Síguenos
asistentes-jornada-1

"El mantenimiento de los sistemas agropastícolas es fundamental"

banner click 236 banner 236

Asistentes a la jornada técnica sobre eficiencia de la producción ovina de carne

El secretario general técnico del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, José Luis Castellano, aseguró ayer que el Gobierno de Aragón considera que el sector ovino debe contar con "un apoyo adicional" por su contribución a la conservación de los montes y de la biodiversidad, "un papel que hace unos años no se le reconocía", dijo.

El secretario general técnico del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, José Luis Castellano, aseguró ayer que el Gobierno de Aragón considera que el sector ovino debe contar con "un apoyo adicional" por su contribución a la conservación de los montes y de la biodiversidad, "un papel que hace unos años no se le reconocía", dijo.

Castellano participó ayer en la clausura de la IV Jornada Técnica sobre Eficiencia de la producción ovina de carne organizada por el Grupo Consolidado de Investigación en esta materia celebrada en la finca El Chantre ubicada en Concud y dependiente de la Diputación de Teruel.

El secretario general técnico del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad explicó que la ganadería de ovino es una actividad económica agraria que cuenta con especificidades derivadas de su contribución al mantenimiento de los montes, de la biodiversidad y de los espacios naturales y a la disminución de los incendios forestales.

Precisó que "el mantenimiento de los sistemas agropastícolas es fundamental" y que, por este motivo, el sector ovino debe contar con "un apoyo adicional". En este sentido, comentó que el 80% de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) se destinan a pagos directos. "Se están dilapidando las ayudas repartiendo el dinero a unos propietarios que no siempre son los que están en las explotaciones cuidando del territorio", comentó.

Por eso, desde el departamento de Desarrollo Rural consideran prioritario trabajar en líneas de carácter transversal y en aquellas que apoyan la profesionalización y las capacidades de las explotaciones y de los agricultores y ganaderos para ser eficientes. De la misma manera, mantienen como "una prioridad absoluta" la formación y la transferencia de conocimiento.

El departamento trabaja en una planificación estrategia y global del sector agroalimentario apoyada en la financiación obtenida a través del segundo pilar de la PAC, los Planes de Desarrollo Rural (PDR). "En el sector están cansados de brindis al sol y de promesas que no tienen un desarrollo. Por eso el consejero, Joaquín Olona, está realizando una labor de concienciación a nivel político y técnico sobre la necesidad de trabajar en la planificación del PDR", explicó.

Dentro de este marco, el objetivo fundamental, según Castellano, es lograr "un equilibrio territorial y el desarrollo del medio rural y de la agricultura en Aragón, un territorio marcado por la despoblación de carácter extremadamente grave en la mayor parte de las comarcas". En este ámbito, "el sector agroalimentario es imprescindible, pero su desarrollo no puede hacerse desde una visión sectorial según cada tipo de ganadería o cultivo, sino desde una visión global que permita la creación de empleo y el asentamiento de la población". "Hay que trabajar en líneas de carácter transversal y primar o priorizar determinadas actuaciones en lugar de repartir las ayudas, ya que el dinero es escaso", concluyó.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, que inauguró las jornadas junto al delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat, también destacó la importancia del sector agrícola en la provincia.

"La economía turolense tiene una estructura similar a la aragonesa y a la española pero con matices ya que su actividad económica descansa en el sector agrario y ganadero que tiene una contribución muy alta a su Producto Interior Bruto que es, dos veces y medio superior a la media nacional y también aporta un alto Valor Añadido Bruto a la provincia, casi dos puntos por encima de la comunidad autónoma".

Por eso, consideró que jornadas como la realizada ayer en El Chantre "son imprescindibles para apoyar un sector tan importante y que la Diputación de Teruel apoyará a pesar del debate que existe sobre materias y competencias propias e impropias de las administraciones y que en este caso, entendemos, es obligación atender desde la institución provincial".

Los Servicios Agropecuarios de la Diputación Provincial de Teruel forman parte desde 2005 del grupo consolidado de investigación que trabaja en la mejora de la producción de carne ovina. Este proyecto tiene aplicación en el ganado de El Chantre, con el que trabajan en la mejora de la productividad a partir de varias líneas y medidas.

Ramón Millán alabó el trabajo de los profesionales adscritos a este servicio provincial, que considera "un referente en ganadería y en la mejora del sector ovino provincial".

Mejora de las instalaciones

El presidente de la Diputación de Teruel aprovechó la jornada de ayer para conocer las mejoras que se están realizando en la finca El Chantre, dependiente de la institución provincial.

Entre ellas, destaca la limpieza de los exteriores y zonas ajardinadas, así como la pintura de los edificios y la creación de nuevas zonas de jardín con la plantación de nuevas especies que ha llevado a cabo la Agrupación Turolense de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual (ATADI).

Además, Ramón Millán conoció cómo se está desarrollando la puesta en regadío de las fincas que componen la masía El Chantre, ubicada en Concud, con la modernización de todos los sistemas, canalizaciones, balsa de suministro y bomba de elevación.

Estas infraestructuras tienen en algunos casos más de 60 años y ahora se van a renovar por completo para rentabilizar y mejorar la producción de los cultivos existentes, fundamentalmente maíz, alfalfa y veza forrajera.

 

Autor: A. R. M. / Concud