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Un estudio sobre transporte de viajeros constata que es mejorable en la provincia

CLASIFICACIÓN DE LOS NÚCLEOS SEGÚN LA CALIDAD DEL SERVICIO DE AUTOBÚS

Un estudio sobre el transporte de viajeros en la Comunidad Autónoma de Aragón constata que el servicio que se presta en la provincia de Teruel es a todas luces mejorable, además de necesario para la movilidad de la población

Un estudio sobre el transporte de viajeros en la Comunidad Autónoma de Aragón constata que el servicio que se presta en la provincia de Teruel es a todas luces mejorable, además de necesario para la movilidad de la población, por lo que se propone implantar un sistema de concesiones por zonas, gestionando de forma conjunta las líneas regulares con las escolares y traspasando la gestión de los tramos de las rutas intercomunitarias que atienden al tráfico interior. En la provincia solo disponen de un servicio de calidad bueno los municipios que se encuentran en los ejes de comunicación de Zaragoza con Teruel y Alcañiz, así como entre estos dos municipios. En el resto la calidad va de regular a muy mala, sin contar con aquellos que carecen de este servicio.

Los datos están recogidos en el estudio Análisis y propuestas para la remodelación de las concesiones del transporte de viajeros por carretera en la Comunidad Autónoma de Aragón que ha elaborado un equipo de profesores del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza por encargo de la Asociación Empresarial de Transportes Interurbanos de Viajeros en Autobuses de Aragón (Aetiva).

El documento hace un análisis de cuál es la situación en que se encuentran las rutas existentes y propone una gestión zonificada del transporte público para mejorarlo y garantizar así un servicio que es vital para la movilidad de los habitantes del territorio y por tanto para garantizar su asentamiento.

El objetivo final de este documento es proponer una serie de directrices de actuación para que se reestructuren los servicios actuales, además del establecimiento de otros nuevos, en el horizonte del año 2017, que es cuando tendrá lugar la finalización de las actuales concesiones.

Este material se encuentra ya en poder de los responsables del Departamento de Vertebración del Territorio en un momento en que el sistema actual, y la movilidad en general de la población aragonesa que vive en el mundo rural, y en particular en la provincia de Teruel, está reclamando ya no solo una mejora de este tipo de transporte sino evitar su desaparición, como ya está sucediendo en algunos sitios.

La semana pasada, la Comarca del Jiloca se reunió con el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, para pedir el apoyo de la Comunidad Autónoma para dos líneas de viajeros que se quedan sin servicio en verano.

El problema afecta a otras partes de la provincia, como ocurre en algunos pueblos de la Sierra de Albarracín, tal es el caso de la hijuela que hace la ruta entre Orea (Guadalajara) y Teruel, que dejó de funcionar durante el verano y que en otoño ha vuelto a hacerlo pero solo los lunes y los viernes. Durante toda la semana opera sin embargo el transporte escolar, al que no pueden subirse otro tipo de viajeros, cuando antes sí podían puesto que los concesionarios de uno y otro servicio eran los mismos.

Con el fin de solucionar estos problemas es por lo que se ha hecho el estudio desde Aetiva con la participación de los expertos en ordenación del territorio de la Universidad de Zaragoza. Cuando se presentó este trabajo a principios de mes en la capital aragonesa, el presidente de Aetiva, Juan José Calvo, recordó que prestan un servicio público aunque desde una actividad empresarial, por lo que quieren aportar ideas de cara a la mejora de las concesiones que tengan que salir el próximo año.

Contrastes territoriales

El estudio destaca los "fuertes contrastes territoriales" que presenta la calidad del servicio en todo Aragón en términos de "frecuencia y accesibilidad". En el mismo se incide en que el 28% de los núcleos de población disponen de un servicio de autobús de calidad excelente o bueno, en los que reside el 86% de la población aragonesa, mientras que el 3,2% de la población aragonesa, 42.997 personas, carecen de servicio de transporte de viajeros, según los contratos de gestión.

