Síguenos

Un total de 62 animales de la perrera de Teruel buscan familia de adopción

Pepe Ríos (i), Julio Esteban, Andrés Hernández y Nekane Gómez, ayer en la presentación de la jornada de puertas abiertas del centro de recogida de animales

El centro de acogida de animales de la capital turolense celebrará el próximo sábado una jornada de puertas abiertas, bajo el lema Adopta una mascota, gana un amigo, con dos objetivos, por un lado buscar dueño a los 62 perros que tiene en sus instalaciones y, por otro, concienciar a la población de la responsabilidad que entraña tener un animal a su cargo.

El centro de acogida de animales de la capital turolense celebrará el próximo sábado una jornada de puertas abiertas, bajo el lema Adopta una mascota, gana un amigo, con dos objetivos, por un lado buscar dueño a los 62 perros que tiene en sus instalaciones y, por otro, concienciar a la población de la responsabilidad que entraña tener un animal a su cargo.

El año pasado ya se llevó a cabo una jornada de puertas abiertas y en total se adoptaron once perros, una cifra que fue calificada de gran éxito por el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Teruel, Julio Esteban, quien indicó que este año confían en igualarla.

Nekane Gómez, de la protectora 8 Vidas, animó a todos aquellos que quieren ampliar la familia con un animal de compañía a que, en vez de comprarlo, acudan al centro de acogida el sábado. Comentó que la entrega de un perro lleva consigo la firma de un contrato y un seguimiento por parte de la protectora, de forma que se cumplan todas las garantías para el cuidado de la mascota.

La jornada de puertas abiertas tendrá lugar en la sede de Covefar, que es la empresa encargada de la recogida de animales, situada en la carretera Alcañiz, 5 –junto al Puente Nuevo–. El horario será a partir de las 11 de la mañana y hasta las 17:30 de la tarde.

Para Julio Esteban, el problema de abandono de perros y gatos se debe a una "irresponsabilidad grave del ciudadano con la tenencia de animales". El concejal anunció que están trabajando en una ordenanza municipal junto con las protectoras de animales que podría estar lista a finales de año o comienzos del que viene. El objetivo es disuadir a los vecinos de la capital de comportamientos indebidos, como no limpiar excrementos de mascotas o el abandono de animales, entre otros.

Programa para los pueblos

En la presentación estaba a su vez Andrés Hernández, diputado provincial de Agricultura y Ganadería, quien precisó que desde el año 2015 la Diputación de Teruel cuenta con un programa de recogida de animales y anunció que este año se ha renovado. El Ejecutivo provincial, que firma un acuerdo con todos los Ayuntamientos turolenses de más de 5.000 habitantes, ha invertido 100.000 euros en estos dos años.

Covefar ha realizado un total de 137 salidas en la capital que se han traducido en 120 perros recogidos. De ellos, 67 eran perros que se habían extraviado y se ha localizado a sus dueños a través del chip. Perder a un perro tiene un coste de algo más de 43 euros, que es la tasa que debe abonar el propietario. A los 53 vagabundos que se han localizado sin chip se suman otra media docena que fueron entregados por sus propios dueños porque no podían atenderlos.

Todos ellos buscan ahora familia de adopción, al igual que los que han sido recogidos en distintos pueblos de Teruel gracias al programa impulsado desde la Diputación de Teruel. Así, este año Covefar ha llevado a cabo 77 actuaciones y se han recuperado 73 perros, todos ellos sin chip y de los que 21 aún están pendientes de ser adoptados.

En este sentido Pepe Ríos, propietario de la empresa, matizó que esa es la principal diferencia entre los canes que se localizan en la ciudad con respecto a los del medio rural, donde ninguno lleva chip. Para fomentar el uso del localizador, tanto la Policía Local como el Seprona cuentan con lectores y pueden sancionar a los dueños que lleven a sus animales sin identificación electrónica.

Sanciones

La recogida de animales ha supuesto al Ayuntamiento de Teruel un desembolso de 37.887 euros mientras que ha ingresado 4.185 por las sanciones principalmente por la presencia de animales en parques y por la tenencia de perros peligrosos sin las pertinentes licencias, según aclararon desde el Ayuntamiento.

De todas formas, el concejal hizo hincapié en la importancia que tienen las protectoras de animales que operan en la capital turolense, que son Amigo Mío y 8 Vidas. A ellas se suma Proyecto Gato, que está especializada en felinos y se ocupa de atender las colonias que hay en diversos barrios de Teruel. Esteban señaló que además del trabajo que desarrollan, desde estas agrupaciones animalistas se hacen cargo de numerosos gastos ocasionados por los animales abandonados.

En la capital operan tres protectoras de animales, una de ellas, Proyecto Gato, especializada en la atención de felinos. Tanto Amigo Mío como 8 Vidas se ocupan principalmente de los perros. Amigo Mío tiene instalaciones propias para atender a los animales mientras que 8 Vidas se ocupa de difundir los perros de la perrera que hay en adopción.

Durante la presentación de la jornada de puertas abiertas del centro de acogida de animales se insistió en la importancia del comportamiento de los ciudadanos para evitar problemas con los animales. Uno de los aspectos en los que incidieron es en que no hay que alimentar a los gatos con restos de comida ya que los voluntarios les den pienso.

 

Autor: M. Cruz Aguilar Teruel