Síguenos
tramo-verde-1

Las Comarcas esperan a Fomento para descatalogar la vía verde

Tramo de la vía verde a su paso por Ojos Negros y que recientemente ha sido acondicionada con subvención del Fite

Las Comarcas de Jiloca y Comunidad de Teruel esperan una reunión con el Ministerio de Fomento para descatalogar lo que falta de la vía verde de Ojos Negros y que está entre Santa Eulalia del Campo hasta el término de Ojos Negros.

Las Comarcas de Jiloca y Comunidad de Teruel esperan una reunión con el Ministerio de Fomento para descatalogar lo que falta de la vía verde de Ojos Negros y que está entre Santa Eulalia del Campo hasta el término de Ojos Negros. La descatalogación de la antigua vía minera es la única forma de completar la infraestructura turística, ya que por el desnivel, más del 3%, no se puede terminar la vía verde por caminos naturales.

El presidente de la Comarca del Jiloca, José Antonio Ramo, manifestó que tanto él como la presidenta de la Comarca de la Comunidad de Teruel, Cristina Lahoz, están a la espera, después de la carta que se envió al Ministerio de Fomento, de una reunión con la Administración central para que se descatalogue el tramo que falta de la vía verde de Ojos Negros. Un tramo que comprende entre Santa Eulalia del Campo y Villar del Salz, ya que el tramo que transcurre por Ojos Negros , unos 4, 5 kilómetros, está descatalogado y el Ayuntamiento lo ha podido acondicionar el pasado verano gracias al Fondo de Inversiones de Teruel.

José Antonio Ramo explicó que la terminación de la vía verde desde Santa Eulalia del Campo a Ojos Negros no se puede hacer por caminos naturales por una cuestión de desnivel, ya que para ser vía verde hace falta que tenga menos de un 3 por ciento de desnivel, cuestión que solo se cumple con el trazado del antigua línea minera de Ojos Negros a Sagunto.

"El desnivel nos obliga a que el trazado de la vía verde sea la antigua línea minera de Ojos Negros a Sagunto y no por caminos naturales como también se había pensado. Así que es necesaria que se produzca una descatalogación de la vía que falta para completar la vía verde de Ojos Negros".

El presidente de la Comarca del Jiloca confió en que el nombramiento del Gobierno de la nación desbloquee la situación de paralización que había en la Administración central y la reunión con la Secretaría de Estado del Ministerio de Fomento se produzca lo más pronto posible.

Asimismo, José Antonio Ramo comentó que la redacción del proyecto de la vía verde que incluiría desde Peracense, Comarca del Jiloca, hasta San Martín del Río lo va a pagar Turismo del Gobierno de Aragón.

En este punto, Ramo recordó que el proyecto de vía verde en el que se está trabajando en la conexión de la vía verde de Ojos Negros con la de Caminreal a Calatayud para hacer una vía verde de 450 kilómetros y atractiva para el turismo europeo.

La unión entre la vía verde de Sagunto-Ojos Negros con Caminreal sí que transcurrirá por caminos naturales ya existentes y que no necesitan una descatalogación.

Una infraestructura fundamental para el turismo

El presidente de la Comarca del Jiloca, José Antonio Ramo, hizo hincapié en contar con la finalización de la vía verde de Ojos Negros y su unión con la vía verde de Caminreal a Calatayud y Torrelapaja para atraer el turismo.

José Antonio Ramo dijo que con una vía verde de más de 450 kilómetros sería un atractivo para el turismo incluso extranjero y que pasaría por municipios de la Comarca del Jiloca que los atraviesa la vía verde, caso de Báguena, Burbáguena, San Martín del Río, Calamocha y barrios rurales. "Con esta vía verde y su unión con la de Ojos Negros se generaría una gran actividad en la Comarca por el turismo", apuntó José Antonio Ramo.

 

Autor: Redacción / Teruel