En el resto del territorio, que supone prácticamente el 70% de los municipios, la calidad del servicio se sitúa entre regular y muy malo. Es la parte que corresponde al medio rural, en donde la inexistencia de un transporte público, o bien su mala calidad, contribuye a la despoblación.

El mapa que aparece en esta misma página sobre la clasificación de los núcleos de población, según la calidad del servicio de autobús, es muy gráfico sobre cuál es la situación de la provincia de Teruel. Los ejes que cuentan con una calidad de servicio excelente o buena son los que comunican Teruel con Zaragoza y Alcañiz, y una parte del Bajo Aragón con Zaragoza. En el resto, la situación va de regular a muy mala.

Blanca Loscertales y Eugenio Climent, dos de los autores que lideraron el estudio realizado por geógrafos de la Universidad de Zaragoza, han asegurado a este periódico que la calidad del servicio para establecer ese gráfico lo han valorado en función del tiempo de desplazamiento desde cada núcleo a la capital comarcal y de la frecuencia del servicio.

En el caso de la provincia de Teruel, los autores aseguran, tal como recoge el gráfico, que "la calidad del servicio es buena en los núcleos de los ejes principales (Teruel Zaragoza, Teruel Alcañiz y Alcañiz Zaragoza), mientras que en el resto del territorio es francamente mejorable, especialmente en los núcleos de población más pequeños y con mayor dispersión, ubicados en las áreas con densidades de población más bajas".

El trabajo que han desarrollado los autores señala que para el conjunto de Aragón, solo el 15% de los escolares de secundaria que utilizaban transporte escolar lo hacía en la modalidad de reserva de plaza, es decir, viajando en autobuses de líneas regulares. En cambio, se indica que ese porcentaje podría llegar al 47% sin que fueran necesarios excesivos ajustes de horarios.

Mejora de la calidad

Climent y Loscertales indican que solo pueden dar ese dato global para Aragón, si bien aclaran que "en Teruel, como en el resto del territorio aragonés, con una propuesta como la que planteamos, mejoraría sensiblemente la situación actual de la calidad del servicio".

"La fusión del transporte escolar y del regular, ya sea mediante la reserva de plaza para escolares en autobuses de transporte regular de viajeros, o mediante la integración de viajeros en los autobuses destinados a escolares, mejorará la calidad del servicio, especialmente en lo referente a frecuencias, horarios y servirá para facilitar la conexión de diferentes núcleos con su cabecera comarcal. Esta falta de conexión ha sido claramente detectada en alguna comarca turolense", añaden los geógrafos.

Para determinar si Teruel es la provincia con mayores carencias en transporte interurbano, Loscertales y Climent aseguran que debería hacerse un estudio más amplio y comparativo, puesto que ese no era el objetivo del documento que han elaborado. No obstante, consideran que "en las zonas poco pobladas, con dispersión de núcleos y de montaña, se incrementan las dificultades de transporte".

Los autores del trabajo disponen de información detallada sobre las expediciones y viajeros de todas las líneas, pero solo están autorizados a facilitar datos globales. En la provincia de Teruel hay líneas que son autonómicas, pero otras son intercomunitarias (VAC), como las que unen Teruel con Madrid o con Barcelona, o la línea Zaragoza-Teruel-Valencia-Murcia.

"Estas líneas son, precisamente, las que más viajeros mueven", aseguran, mientras que "las líneas cuyos recorridos se ubican estrictamente dentro de la provincia de Teruel tienen un volumen de tráfico muy modesto, en general", precisan.

Lo que propone el estudio es que la Administración otorgue concesiones zonales, que podría acometerse a partir de 2017 con excepción de las líneas VAC que son intercomunitarias y que dependen del Ministerio de Fomento. Esta estructura lo que persigue es organizar el transporte en torno a un área con un eje que conecta los nodos principales. El mismo funciona a modo de columna vertebral, de manera que canaliza el flujo principal de viajeros hacia los núcleos de servicios especializados.

A su vez hay unas rutas que conectan las diferentes poblaciones con los nodos o con el eje principal de la zona, que es lo que se denominan rutas de centralidad. Dentro de esa estructura se une el transporte regular con el de las diferentes modalidades de transporte escolar. Y todo ello bajo una gestión única.

