Síguenos

Turistas británicos recorren los escenarios de la Batalla de Teruel con Historical Trips

El grupo de turistas británicos ayer en el paseo del Óvalo durante la visita que realizaron a Teruel

Si el martes fueron militares de la OTAN los que visitaron Teruel para conocer los escenarios urbanos de la batalla que se desarrolló durante la guerra civil, ayer lo hicieron turistas británicos dentro de un tour por España organizado por la agencia Historical Trips.

Si el martes fueron militares de la OTAN los que visitaron Teruel para conocer los escenarios urbanos de la batalla que se desarrolló durante la guerra civil, ayer lo hicieron turistas británicos dentro de un tour por España organizado por la agencia Historical Trips. La coincidiencia de ambas visitas pone de manifiesto el atractivo que para el turismo cultural posee este patrimonio.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), recordó ayer que se está trabajando para la señalización de los enclaves urbanos donde tuvo lugar la contienda, mientras que la Federación de Asociaciones de Vecinos insistió en que la construcción de un museo sobre la Batalla de Teruel está dentro de sus objetivos prioritarios.

Moira Cowie no tiene familiares que combatieran en las brigadas internacionales, pero sí mucha curiosidad por conocer la historia del siglo XX. Es una de las turistas británicas que recorrió ayer la ciudad dentro de un tour que está haciendo por España la agencia de viajes Historical Trips para visitar aquellos lugares que tuvieron una especial importancia durante la guerra civil.

"La guerra de España es un momento de la historia mundial muy importante en que el fascismo y el comunismo se enfrentaron", comentó Cowie, mientras que otro de los participantes en el viaje, Greham Bull, recordó que fue un preludio de la II Guerra Mundial.

Ambos forman parte de un grupo de doce turistas británicos que están realizando un tour por España con la agencia Historical Trips y que además de Teruel incluye visitas durante ocho días a lugares de Toledo, Madrid, Belchite y Barcelona, así como al Valle de los Caídos y a los escenarios bélicos de las batallas del Jarama y del Ebro.

El guía del grupo, Jason Webster, que en Teruel estuvo acompañado por el experto local Fernando Hernández, explicó que es la tercera vez que hacen este tour, que ha sido destacado por la prensa británica por su calidad, ya que consiste en visitar y pisar los escenarios donde tuvieron lugar los hechos más relevantes de la guerrra civil española. El guía comentó que Teruel, por su batalla y al haber sido la única capital de provincia que logró reconquistar la República, es un lugar imprescindible. Además, el grupo visitará hoy las trincheras de Sarrión.

Webster aseguró que en estos viajes participan todo tipo de personas, tanto británicos como norteamericanos. A veces se dan casos de descendientes de brigadistas internacionales que combatieron en España, aunque la mayoría de ellas son personas que lo único que buscan es hacer un turismo cultural y conocer pasajes importantes de la historia, al igual que ocurre con los tours que hacen por el Camino de Santiago o la ruta de Moros y Cristianos.

Dentro del grupo, el turista más joven era Nick Druce, cuyo abuelo fue brigadista y combatió en la Batalla del Jarama. No supo que había pertenecido a las brigadas internacionales hasta después de su muerte, cuando lo descubrió curioseando entre los papeles que había conservado. Ayer aseguró que quiso entonces viajar a España y saber más sobre la guerra civil para comprender a su abuelo y por qué había dejado su país para luchar en otro.

"Ahora sí lo entiendo, antes no", comentó ayer tras vivir experiencias como recorrer los paisajes en los que su abuelo combatió, pero sobre todo al comprender que luchó por los ideales republicanos para hacer frente al fascismo que después se extendería por toda Europa y que dio lugar a la II Guerra Mundial.

Greham Bull también justificó su participación en el viaje argumentando que quería entender este pasaje de la historia, sobre el que aseguró que no hay que verlo como un conflicto español sino en el contexto de lo que estaba pasando en el mundo. Por su parte, Moira Cowie, que hizo una tesis doctoral sobre las brigadas internacionales, dijo que una motivación era entender por qué su país no intervino oficialmente en apoyo de la República.

Esta visita se produce justo un día después de que medio centenar de militares del cuartel general de la OTAN en Bétera (Valencia) hicieran un recorrido similar. La alcaldesa de Teruel, que llegó a mantener un encuentro informal con los militares de la Alianza Atlántica, recordó que hay una partida de 125.000 euros del Fite de este año que se va a destinar para señalizar escenarios urbanos de la Batalla de Teruel, así como de los alrededores.

Buj comentó que Defensa les ha ofrecido el asesoramiento para esta actuación y que en breve comenzarán con el expediente. Aclaró que se va a avanzar poco a poco con estas actuaciones y que una vez analizadas cómo funcionan, será momento de plantearse otras más ambiciosas.

El presidente de la Federación de Barrios, Pepe Polo, recordó ayer que el museo de la Batalla de Teruel figura entre los objetivos prioritarios de los vecinos.

 

Autor: F.J.M Teruel