Síguenos
excursic3b3n-fiesta-1

Solicitud de mayor protección para los chopos cabeceros

Excursión en la fiesta del chopo cabecero celebrada en octubre en Badules, Zaragoza

El Colegio de Ingenieros de Montes de Aragón pide al Gobierno autonómico medidas concretas de protección para los chopos cabeceros.

El Colegio de Ingenieros de Montes de Aragón pide al Gobierno autonómico medidas concretas de protección para los chopos cabeceros.

El pasado 27 de octubre el Colegio de Ingenieros de Montes de Aragón presentó ante la Dirección General de Cultura y Patrimonio un escrito de alegaciones sobre el expediente iniciado por el Ejecutivo autonómico para la declaración del chopo cabecero Bien de Interés Cultural.

El Colegio de Ingenieros de Aragón apoya expresamente esta declaración, "ya que la cultura del chopo cabecero en el sur de Aragón es la expresión en nuestra región del trasmocho, un sistema popular multisecular que ha producido ejemplares arbóreos singulares, que a su vez son refugio de una biodiversidad notable, y que configuran un paisaje humanizado muy característico".

El Colegio de Ingenieros de Aragón señala que en el expediente no se contempla adecuadamente dos cuestiones por las que presenta alegaciones. En la primera se expone que si la declaración de la cultura del chopo cabecero no se acompaña de medidas destinadas al mantenimiento de los trasmochos se va a declarar BIC a una cultura en extinción a la que seguirá la muerte del arbolado que ha originado esa cultura.

La segunda cuestión que alega el Colegio de Ingenieros de Montes es que el expediente debiera situar la protección del mantenimiento del trasmocho en Aragón dentro de una perspectiva nacional, ya que hay otras muchas regiones españolas donde se practica el trasmocho. Se solicita que el Gobierno de Aragón estudie la posibilidad de pedir a los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte, y de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente que declaren el trasmocho Patrimonio Cultural Inmaterial y plan de salvaguarda.

 

Autor: Redacción / Teruel