto a comunicaciones y mesas redondas.

Esta noche también tendrá lugar el primero de los actos de La Partida de Diego, La declaración de amor de Isabel y Diego, a las 21,15 horas en la plaza de la Catedral. Para acompañar todos estos actos, las calles entre la plaza de la Catedral y la del Seminario se han engalanado y hoy se abrirá al público un mercado con 40 puestos.

Producto histórico

Representantes de casi una veintena de manifestaciones históricas aragonesas se dieron cita ayer en Teruel en una reunión de trabajo, con motivo del Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas, para avanzar en un producto turístico que las difunda a nivel nacional e internacional a un público que busca este tipo de eventos.

 

Autor:P. Fuertes Teruel