Síguenos

El número de Turia protagonizado por Ramón Acín se presenta en su Huesca natal

Imagen de la presentación del nuevo número de Turia, que tuvo lugar ayer en Huesca

Ramón Acín, uno de los grandes nombres propios del arte de vanguardia y libertario español del siglo XX, es el principal protagonista del nuevo número de la revista cultural Turia

Ramón Acín, uno de los grandes nombres propios del arte de vanguardia y libertario español del siglo XX, es el principal protagonista del nuevo número de la revista cultural Turia, que presentó ayer en la Diputación de Huesca la escritora Clara Usón en un acto que contó con la participación de numerosas personalidades del mundo de la cultura y la política aragonesa.

La figura de Ramón Acín se repasa en profundidad en un homenaje colectivo que le rinden catorce autores y estudiosos con ocasión de celebrarse este año el 80 aniversario de su muerte.

A través de 150 páginas de textos inéditos, Turia ofrece una aproximación plural, rigurosa y atractiva a "un hombre de escandalosa ejemplaridad cuyo único defecto fue su bondad", según lo describiera su coetáneo y destacado intelectual republicano Rafael Sánchez Ventura. Y es que, en ese eterno debate entre el arte y la vida, son pocos los que como Acín se empeñaron "en hacer de cada vida una obra de arte y de cada arte una vida", en palabras de su amigo Felipe Alaiz.

Sin duda, su condición de creador multifacético y comprometido de Ramón Acín, su humanismo y su perfil libertario, hacen de él un creador singular en el panorama español del siglo XX y convierten a su legado en un patrimonio ético y estético, literario y artístico, merecedor de una mayor y permanente difusión global en español.

Se da además la circunstancia de que los abuelos paternos de la escritora Clara Usón, que dirigió ayer la gala de presentación de Turia, fueron amigos y compañeros en la Escuela Normal de Huesca, hecho que se refleja en un texto que también se publica en este número de Turia, aunque fuera del monográfico. La última novela de Usón, Valor, pone de manifiesto la importancia histórica de otro de los grandes amigos de Ramón Asín, el militar republicano Fermín Galán.

Además de cuidado monográfico dedicado a Ramón Acín, el nuevo número de la revista cultural editada en Teruel brinda un sumario repleto de lecturas y autores de interés. Así, el escritor argentino Patricio Pron da a conocer un interesante artículo sobre su célebre compatriota Jorge Luis Borges. También encontraremos una completa y rigurosa aproximación al universo literario de Roberto Bolaño, uno de los escritores latinoamericanos más importantes de los últimos años. Y, entre otros contenidos de relieve, una grata sorpresa en primicia en español: un fragmento de El número 11, la nueva novela del escritor británico Jonathan Coe, uno de los nombres más destacados de la narrativa inglesa contemporánea.

Además del relato de Clara Usón, también se dan a conocer textos inéditos de Manuel Vilas y Carlos Castán.

Por otra parte, Turia ofrece a los lectores poemas inéditos de Luis Antonio de Villena, Eloy Sánchez Rosillo, Agustín Fernández Mallo, Jesús Aguado y Francisco Ferrer Lerín, entre otros. Mientras, en la sección dedicada al ensayo, sobresale el artículo de Valentí Puig: Malestar democrático y migración.

Turia publica además dos entrevistas en exclusiva con el escritor Luis Antonio de Villena y con el diseñador Isidro Ferrer, que repasan sus trayectorias y a través de las cuales se desvelan sus opiniones, con complicidad y sin reparos.

Otro contenido relevante del nuevo número de Turia es que la revista da a conocer el que puede considerarse el primer cuento publicado por un jovencísimo Ramón J. Sender. El relato se titula Eco montañés y apareció en el periódico madrileño Los comentarios el 27 de diciembre de 1916. Sender tenía entonces quince años y ya había publicado en la prensa aragonesa varios artículos de diversa naturaleza. De ahí que este rescate documental confirme la precocidad literaria del autor de títulos inolvidables de las letras españolas del siglo XX.

En la presentación participaron, además de Clara Usón, el director de Cultura de la DGA, Nacho Escuín, el director de Turia, Raúl Carlos Maícas, y la responsable de cultura de la DPH, Berta Fernández.

Autor: Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel