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El Instituto de Calamocha crea un parque agrícola de los secanos de Jiloca

Los alumnos de 4 de la ESO del IES de Calamocha son los que están participando en el proyecto innovado de la creación del parque agrícola de los secanos del Jiloca

El Instituto de Enseñanza Secundaria Valle del Jiloca de Calamocha está llevando en el presente curso un original proyecto como es la creación de un parque agrícola con las especies que se cultivan en los secanos de la comarca.

El Instituto de Enseñanza Secundaria Valle del Jiloca de Calamocha está llevando en el presente curso un original proyecto como es la creación de un parque agrícola con las especies que se cultivan en los secanos de la comarca. Esta experiencia didáctica de agroecología y que está dentro de la asignatura reglada la están realizando los alumnos del cuarto de la ESO con tres profesores. Los alumnos aprenden desde manejar la azada a cultivar y todo lo que lleva el ciclo de crecimiento de las plantas. Se ha creado un blog donde se va contando la experiencia, parqueagrilcola.blogspot.com

La profesora de biología y geología, Isabel Herrer, la de ciencias aplicadas, Loreto Riveira, y el director del Instituto de Enseñanza Secundaria Valle del Jiloca, Chabier de Jaime, expusieron que el proyecto de la creación del parque agrícola con cultivos de los secanos del Jiloca se inició en la primavera de este año y sobre un terreno que tiene el centro académico de 3.000 metros cuadrados, que estaba infrautilizado. "Es una experiencia de agronomía y agroecología. Un proyecto de innovación educativa, que se realiza con los alumnos de cuarto de la Educación de Secundaria Obligatoria", comentaron.

"Se trata de una colección de cultivos de plantas herbáceas que actualmente se siembran, (o antaño se hacía), en los campos de secano de la comarca del Jiloca", añadieron los profesores de Biología y Geología y de Ciencias Aplicadas.

Los profesores puntualizaron que no es un huerto escolar. Es algo diferente, un "secano escolar, pues la idea es no regar los cultivos salvo que resulte imprescindible para su viabilidad. Es como un jardín botánico de plantas de interés agrícola. Le hemos llamado el Parque Agrícola de los Secanos del Jiloca".

El campo de 3.000 metros cuadrados está dividido en pequeñas parcelas donde se plantan los diferentes tipo de cultivo del secano del Jiloca. Se han dividido en una veintena de parcelas empleando estacas de madera y cuerdas para delimitar cada una de ellas. Entre las parcelas se dejan pasillos para evitar pisar los cultivos.   

En total se están cultivando 19 especies principalmente de cereal y leguminosas. Se están plantando diferentes especies de trigo. Hay cebada, centeno o espelta. Dentro de las leguminosas no faltan los garbanzos, guijas, lentejas, pipirigallo, alfalfa, yeros, veza común, guisantes.. También se ha plantado azafrán, girasol, nabo, lino y avena. Cultivos mayoritariamente tradicionales, reseñaron los profesores de Biología y Geología, y de Ciencias Aplicadas de cuarto de la ESO.

Los 42 alumnos divididos en tres grupos y en horario de sus clases van aprendiendo el cultivo de estas especies y hacen su seguimiento tanto práctico como teórico de la enseñanza de las especies. Se ha abierto un blog a modo de cuaderno de campo donde se recogen todas las fases del desarrollo, pero también para conocer la morfología de las plantas, sus aprovechamientos y algunas experiencias de agroecología.

Los alumnos aprenden distintas técnicas de siembra de los cultivos, todas ellas a mano, desde el chorrillo al voleo, además de manejar las herramientas, el pico, pala, azada y rastrillo.

Los profesores Chabier del Jaime, Isabel Herrer y Loreto Riveira incidieron que entre los objetivos de la creación del parque agrícola de los secanos del Jiloca está el agronómico del conocimiento de las plantas con la elaboración de fichas, pero también se trabaja en las TIC en la elaboración del blog, en la redacción y conocimiento de lenguaje, búsqueda de información, etc. "en una actividad muy completa".

Los profesores añadieron que las parcelas son laboratorios al aire libre donde los alumnos hacen investigaciones de ecología de campo dada la biodiversidad de invertebrados existente. "Se hacen experiencias de ecología del suelo, de microclimas, de cálculo matemático con la densidad de siembra ya que las parcelas son irregulares..."

Los alumnos de cuarto de la ESO en su cuaderno de campo apuntan datos y hacen fichas sobre las plantas para su seguimiento con un artículo para el blog. "Es trabajar en competencias. Es enseñar a los alumnos cosas de la vida real" dijeron los promotores del proyecto.

El Instituto de Enseñanza Secundaria Valle del Jiloca de Calamocha tiene previsto para la próxima primavera incorporar a esta experiencia del parque agrícola de los secanos del Jiloca a un grupo que cursa primero de bachillerato.

Los profesores del proyecto de innovación educativa destacaron que los alumnos se muestran encantados con la experiencia, que les motiva. "Los chicos están contentos. Ahora están en la fase de la siembra. Luego vendrá el desarrollo de lo que han plantado y luego la recolección".

En este punto, Chabier de Jaime, Isabel Herrer y Loreto Riveira, comentaron que en verano es la época de la recolección de cosechas muy pequeñas y que coincide con las vacaciones por lo que esta etapa puede ser incierta sobre lo que puede pasar. "Lo importante es el camino", destacó el director del IES, Chabier de Jaime.

Por otra parte, los profesores Isabel Herrer, Loreto Riveira y Chabier de Jaime agradecieron la colaboración recibida para llevar a cabo este proyecto desde padres de alumnos agricultores que han dado semillas hasta el propio Ayuntamiento de Calamocha, que prestó maquinaria para la preparación del campo. "Nos han dado semillas agricultores de Bañón, Cosa, Villanueva del Rebollar y Calamocha", apuntaron. "Queremos agradecer este apoyo y queremos decir también que con esta actividad se quiere reconocer el trabajo de los agricultores", afirmaron. Asimismo, la experiencia de innovación educativa del IES Valle del Jiloca de Calamocha está contando con el apoyo del CITA, que proporciona variedades de semillas locales, en la realización de experimentos y se tiene previsto hacer una visita a las instalaciones del Centro de Investigaciones y Tecnología Alimentaria en Zaragoza.

Los alumnos se muestran encantados con la experiencia educativa

Aunque el Instituto de Enseñanza Secundaria Valle del Jiloca de Calamocha está enclavado en una zona agrícola buena parte de los alumnos no tienen una relación directa con el campo.

Uno de los alumnos participantes en el proyecto educativo, David Hernández, natural de Calamocha, manifestó que aunque su padre no es agricultor, las cuestiones del campo no le son ajenas por encontrarse en un medio y en un ambiente en el que está presente de forma natural. "Tengo relación con Ojos Negros donde allí la gente se dedica a la agricultura y a la ganadería". Confesaba que la experiencia del parque agrícola del Instituto le gustaba. "El trabajo de campo me gusta y desconectas".

Por su parte, el alumno Miguel Angel García, natural de Villanueva del Rebollar, señalaba que sus padres eran agricultores, por lo que las cuestiones agrícolas las conoce porque las practica ayudando en casa. También manifestó que le gustaba la experiencia del parque agrícola en el Instituto, ya que se hace otro tipo de actividades.

La alumna Alicia Villalta, natural de Calamocha, reseñaba que cultivar es duro, porque en el parque agrícola del Instituto se hace a mano, pero que le gustaba la experiencia, ya que se está en el campo, se aprende, y se ve como crece lo que se está cultivando.

Ejemplo de la ficha de trabajo de la plantación del azafrán

Un grupo de alumnos en el blog que se ha creado narra la experiencia de la plantación de azafrán.

"Para plantar el azafrán lo primero que hicimos fue pesar en una balanza la cantidad total de cebollas de las que disponíamos. La masa fue de 9´11kg. Nos las proporcionó AZAJI en la que participa el padre de nuestra compañera Claudia Roza. Más tarde nos desplazamos a uno de los campos experimentales del Parque Agrícola de los Secanos del Jiloca que prepararon los profesores para el estudio de los cultivos que estamos sembrando en un terreno situado tras el edificio de bachillerato.

Una vez allí, entre todos y con guantes y azada, quitamos las piedras y rizomas de las grama y otras plantas muertas que allí se encontraban. Las piedras y plantas se iban recogiendo con una carretilla para luego depositarlo al lado de los troncos de los árboles para que no molestase durante el proceso de plantación. A esto le dedicamos unos 5 minutos.

Unos tuvieron que preparar las cuerdas. Esto consistía en colocarlas paralelas unas a otras e iban de un extremo a otro de la parcela, es decir, atravesándola, para ello las cuerdas estaban atadas a unas varillas de hierro colocadas a una distancia de 30 cm entre unas y otras, en el que las varillas se encontraban frente a frente en los extremos de la parcela para que se pudiese cavar entre ellas, sirviendo como guía para hacer los surcos.

Otros estuvieron cavando uno tras otro para llegar a hacer zanjas de 20 cm de profundidad donde se iban poniendo los bulbos de azafrán, con guantes, ya que llevaban estaban tratados con pesticidas. Siempre colocando la parte saliente del bulbo hacia arriba y a una distancia de 8 cm entre sí. Después, otro grupo iba tapando con la tierra de la zanja anterior las cebollas ya bien posicionadas en el fondo del surco. Para ir más rápido se iban realizando los surcos a los dos lados de la parcela, es decir, en el lado derecho estaba un equipo realizando las zanjas y en el lado izquierdo había otro equipo haciendo lo mismo.

Más tarde, cuando la parcela ya estaba dispuesta, nos dividimos en varios equipos. Tuvimos que dedicar a esta tarea dos clases y además terminamos fuera del horario lectivo, en el que fuimos algunos alumnos voluntariamente. Para finalizar igualamos el terreno allanando con ayuda de un rastrillo. La fecha de plantación se produjo entre el 21/09/2016 y el 22/09/2016. Tras la plantación, se pesó la cantidad de cebolla restante cuya masa fue de 1´72kg y se hizo la diferencia de la cantidad inicial y esta.Así calculamos la cantidad de bulbos plantados 7´39kg. El peso medio por cebolla fue de aproximadamente 9´5g. Como el tiempo venía tan seco, se regó a principios del mes de octubre con ayuda de un aspersor.

 

Autor: PEDRO PÉREZ BONED / Calamocha