Síguenos
pc3bablico-congregc3b3-1

Encargan la redacción del proyecto de una depuradora "verde" para Aguaviva

Mucho público se congregó alrededor de los puestos de venta de cerveza artesana

El Instituto Aragonés del Agua (IAA) ha comenzado a recabar datos para iniciar la redacción del proyecto de la depuradora de aguas residuales de Aguaviva.

El Instituto Aragonés del Agua (IAA) ha comenzado a recabar datos para iniciar la redacción del proyecto de la depuradora de aguas residuales de Aguaviva. Técnicos de la empresa pública Sarga visitaron la semana pasada el emplazamiento que ha ofrecido el Ayuntamiento para la ubicación de esta instalación que, al parecer, será de tipo extensivo como había reclamado el equipo de gobierno. Las depuradoras extensivas son instalaciones que usan una tecnología "de bajo coste" que depura las aguas con métodos naturales y cuyos costes de mantenimiento son muy reducidos.

Los técnicos de la empresa pública encargada del proyecto ya conocen desde la semana pasada la ubicación que propone el consistorio. Se trata de una parcela municipal que se cedería al IAA, según el alcalde, en el caso de que finalmente el organismo público aragonés considere que éste es el terreno apropiado. Para el equipo de gobierno municipal no hay otra ubicación más ventajosa que ésta, puesto que se encuentra a medio camino entre el cauce del río Bergantes y el punto de vertido municipal.

En cualquier caso, el IAA no ha tomado una decisión. El primer emplazamiento que se barajó para este proyecto se encontraba dentro de la zona inundable del proyecto de la presa del Bergantes (ahora desechado), así que se sustituyó aquella por otra ubicación, pero "en este segundo punto había que realizar bombeos", lo que encarecía el coste de mantenimiento futuro, explicó el alcalde, Aitor Clemente. Fue entonces cuando el consistorio propuso cambiar de nuevo de alternativa y ofreció una parcela municipal.

El regidor anunció ayer, durante la inauguración de la Feria de Aguaviva. el inicio de la tramitación para la redacción del proyecto y también que el Ayuntamiento ha conseguido que la planta depuradora sea de tipo extensivo. Falta conocer si el IAA también aceptará la ubicación planteada. Según Clemente "de ser aceptada nuestra propuesta, sería innecesaria mucha tramitación administrativa". Por ejemplo, "no haría falta hacer expropiaciones puesto que la parcela es de titularidad municipal", comentó.

En cualquier caso, se mostró convencido de que la planta depuradora no estará en marcha a corto plazo. "El Gobierno de Aragón no tiene presupuesto para su construcción y así nos lo han hecho saber desde el IAA, desde donde se nos ha comunicado que las obras no empezarán hasta al menos 2018 y que dependerá de la financiación que haya en el momento", añadió.

Por otra parte, el inicio de la tramitación para la redacción del proyecto de la depuradora se produce pocas semanas después de que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) haya incoado un expediente administrativo contra el Ayuntamiento de Aguaviva y otros de la provincia por no depurar sus aguas residuales. Según el alcalde, tanto este Ayuntamiento como el resto de los sancionados ha presentado alegaciones recordando que "la construcción de las depuradoras es competencia del Gobierno de Aragón, puesto que se la cedimos en su día a través de un documento por escrito". En este sentido, comentó que en sus alegaciones el consistorio recuerda que ha sido el Gobierno autónomo el que ha paralizado el procedimiento de construcción.

El alcalde aguavivano se mostró muy reivindicativo este sábado durante la inauguración de la feria, pues además de criticar que la CHE sancione al Ayuntamiento con unos 2.100 euros por no depurar correctamente las aguas cuando la competente en construir las depuradoras es la DGA, también achacó al Gobierno autonómico la culpa por las prestaciones sanitarias de la zona del centro de salud de Mas de las Matas. "Si en la pasada legislatura eliminaron dos médicos de atención primaria, en ésta nos encontramos con que llevamos casi un mes sin pediatra en el centro de salud y con que nos hemos quedado sin consulta médica durante un día laboral recientemente porque no se ha cubierto la ausencia de nuestra médico", se lamentó.

En relación a la Feria de recursos y servicios del medio rural, que este año ha llegado a su 23ª edición, Clemente destacó que el modelo elegido y por el que ha apostado el consistorio "está consolidado". Al mismo tiempo, subrayó la "importancia económica y social" del evento para la localidad y la comarca.

Una feria en la que triunfan los productos artesanales

La mañana fría que amaneció ayer en Aguaviva aún se notaba cuando se inauguró la Feria de servicios del medio rural pasadas las doce del mediodía. A pesar del fresco y de que quedaba todo un día por delante, en las calles del pueblo comenzaba a notarse que la de ayer era una jornada especial, por los puestos de venta de productos, por el ambiente y por la expectación que se divisaba en muchos rostros ávidos por ver qué se vendía.

La Feria de Aguaviva es uno de esos certámenes en los que se puede encontrar de todo. Este año hasta tres stands de cerveza artesana, que han sido agrupados estratégicamente junto al puesto de venta de bocadillos de salchichas.

Este último punto y la calle de los productores artesanos eran los lugares más concurridos a eso de la una de la tarde, una hora apropiada para comprar algunos de los embutidos o quesos artesanos que se vendían junto a mermeladas, repostería tradicional o salazones.

 

Autor: Maribel Sancho Timoneda