Los autores son conscientes de la dificultad que tiene eso desde la administración, pero consideran que es inevitable. "Si ambos han de organizarse dentro de la misma concesión, lo lógico es que las empresas concesionarias tengan un interlocutor administrativo único", apuntan.

En el estudio se establecen ocho zonas en toda la Comunidad Autónoma, tres de las cuales afectan a la provincia de Teruel, dos de ellas dentro de los ejes que comunican la capital turolense (Zona 3 Teruel-Calamocha-Zaragoza) y el Bajo Aragón con Zaragoza (Zona 5 Bajo Aragón-Maestrazgo), y la tercera que cubre las Cuencas Mineras y las Serranías Turolenses Orientales (Zona 4), tal como recoge el cuadro superior.

Zona más problemática

De las ocho, "la zona más problemática es sin duda la 4 por su menor población", aseguran los autores del estudio, que señalan que tanto la 3 como la 5, que afectan a la provincia de Teruel, se organizan en torno a dos grandes ejes de comunicación, la autovía Mudéjar y la N-232.

Para los geógrafos que han hecho el estudio, "una concesión de tipo zonal, como la que proponemos, permite organizar de manera coordinada el transporte público por carretera, al encomendar la gestión del transporte de cada zona a un solo operador".

Loscertales y Climent aseguran a este respecto que "entre las medidas concretas que dicho operador puede adoptar (siempre dentro de los límites marcados por la concesión administrativa) están la coordinación de horarios y transbordos, la coordinación de la fusión del transporte regular y el escolar o el transporte a demanda".

Para estos dos geógrafos de la Universidad de Zaragoza, "la finalidad última es racionalizar el transporte público de viajeros por carretera y hacerlo más eficaz en todos los sentidos", desde el convencimiento de que el sistema zonal propuesto mejorará la movilidad de los ciudadanos y, con ella, su calidad de vida, y vertebrará mejor el territorio".

Siete medidas para garantizar un servicio que es básico en el medio rural

El estudio de Aetiva y la Universidad de Zaragoza llega a siete conclusiones, que deberían verse plasmadas en medidas concretas, para garantizar así un servicio que es básico en el medio rural.

La primera es articular un sistema de concesiones zonales, ya que se entiende que es la mejor forma de garantizar la vertebración territorial de Aragón, de manera que cada zona se estructura mediante la disposición jerárquica de la red de transporte en torno a un eje o una centralidad principal.

Se propone igualmente una gestión conjunta de los servicios de transporte para lograr así una utilización más racional y eficiente de los recursos disponibles, centralizando la gestión administrativa.

También se plantea el traspaso a Aragón de la gestión de los tramos de las VAC (líneas intercomunitarias) que atienden el tráfico interior.

Por otra parte advierte de que el déficit estructural del sistema, aunque se reduzca sensiblemente al hacer una mejor gestión, se mantendrá, por lo que será preciso una financiación pública.

Análisis del funcionamiento para proponer las mejoras

El estudio para la mejora del transporte de viajeros por carretera es un encargo de la Asociación Empresarial de Transportes Interurbanos de Viajeros en Autobuses de Aragón (Aetiva) a un equipo de geógrafos de la Universidad de Zaragoza.

Ese equipo ha estado formado por Blanca Loscertales Palomar, Eugenio Climent López, Enrique Ruiz Budría, Luisa María Frutos Mejías, Antonio Gorría Ipas y Ricardo Badía Lázaro, además de haber contado con la colaboración del ingeniero de caminos Francisco Casielles.

El objetivo principal del mismo ha sido analizar el funcionamiento actual del transporte público de viajeros por Carretera en Aragón y, a partir del correspondiente diagnóstico, presentar una propuesta para su remodelación, que tiene que hacerse necesariamente, dado que las actuales concesiones caducan a finales de 2017.

El estudio se está presentando a la sociedad, a las instituciones y también a los partidos políticos, y entre las conclusiones finales se incide en que el transporte público requiere de medidas compensatorias con una ley de financiación que garantice el acceso al mismo.

Autor:F.J.M. Teruel